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Zabalgana no tiene plazos para una conexión con el tranvía

Zabalgana batuz demanda transporte público, y conectividad con el resto de la ciudad mediante el tranvía

2012_03_01_tranvia12La mesa técnica interinstitucional que estudia desde hace casi dos años la ampliación del tranvía en Vitoria- Gasteiz (constituida por técnicos del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), plantea el posible desarrollo del tranvía por el Este y el Sur de la ciudad, como solución “inmediata” y que requiere una “inversión limitada”, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento. El desarrollo hacia el sur -oeste (Zabalgana) se deja en buenas intenciones y menciones al eje ferroviario como espacio de oportunidad para el tranvía sin que se concrete en estudios, avance ni propuesta alguna.

tranvia-surEsta solución pasaría porque el tranvía siga por la calle Florida, desde Angulema, para llegar a unaprimera nueva parada en la confluencia entre Florida y Los Herrán.  A partir de ahí, el tranvía se bifurcaría en un doble ramal:

  • ·        Por un lado, la bifurcación hacia el Sur, con la parada de Florida-Los Herrán más dos nuevas paradas, en el Puente de las Trianas y Comandante Izarduy. Este trazado, daría servicio a los barrios de Adurza y San Cristóbal, polígono de Oritiasolo, campus universitario, Centro Cívico Hegoalde y Hospital Universitario de Álava.
  • ·        El otro ramal que se bifurcaría desde la primera parada de Florida-Los Herrán, sumaría otras cuatro paradas: Jacinto Benavente, Centro Cívico de Salburúa y dos nuevas paradas en Boulevar de Salburua. Ese trazado daría servicio a la zona sur de Santa Lucía y Boulevar de Salburua

tranvia fases Ampliación a Zabalgana

Respecto a la ampliación hacia Zabalgana esta sobre la mesa la propuesta de Arabatran con el fin de hacer uso de “el eje ferroviario para dar solución a Zabalagana y Júndiz”.

Esta propuesta, que se aprobó en el Ayuntamiento y en la Diputación,  se dilata en el tiempo, cumpliría una función social atendiendo pueblos y barrios mediante un sistema de cremallera respecto al actual ferrocarril, compatibilizándolo por el uso del tranvía en la zona urbana, pero que no ofrece avances desde hace años.

maroto2011tranviaTenemos que recordar que la implantación del Tranvía en Zabalgana fue una promesa del equipo de gobierno actual para el barrio de Zabalgana en el año 2011, con el compromiso de avanzar en estudios en implantación a lo largo de esta legislatura.

Los problemas de conectividad y de transporte público en el barrio de Zabalgana precisan un compromiso inter institucional que avance en estudios, propuestas y pasos para aprovechar todas las potencialidades de la actual vía ferroviaria, así como aquellas que se consideren técnicamente una mejora real en los diferentes modos de transporte públicos.

Zabalgana batuz, sin entrar en valoraciones técnicas ni en los momentos y juegos partidistas, si que aplaude los avances técnicos y los acuerdos interinstitucionales, a la vez que demanda información sobre las previsiones de cara a implantar este u otros medios de  transporte en Zabalgana, así como participación de los vecinos y vecinas.

Por otra parte, esta asociación apuesta por valorar la potencialidad del actual eje ferroviario para su uso por una nueva línea de tranvía y que se pueda utilizar para comunicar el barrio de Zabalgana de forma ágil con el resto de la ciudad, mediante el transporte colectivo, rápido y seguro, sin perjuicio de reclamar un transporte digno para todo el barrio, con lo cual mantiene la demanda histórica del barrio para estudiar y valorar la posibilidad de un servicio a todo el barrio de Zabalgana, en las zonas que no se encuentran cerca de las vías.

Este objetivo de transporte digno para el barrio, prioritario para un barrio de la periferia, se pudiera afrontar con el compromiso y medidas necesarias para disponer de una línea de tranvía que conecte con el resto de la ciudad, dada la población de más de 23.000 habitantes de Zabalgana y su ubicación respecto a la ciudad.