La actividad delictiva en Vitoria Gasteiz ha descendido en los últimos 6 meses del año un 10% Zabalgana donde más han bajado. Nuestro barrio ha bajado de 517 delitos y faltas a 322, es decir, 195 menos.
Según los datos facilitados por la policía municipal, éste es el hecho o dato más significativo, pero que no debe ser tomado como la desaparición de un problema, que siendo un gran barrio en extensión y población lo era también en cuanto a robos, por lo que el descenso de los datos anteriores, es relativo pero importante.
La circunstancia que pudiera darse como causa para este descenso, según fuentes policiales, es que el barrio se va consolidando, y existe otra conciencia y medidas de autoprotección y precaución por parte de los vecinos y vecinas.
Tal es así que esta es la única causa que baraja la policía. Por lo tanto, desde el barrio podemos constatar que existen robos, problemas, pero no tan continuados o por bandas que actúan con tanta facilidad como otros años, al menos en lo que llevamos de verano.
Y esta realidad no puede ocultar que debemos estar alerta en los edificios ante conductas extrañas o entradas de personal ajeno a nuestras viviendas, especialmente garajes.
De esta forma, con medidas de cuidado hemos contribuido a cuidar el barrio, evitar accesos fáciles para los cacos, o entradas que puedan suponer hurtos o sustracciones en trasteros y vehículos.
Junto a esta llamada a la vigilancia y atención por nuestra propia responsabilidad, no podemos dejar de llamar la atención a lo que supone hacer barrio y reclamar medidas de vigilancia que puedan suponer mayor seguridad.
La mejora en algunos casos de iluminación y la mejora de gautxori este verano también ha influido en la sensación de mejor seguridad para quienes vivimos en Zabalgana.
Por otra parte, la consolidación de los residentes es el dato pero junto a ello, la comunicación vía twiter, móvil, wasap u otras vías sirven para lanzar la alerta y advertir estos indicios o sospechas, como ha sucedido en varias ocasiones durante este verano. De esta forma, junto a la comunicación a la policía municipal, la información y alerta entre vecinos y vecinas sirve para estar vigilantes y tomar medidas de autoprotección.
Esperamos que esta tendencia a la baja suponga un dato constante y que se consolide como tendencia, que suponga una mejora en la seguridad del barrio y una co responsabilidad en la autoprotección y cuidado del barrio.