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Zabalgana precisa que el debate sobre la ampliación del tranvía sea sin olvidar el barrio y todas sus opciones

tranvia fasesEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha insistido esta mañana en que el Ayuntamiento no ha descartado la implantación del tranvía para dar servicio a los nuevos barrios.

Además, ha anunciado que se reunirá el próximo miércoles con los vecinos de Salburua para explicarles de primera mano las alternativas de movilidad que el Gobierno municipal estudia actualmente: el tranvía y el BRT o autobús exprés. El primer edil considera que su obligación es analizar estas dos opciones antes de tomar la decisión final puesto que “la mejora de la movilidad es uno de los ejes prioritarios de cara a esta legislatura”.

“El tranvía cuenta con destacados aspectos positivos ya que su implantación en la capital alavesa ha obtenido exitosos resultados. El autobús exprés, un sistema híbrido entre autobús y tranvía, también tiene ventajas: se trata de un servicio de alta calidad basado en utilización de carriles exclusivos de circulación, ausencia de vías y catenarias, priorización semafórica, frecuencias de paso similares o idénticas a las del tranvía, sistema de pago en el exterior de la unidad, vehículos de alta capacidad y más barato y flexible tanto en su implantación como mantenimiento. “

2012_03_01_tranvia12Posteriormente la Nota de prensa afirma que “ este Gobierno no ha descartado la ampliación del tranvía a Salburua”, y también “tenemos la obligación de analizar cuál es el sistema que más rápido puede cubrir las necesidades de los vecinos de estos nuevos barrios”, ha destacado Gorka Urtaran.

Respecto a Zabalgana, ni una sola mención, sólo nos damos por aludidos en la expresión nuevos barrios. Zabalgana con sus graves carencias de transporte público y necesidades de mejora continua, debe recibir información puntual, estar en la agenda y ser una materia prioritaria para el futuro de la ciudad, puesto que con 24000 habitantes el transporte es clave para la movilidad y actividades de todo tipo en la ciudad.

Siendo como es Zabalgana el segundo barrio de la ciudad y el que probablemente tenga mayores usos y carencias de transporte público, desde Zabalgana batuz vemos con preocupación la nula mención y escasa puesta en relevancia del barrio y de su necesidades frente a los comentarios sobre otros ramales o zonas.

Para Zabalgana batuz el barrio no puede quedar como residual, olvidado o secundario pendiente de ingresos, nuevas oportunidades o fuera del debate y la apuesta por un modelo de movilidad ágil, eficaz y estratégico de cara al futuro.

Es fundamental en esta materia que Zabalgana reciba información y sea un barrio considerado entre las alternativas a implantar mejoras, sin descartar para Zabalgana ninguna opción, ni tranvía ni BRT, para que se pueda implantar la mejor opción a futuro. El alcalde también ha insistido en que “la última decisión se tomará en Vitoria-Gasteiz escuchando a los vecinos

Respecto a Zabalgana su asociación de vecinos y vecinas, Zabalgana batuz, queremos hacer público que no hay contacto, novedad ni mención alguna en las declaraciones del alcalde y en las previsiones municipales, lo cual supone una causa de malestar en el barrio que tenemos que reflejar. Para tener la última decisión los vecinos y vecinas, debe reconocerse que Zabalgana tiene que tener la opción de decidir, y para ello se debe hablar de Zabalgana, de sus carencias de transportes y necesidades de mejora, entrando en el debate de la ampliación del tranvía o de implantación del BRT sin discriminaciones ni olvidos del barrio.