Ante la propuesta de actualización de los barrios y distritos planteada en la Comisión de Participación ciudadana de este miércoles 11 de abril, la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana batuz, considera la que la reordenación de distritos debe ser un elemento de consenso, mejora y distribución territorial que no menoscabe los servicios de ningún barrio de la ciudad.
En relación a los cambios en la demarcación de los barrios, Zabalgana batuz considera esta propuesta ilógica e incongruente. El estudio del técnico Luis Mendizabal, quien no aporta ningún argumento al repecto en las 28 páginas del Estudio, finaliza con diversos planos, uno de ellos la división de la ciudad en nuevas demarcaciones inventadas que denomina barrios.
En dicho estudio, en la página 3 se define el concepto de barrio y si significado social de la siguiente manera: “ Los barrios hacen referencia a una cierta identificación simbólica que establece unos límites sociales en el tiempo y en el espacio”. Evidentemente, en el barrio de Zabalgana existe esa identificación simbólica, disponiendo de colectivos, actividades y problémáticas de un barrio nuevo, joven y que se limita con los barrios y pueblos de Sansomendi y Alí, Txagorritu, San Martín, Ariznabarra y Armentia.
Un barrio es una subdivisión de una ciudad, que tiene identidad propia y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia. Por lo tanto el Barrio es convivencia en un lugar determinado y como consecuencia la generación de relaciones de vivencia basada en la “proximidad”, esto es la “vecindad”.
Una segunda comprensión, refiere al barrio como un territorio donde se articulan cierto tipo de experiencias históricas y biográficas, es decir, como el lugar desde donde venimos y que a su vez es parte de lo que somos.
No puede confundirse barrio con sector urbanístico, ámbito mínimo susceptible deordenación pormenorizada del suelo , puesto que como dijo Jordán Pablo (estudioso sobre los barrios): “Las casas no hacen ciudad”.
En consecuencia, y como la historia del movimiento vecinal y las ciudades han venido exponiendo, los barrios no se configuran por los planos, los técnicos ni por los Ayuntamientos, sino que son identidades, seres colectivos de identidad y son los sentimientos de pertenencia los que en el tiempo configuran la identidad del barrio.
En este sentido, la propuesta de dividir Zabalgana es un ataque a la geografía, historia y sentimiento colectivo que se ha ido forjando en sus vecinos y vecinas en los últimos años, con una contribución y esfuerzo muy importante de esta Asociación de vecinos y de otros colectivos del barrio.
Se considera una propuesta pendiente de recoger aportaciones, así como se dice que” una vez consensuado será aprobado “. A este respecto, Zabalgana batuz avanza que, ante la carencia de argumentos de identidad va a realizar su aportación para reforzar las identidades de los barrios, especialmente Zabalgana, y demandar consenso para que su aprobación no sea dividiendo el que ha sido, es y será barrio de Zabalgana.
La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz ante este ataque al barrio a su propia identidad y finalidad asociativa, tiene que hacer un llamamiento a defender el mismo y su dinámica de trabajo y expresión en los últimos años, así como trabajar por un barrio día a día, contando con problemáticas de cada zona, desarrollando actividades culturales y festivas para todos los vecinos del barrio.
Frente a los inventos desde un despacho, o los planos y textos que lo aguantan todo, se impone una realidad, una identidad que reconoce el barrio de Zabalgana como identidad.
Esto es así por todas las expresiones administrativas, sociales, culturales y deportivas de y sobre Zabalgana por lo que que se debe “acomodar a la realidad” actual, y reconocer la identidad. En el año 2008 se fundó una asociación vecinal en el barrio de Zabalgana, denominada Zabalgana batuz, por vecinos y vecinas que recogían esa identificación con su barrio, lo que ha supesto una iniciativa vecinal en diversos campos, actividades, y propuestas agrupando el barrio, buscando su mejora sus fiestas, sus espacios y sus proyectos. Desde entonces, cinco años antes de esta propuesta, se ha venido haciendo barrio día a día.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz confía en que la realidad y la lógica se imponga a estos juegos de cartagón, y equilibrios estadísticos, así como que se revise y actualicen los distritos sin atacar ni la identidad del barrio de Zabalgana ni los derechos de sus vecinos y vecinas.