El colectivo Zabalganan Hazi eta Hezi, que agrupa a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegios en el barrio, ha realizado la valoración de la última reunión mantenida con el Departamento de Educación de Gobierno Vasco el día 19 de diciembre de 2014, y quiere trasladar a la opinión pública la misma:
Denunciamos la actitud del Gobierno vasco respecto a la creación del instituto para el próximo año. Un instituto que era realidad en los estudios de necesidades, y que daría cabida a la primera promoción de la escuela Zabalgana que saldrá el próximo curso.
Un instituto que de manera unilateral y con argumentos de poca credibilidad decidió quitarnos el Gobierno vasco. Un desprecio a todo el trabajo realizado y acordado por todas las partes implicadas, pues se falta a la palabra dada y al valor social que supone la continuidad educativa en el ámbito más cercano.
Si bien, tras un año de parón, se anunció por el Departamento de Educación que “se procederá en breve a la licitación de las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana”, ha transcurrido un mes desde el anuncio sin que se haya licitado. En breve no puede ser un tiempo indeterminado sino el menor posible, hecho que no se ha producido.
Rechazamos enérgicamente la creación de 4ª línea para los niñ@s nacidos el año 2012 en un centro pensado para solo tres líneas. Las 4ª aula por curso, como siempre hemos denunciado, no sirven más que para masificar y crear grandes problemas a los centros donde se implantan. Un desafortunado ejemplo similar lo tenemos en nuestro propio barrio, en el CEP Zabalgana, donde una medida idéntica desestructuró todo el centro y, a día de hoy, tienen que seguir lidiando con un parche impuesto por el Gobierno vasco, el cual no solucionó el problema educativo del barrio.
El querer tomar esta medida en el CEP Mariturri es más sangrante si cabe ya que siguen en prefabricados donde los retrasos de construcción de su centro definitivo y aumento de ratios en las aulas de 2 años los han dejado sin espacio y con las instalaciones insuficientes para albergar a todo el alumnado. La amenaza de una 4ª aula que ya creían olvida no hace más que acrecentar este problema que sería insostenible.
El barrio de Zabalgana aporta datos sobre las carencias actuales y futuras que ha llevado a la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación, para admitir que “el crecimiento poblacional entraña la necesaria construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria” para dar cabida al cada vez mayor número de nacimientos que se dan en nuestro barrio.
La creación administrativa del 3º centro de infantil y primaria debe ser inmediata, pero su ubicación provisional en el barrio de Sansomendi nos genera muchas dudas que debe ser explicado a todas las partes afectadas.
El querer “vaciar” un edifico educativo para nuestro uso genera dudas en incertidumbre en los dos barrios, dado que en este momento dicho edificio eta lleno por su propio alumnado, y se debe reubicar careciendo de otros emplazamientos, por lo que se debe explicar de forma creíble esa u otras opciones.
Por otra parte, que se hable de una transición de 5 años en Sansomendi hasta la construcción del centro cuando todos los equipamientos educativos de nuestro barrio se están retrasando durante años, nos hace sospechar que esa transición podría ser de hasta 7 años, salvo que se demuestre la celeridad y procedimientos de urgencia en la tramitación que la educación como prioridad lo requiere.
Si de 10 años que tienen que estar en la escuela, supone más de 7 años en otro barrio, resulta una promesa vaga al albur de muchos cambios, salvo que se acredite la inmediata concreción y planificación con respecto a plazos, partidas económicas debidamente presupuestadas, etc…
Todo ello nos hace pensar en una nueva propuesta de intenciones que, como en otras tantas ocasiones, pueda ser fácilmente dejada de cumplir pues no le acompañan hechos, inversiones o actuaciones administrativas en dicha dirección.
Por todo esto, hemos instado a una mantener una reunión urgente con el Departamento de Educación, para tratar las medidas a adoptar ante la actual problemática educativa existente en el barrio de Zabalgana, así como demandamos hechos mediante la planificación, tramitación administrativa y sus respectivas partidas presupuestarias, con el fin de que se cubran las necesidades educativas de Zabalgana, informen y hagan públicas dichas medidas adoptadas para hacerlo creíble y efectivo. Trabajaremos para que no se prime una rentabilidad económica con la educación de nuestros hijos e hijas y el futuro de esta sociedad.