Bestelakoak - Otros

28-J, DÌA DEL ORGULLO

Como cada año, el 28 de junio está marcado en el calendario de medio mundo como el día de la dignidad gay, un día para sacar del armario las mejores galas y los peores tabúes. Pero más allá de estereotipadas cabalgatas, sigue siendo el día de reivindicación de unos colectivos con muchos retos por delante.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de New York efectuó una redada en el pub Stonewall Inn, conocido punto de reunión de colectivos homosexuales de la ciudad. Fue la chispa que desató los históricos Disturbios de Stonewall, la primera gran respuesta violenta en defensa de los derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (LGTB), en la que se levantaron barricadas contra un sistema que oprimía y perseguía la diversidad sexual.

Aquella fecha quedó, desde entonces, marcada en el calendario anglosajón como el día del ‘Gay Pride’, algo que en castellano se ha traducido como día del Orgullo Gay o día de la Dignidad Gay, aunque colectivos como Medeak prefieren hablar simplemente de Día Internacional por la Liberación Sexual. Se trata, en todo caso, del día escogido para reivindicar la diversidad sexual existente en la sociedad y la libertad de elegir libremente qué quiere hacer cada persona con su cuerpo.

Pero ha llovido mucho desde aquellos disturbios de Stonewall y la situación de los colectivos LGTB en el llamado primer mundo ha mejorado notablemente a lo largo de las décadas. De ello da fe la normalización de las manifestaciones y cabalgatas que recorrerán las calles del mundo occidental el 28 de junio.

*(Informazioa hemendik aterata:www.naiz.info)