En el día de ayer se celebró el Consejo Territorial de Hegoalde, tratando los problemas que nos competen a la zona sur de la ciudad y que en nuestras gestiones con cada departamento no han sido informadas, o respondidas debidamente.
Como no podía ser de otra manera, planteamos la demanda de plazas escolares, el transporte, la limpieza y seguridad de las parcelas, las mejoras de transporte, el comercio de barrio, las obras, y las subvenciones.
Respecto al transporte, pese al esfuerzo por remitir propuestas, se nos quiere informar del resultado de las medidas que tomen en el consejo de Administración de TUVISA, lo que evidencia que no hay información, participación ni voluntad de tener en cuenta carencias.
Según mención del gerente de TUVISA, Javier Latorre, se confirman las carencias delbarrio por el no soterramiento e intención inicial de prever una línea L10 para ofrecer ese servicio, así como que nuestras aportaciones no van a ser debatidas medida a medida, además de que las partidas económicas limitan muchas posibilidades; con lo que se evidencia un debate cojo e insuficiente. Junto a la coherencia con el Plan de Movilidad Sostenible, y las carencias (que no se analizan) se deben afrontar con un concepto red, (lo que vale para aceptar nuevas líneas y para rechazar propuestas sin argumento alguno). En relación a la zona de Aldaia, desde TUVISA no se proponen cambios, lo que supone que el números de usuarios no aumenta pues los potenciales se ven excluidos de un servicio de calidad con lanzaderas durante años. No se aclaró que solución se le dará a esta medida provisional, ni hasta cuando perdurará.
A la espera de que se oiga la voz de los vecinos y vecinas, así como las carencias que marginan el derecho al uso de transporte público, seguiremos insistiendo y planteando la necesidad de un diagnóstico común, para reconocer e identificar carencias y posibles soluciones.
En relación a la poca participación y coja sin información, se produjo un debate, al igual sobre la convocatoria sin información y tardía de subvenciones, anunciada en el mes de abril.
Por otra parte, las parcelas en desuso, se esta elaborando un plan (acordado con esta Asociación) cuyo fin es que los propietarios acuerden y contraten conjuntamente el vallado, limpieza y mantenimiento, lo que se espera para finales de este mes.