Ante las graves acusaciones de hoy a las asociaciones vecinales por parte del alcalde, Javier Maroto, la Asociación de vecinos Zabalgana batuz tiene que comunicar lo siguiente:
1.- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha denunciado hoy que “hay asociaciones que se gastan el dinero que les da el ayuntamiento en iPhones y en otras cosas”.
En primer lugar, en nuestra opinión, si el alcalde quiere acabar con abusos lo que debería hacer es aplicar la normativa, y no criticar y generalizar como ha hecho dando mala imagen a todo el colectivo de asociaciones vecinales, sino actuar en contra de cada uno de esos abusos para que el resto del movimiento vecinal, aquellas personas que gastan tiempo y dinero, no puedan estar bajo sospecha. Por lo tanto, desde Zabalgana Batuz le emplazamos a no generalizar y diferenciar estos abusos del resto, en primer lugar, e incluso a indicar, si fuera necesario, con nombres y apellidos quién se gasta el dinero en otras cosas ajenas al trabajo vecinal.
Y es que es muy sencillo lanzar la piedra sin concretar salpicando a todo el movimiento vecinal de Gasteiz. a modo de ejemplo diremos que esta Asociación no tiene ni ha tenido nunca móvil(ymucho menos de alta tecnología), por lo tanto no ha cargado ningún gasto de telefonía móvil en toda su actividad, que no es poca; ni en compra ni en consumo de móvil, pese a que use el móvil con asiduidad. Todas las comunicaciones entre los miembros, con el Ayuntamiento, vecinos, colectivos, contratos de fiestas, etc., se realiza a coste de las personas voluntarias que usan su móvil particular y lo pagan de su bolsillo; y el teléfono de la oficina se dispone para llamadas fijas locales mediante tarifa plana con internet, como en cualquier domicilio. Decir que el nuestro es sólo un ejemplo de la realidad que viven muchas asociaciones de la ciudad.
2.- Maroto ha pedido a las asociaciones que mantengan ” el máximo rigor en el gasto” y ha asegurado posteriormente que la relación con la mayoría de asociaciones es “cordial”.
Un dicho afirma que “lo cortes no quita lo valiente”. Esta asociación es y será cordial pero exigente-sin caer en la crítica personal, política partidista y pérdida de formas- por lo que pide el debido respeto. El mismo respeto y cortesía que le debemos al alcalde, a la vez que somos rigurosos en los fondos percibidos y en las reclamaciones que efectuamos en necesidades de un barrio, Zabalgana.
3.- Según el alcalde, debemos participar en proyectos y debemos garantizar que se gasta en eso. Por supuesto, y eso es lo que esta asociación ha hecho desde sus inicios ¿Acaso se ha consentido gastos en asuntos personales cuando se subvenciona una asociación? “No puede ser que un 70% del gasto que justifican sea en teléfonos“ ha vuelto a decir, generando sospecha en todo el movimiento vecinal. Pues en el caso de esta asociación no fue ni del 10% el gasto en conexión de teléfono e internet, y estas acusaciones dañan nuestro buen nombre, y el de otras asociaciones.
Desde Zabalgana le requerimos a responder a promesas, proyectos pendientes, carencias del barrio y a reconocer el esfuerzo vecinal por hacer barrio, así como a la colaboración de vecinos, técnicos y políticos por disponer de haurreskola, CEP e Instituto, pasarela, parcelas limpias, equipamientos socio culturales y deportivos, seguridad para las mujeres, transporte, pasos de peatones, mejoras de tráfico, condiciones dignas par inquilinos de Vitalquiler, etc. Tenemos muchos proyectos entre manos, muchas explicaciones y mucho trabajo por mejorar el barrio.
4.- El alcalde ha criticado que “hay bastantes asociaciones en las que el gasto principal es en material de oficina y no en gastos en los barrios”.
Esta Asociación de vecinos puede decir claro y alto que los gastos han sido mayoritariamente (en más del 80%) en actividades y sigue considerando que ha acreditado más de lo recibido, que tiene mucha actividad vecinal, social y trabajo por la ciudad.
5.- Además, queremos dejar claro que el trabajo voluntario significa eludir el personalismo, aportar tiempo, gasto de móviles, desplazamientos, material personal, etc, pero no ahogar la actividad que con tanto esfuerzo se realiza. Tener que justificar mucho más de lo recibido, es exigir que se privatice y mercantilice el trabajo desinteresado, limitando las actividades al exigir que sean empresas las que nos facturen, cuando la mayor aportación y capacidad que tenemos es a recibir lo que damos, trabajo, colaboración y servicios, que no están sujetos a factura ni se valoriza en esta normativa.
La pregunta que lanzamos es ¿qué han hecho los técnicos, el equipo de gobierno y el alcalde para que estos abusos no se den?
Este Ayuntamiento puede y debe diferenciar entre las asociaciones. No caeremos en la crítica a nadie, pero si que evidenciamos la actividad que esta asociación desarrolla, con interés por la mejora y ratifica que seguimos trabajando por y para el barrio, exigiendo al señor alcalde respeto por el trabajo voluntario.