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Zabalganan Hazi eta Hezi denuncia la falta de información por parte de Educación

Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, formada por el AMPA Mariturri, el AMPA Aldaialde, el AMPA Amezti-Txiki y por la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, queremos expresar lo siguiente en relación a la actual situación educativa del barrio.

 En primer lugar, ante el final del periodo de inscripción en las escuelas públicas del País Vasco queremos destacar la alta matriculación que ha habido en el CEP Aldaialde a pesar de que en un principio no se veía necesaria su apertura. De esta manera, exigimos que en caso de que haya familias que se queden fuera se abra una tercera línea, y en ningún caso que se suba el ratio de alumnado.

 Queremos señalar que la Delegación Territorial de Educación  prometió al AMPA de Aldaialde una reunión en abril y que desde entonces no se ha recibido ninguna información sobre el centro a pesar de que hemos insistido en numerosas ocasiones. A día de hoy no sabemos nada sobre temas básicos como quiénes van a formar el equipo directivo, el transporte escolar, los horarios, el comedor o la metodología, entre otros. Es más, ni siquiera hemos recibido ninguna información sobre los nuevos barracones donde provisionalmente se ubicará la escuela y por lo tanto, tampoco sobre las instalaciones de las que dispondremos finalmente. No entendemos esa falta de interés por parte de la Institución en informar a las familias sobre el nuevo centro al que sus hijas e hijos irán a partir de septiembre.

 Así mismo, pedimos la inclusión de todo Zabalgana en la misma área en la zonificación escolar de Vitoria-Gasteiz. Hoy en día el futuro CEP Aldaialde pertenece al área 3 pero las únicas dos parcelas disponibles para su construcción están en Borinbizkarra y Elejalde (área 2). También pedimos la construcción lo antes posible de la escuela, ya que creemos que los barracones no son la solución.

 Desde la AMPA de Aldaialde y la plataforma Hazi eta Hezi animamos a las madres y padres que lleven a sus hijas e hijos al nuevo centro a participar en la asociación. La creación de una nueva escuela requiere de mucho esfuerzo pero es una oportunidad única de construir nuevas formas de educar e impulsar una educación pública y de calidad.

 En lo que se refiere al instituto de Zabalgana, seguimos sumidos en el más absoluto secretismo, ya que tras solicitar varias veces información a Delegación, no hemos obtenido respuesta de ningún tipo.

Hezkuntza-ZabalganaPor un lado no se nos ha proporcionado ninguna noticia de cómo siguen los trámites de la obra del instituto definitivo. Las últimas previsiones de delegación eran que las obras empezaran el próximo mes de junio, y ante la falta de noticias, mucho nos tememos un posible nuevo retraso en las mismas.
Por otra parte y teniendo en cuenta que 60 familias han solicitado formar parte del IES Zabalgana, queríamos saber si el equipo directivo ya está constituido, ya que hay muchos aspectos prácticos de tipo académico y docente que concretar, antes de que comience el nuevo curso en septiembre (libro solidario, paradas que realizará el bus escolar…).

Por último, con respecto al CEP Mariturri, después de 7 años en unos prefabricados, por fin hemos inaugurado y nos hemos trasladado al edifico nuevo del CEIP Mariturri. El día que lo estrenamos todo parecía perfecto, pero con el paso de los días y con el uso del edifico tanto desde el AMPA como desde el equipo directivos hemos ido viendo cosas que se pueden mejorar.

Para acceder a las aulas de los niñ@s de infantil han colocado una puerta con anchura para una sola persona, esta es la puerta de entrada y salida de ese espacio por lo que se forma un tapón. Esto ya se ha subsanado quitando la puerta y abriendo una gran puerta en la verja. Pero aun quedan mas cosas por mejorar. En la cubierta de madera de una de las canchas entra agua, además de por las goteras que tiene, por el agua de riego de los jardines aledaños y porque no se ha tenido en cuenta que en esta zona de la ciudad sopla el viento con intensidad, lo que hace que los días de lluvia este agua se cuele entre las lama de madera mojando todo el suelo de la cancha. En la otra cubierta que tapa los juegos infantiles también tiene goteras. Esto es algo que no se entiende, como en una obra nueva puede haber goteras, en las 2 cubiertas, que se supone que sirven para que los niñ@s se resguarden de la lluvia. Esperamos que se de una solución a esta situación.

Otra cosa que nos gustaría destacar, se han utilizado colores bastante neutros para la mayoría de las instalaciones, pero hay dos espacios a destacar, el aula de psicomotricidad (suelo y paredes hasta la mitad rojo intenso y ) y en el gimnasio (suelo y paredes casi completas), colores que mas que a la relajación de los alumn@s incitan a la actividad y al estrés.

Esperamos que estos fallos que vamos encontrando en el uso cotidiano de la escuela se tengan en cuenta y que puedan ser subsanados.