El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz concederá ayudas al comercio, hostelería y servicios de 16 barrios por importe de 500.000 euros, excluyendo de ellas al comercio de los barrios nuevos como Zabalgana. En concreto, se prestarán ayudas a los comercios del Casco Viejo, Zaramaga, Ensanche, Gorbea y Avenida (Lovaina), Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Aranzabela, Ariznabarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía y Santiago.
“El apoyo al comercio y hostelería local es una obligación y una prioridad de este equipo de Gobierno. El trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento tiene que ser constante siempre escuchando las aportaciones que nos trasladan los propios comerciantes y propietarios de establecimientos hosteleros”, destaca el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. Esta prioridad de ciudad debe mejorar y ser prioridad y obligación municipal para Zabalgana.
El pasado año, el Ayuntamiento amplió las zonas comerciales que podían beneficiarse de estas ayudas a 11 barrios más, pasando de 5 zonas comerciales beneficiarias hasta 2012 a 16 zonas comerciales beneficiarias a partir de 2013, pero excluye los barrios nuevos, como Zabalgana, Salburua o Lakua; barrios con una necesidad evidente de apoyo al nuevo comercio, el cual contribuye a hacer barrio, crear identidad, servicios y fomentar la vida social, la seguridad, y la integración de la comunidad.
Hacemos nuestras las palabras del Concejal del ramo Miguel Garnica, pues también son aplicables para el comercio de Zabalgana: “Tenemos que apoyar de manera directa y decidida a nuestras empresas y nuestros comercios para que se pongan en marcha más negocios, se genere empleo, se creen más nichos de mercado y consigamos una mayor riqueza en nuestra ciudad.”
Zabalgana como barrio de la ciudad, necesita hacer barrio mediante el comercio, pues tiene que ser un espacio de ciudad que fomente en comercio y el empleo, pues ello es riqueza para el barrio y por ende para la ciudad.
Además debemos de destacar que el número de vecino/a por comercios en Zabalgana es de 318, cifras que si comparamos con el resto de ciudad muestra una necesidad de hacer barrio mediante el pequeño comercio. Este dato si se compara con el Casco Viejo, 47 vecinos por comercio, Zaramaga (121), Eensanche (18), Adurtza (62) Arana (128), Aranbizkarra (129), Ariznavarra (227), El Pilar (68), Judimendi (69), San Cristobal (141), Santa Lucia (251), Lakua Arriaga (105)
Zabalgana es un barrio que ha superado los 20.000 vecinos/as, por lo que, para tener un índice de 150 vecinos por comercio, es decir un índice más cercano a la media, haría falta 133 comercios más de los que tenemos (60). Si el incremento que se da es de 6 comercios año, pasarían 12 años en aproximarnos a la media sin ningún tipo de ayuda existiendo una potencialidad de un gran barrio en población..
En Zabalgana el comercio ha ido instaurando un comercio de primera necesidad por si solo (panaderías, peluquerías, bares, etc..) porque no había pero también hay que apoyarlo para que llegue al barrio un segundo tipo de comercio (ropa, carnicerías, fruterías, que su presencia es contada, pero también para que llegue cualquier otro tipo de comercio que tiene hueco en el barrio y que los emprendedores no se atreven a abrir por las dificultades.
En sintonía con los principios de estas ayudas, es una obligación municipal y una prioridad que hacemos nuestra los vecinos y vecinas y también a buen seguro los comerciantes de Zabalgana, apostar y promocionar el comercio de barrio en Zabalgana, apostar por su reactivación, la creacción de empleo y comercio, haciendo barrio y dando vida social y comercial a un barrio con mucha población y escaso comercio.
Ante esta situación es conveniente plantear qué actuaciones se deben abordar para potenciar el consumo en el comercio de proximidad de los nuevos barrios como Zabalgana, con objeto de favorecer el desarrollo de este tejido emprendedor, manteniendo y generando nuevo empleo, de forma equilibrada con el resto de formatos comerciales.
En Vitoria-Gasteiz hay 12,22 comercios por mil habitantes. Si calculamos este ratio por zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz la zona de Ensache/Centro destaca con diferencia y en cambio el numero e comercios por habitante en Zabalgana es muy bajo comparando con resto ciudad. El fomento del empleo local también se debe dar en estos barrios como Zabalgana que somos ciudad, tenemos emprendedores y un comercio incipiente que hace barrio y genera empleo.
La promoción del comercio en nuevos barrios como Zabalgana, es una apuesta vital y es un motor social, urbano y económico pues dotan de capacidad vital, asociativa y atractiva, con el fin de dar servicio a los barrios y eviten el éxodo a centros comerciales y la costumbre de dichos pobladores.
La imagen triste de locales vacantes en un barrio como Zabalgana, impone una imagen de decadencia que empuja aun más el deterioro frente a un barrio con comercio, activo, vital y prospero.Los comercios nuevos además, cumplen una función activadora del entorno pues revitalizan los barrios que debe ser una prioridad al igual que dotar de equipamientos y servicios en Zabalgana.
Este valor del comercio, debe ser asumido por todos y todas, sin distinción y hacer causa común políticos, técnicos, comerciantes, vecinos/as y dotar al barrio del apoyo para pontenciar el comercio, su carácter emprendedor, generador de empleo y de actividad vital en todos los barrios, especialmente en Zabalgana que se merece dicho fomento.
Por ello desde Zabalgana batuz, reclama una apuesta por el comercio y la hostelería de Zabalgana, una apuesta por generar empleo y crear nichos de mercado y riqueza en nuestro barrio, como parte de la ciudad y como prioridad de barrio y de ciudad ante la situación actual.