Reproducimos integramente el comunicado remitido por Zabalortu. Han pasado tres años de trabajo vecinal desde que se constituyó Zabalortu, iniciativa promotora de huertos urbanos en Zabalgana, y uno con comisiones para concretar la obra necesaria y la forma de gestión junto a los técnicos municipales.
Hace ya un año, y fruto del desarrollo normal de conversaciones con el Ayuntamiento, se crearon dos comisiones y concretamos aspectos técnicos de la obra necesaria y modelos de gestión (aún sin definir) Los últimos meses del año pasado fueron pasando sin respuesta ni se contrató la obra que había diseñado el mismo Ayuntamiento, pese a contar con buenas palabras y partida presupuestaria para ello.
Tras los avances técnicos, nos topamos con la falta de ejecución del proyecto, lo que derivó en nuestro malestar y la presentación de una moción, que fué aprobada por unanimidad en el pleno de 27 de diciembre de 2013. En ella se acordaba instar a ejecutar la obra e impulsar firmemente el proyecto.
Ha llegado la primavera, plazo que marcaba la moción, sin haber cumplido lo que en ella se votó y acordó por todos los concejales. Se supone que el viernes 21 de marzo se iniciaba el concurso para la obra de adecuación del solar, según trasladó el Ayuntamiento a la prensa. Aprobado el proyecto y la partida, no hay motivo para verballizar otra vez una vaga promesa, pues pierde credibilidad si no se hace realidad.
El concejal de Urbanismo tras la nueva denuncia de Zabalortu el día 19 de marzo, anunció, ese mismo día, la aprobación de la contratación por la Junta de gobierno, pero no ha sido trasladado el expediente a la Mesa de contratación, ni nos consta que se vaya a hacer en la próxima convocatoria.
Esta situación, de falta de información a Zabalortu y de no contratación como se anuncia, supone una inquietud para con los vecinos y vecinas prommotores, que nos hace dudar. De ello debe responder públicamente el Sr. Garnica al que emplazamos.
Tal y como decíamos en diciembre del año pasado, no queremos palabras, ni más promesas o partidas que luego no se ejecutan. Las palabras ydeclaraciones de respaldo al proyecto durante tres años se deben materializar en hechos.
Desde Zabalortu, le reclamamos al Sr. Miguel Garnica, concejal de Urbanismo que informe de la situacion, que deinicio a la contratación con el primer trámite de su expediente en el perfil del contratante y que facilite la gestión por quienes impulsan y promueven este proyecto. Sus palabras de hace quince días deben hacerse realidad, y no quedarse enel enésimo incumplimiento de los plazosofrecidos a los vecinos y vecinaspara el inicio de las obras.
El presupuesto municipal 2014 esta aprobado, la partida y los pliegos listos, el anuncio de inicio de la contratación la hizo como concejal de Urbanismo hace quince días.Zabalortu pregunta publicamente por qué no se contrata la obra. Es una pregunta que debemos hacer pública para buscar algun tipo de respuesta y esperamos poder avanzar en un proyecto positivo y laureado por todos/as para hacer ciudad y colaborar en esta experiencia de huerto urbano promovida y autogestionada por los propios vecinos y vecinas.En Zabalgana a 1 de abril de 2014
Grupo promotor, en representación de ZABALORTU.