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Reportaje sobre el CEP Mariturri

Encontrándose en fase de contratación el CEP de Mariturri, a continuación pasamos a informar del proyecto de Ejecución del C.E.P. Mariturri L.H.I. (EXPTE: A-051/07).

Nos limitaremos a las características de la Memoria que puedan ser de interés para los vecinos /as como potenciales usuarios de las mismas, dado que es una instalación prioritaria, necesaria y demandada por los padres y madres que ya tienen o van a tener escolarizados los hijos/as en dicho Centro.

UBICACIÓN

El solar se encuentra en el límite suroeste de la ciudad, en el área de Zabalgana. Dicho límite ha quedado acotado por una sucesión de torres de viviendas y el vial que conforma el último anillo de la ciudad, Boulevard de Mariturri. A partir de ese límite, se encuentra el entorno de la llanada alavesa, y la salida y llegada a la ciudad desde la N-102. Es también el contacto con la iniciativa del anillo verde, en la ribera del río: cuyo objetivo es fomentar la relación de los ciudadanos con la naturaleza, y constituye una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de la ciudad.

La parcela constituye dentro del conjunto del sector de Mariturri, el núcleo central., como un espacio de edificación en baja altura que oxigena el entorno, funcionando como un patio interior. En él se organizan los espacios dedicados a docencia que prevé el planeamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA PARCELA

El solar define una parcela de 15.000m2, donde se construirá el C.E.P. Mariturri L.H.I. que incluye la dotación de 3 pistas deportivas. El solar Linda al oeste con el acceso rodado y una franja de aparcamiento en todo su longitud, al norte con torres residenciales, al este presenta un desnivel hacia el arroyo y al sur con otra parcela dotacional destinada a educación. Las alineaciones quedan definidas en el planeamiento, así como el perfil edificatorio.

La volumetría se adapta a los requisitos del Departamento de Educación que define en sus recomendaciones una altura máxima de PB+1 para educación Infantil y PB+2 para educación Primaria.

El edificio nace del análisis del entorno, la topografía de la parcela y las orientaciones, pero también del programa y del estudio de los requisitos para cada tipo de alumnado (Infantil y Primaria), los diferentes usos comunes y las áreas de servicio.

Se definen dos prismas que se maclan y definen en su encuentro áreas comunes, usos complementarios y el acceso principal al Centro.

El prisma destinado a educación primaria (PB+2) se alinea con la vía rodada de acceso y el volumen de Educación infantil (PB+1) se orienta al sur, ortogonalmente al anterior. Se crea una planta el L que se acerca al límite Norte creando una fachada de servicio y liberando al Sur el patio de juegos y deportes.

Se atiende a la simultaneidad del acceso de los usuarios y al clima de la zona y se perfora el prisma de Primaria en planta baja definiendo un zaguán de acceso que cobija al alumnado y configura la entrada al Centro.

Se proyectan 3 núcleos de escaleras: el principal, accesible desde el vestíbulo de acceso al Centro y en contacto directo con conserjería, (incluye un ascensor), y los destinados a cada ciclo (Infantil y Primaria).

Planta baja:

Usos comunes: Comedor y áreas de Administración: Secretaría y Conserjería.

Educación Infantil: se ubican las aulas de 2, 3 y 4 años, con acceso a un área de juegos acotada, parcialmente cubierta y con un pavimento de seguridad de caucho. Cada dos aulas comunicadas entre si comparten un espacio destinado a aseo (alumnos), cambiador, juegos de agua, un espacio versátil con varios accesos que conllevan un incremento de la superficie de circulación interior. En el acceso a cada aula se plantea un espacio previo, con un ropero que permite mantener el espacio interior en orden y controlar la llegada de los alumnos. El programa se completa con la sala de siesta, sala de usos múltiple-psicomotricidad y áreas de almacenaje.

Educación Primaria: el Gimnasio se singulariza, y se concibe como un cuerpo desplazado y con sistema estructural diferente.

Planta primera: esta planta presenta su configuración en L completa.

Usos comunes: en esta planta se completa el programa de necesidades de Administración.

Educación Infantil: se ubican las aulas de 5 años.

Educación Primaria: se ubican aulas ordinarias. Estas definen una proporción aproximada de 6,00 x 8,00m que respeta la modulación de la estructura (1.20m) y garantiza la eficacia en la función (disposición de mobiliario). El programa se completa con usos complementarios de este ciclo (aulas pequeño grupo, biblioteca,…). El área de educación especial se diseña con un aseo adaptado propio.

Planta segunda: planta rectangular, proyección del prisma de Primaria.

(En este nivel no hay usos destinados a Infantil).

Primaria: se ubican el resto de aulas ordinarias, aulas de pequeño grupo, y el despacho de la Asociación de alumnos.

Exterior:

Las 3 pistas deportivas exteriores (una de ellas cubierta) se adaptan a la topografía del terreno definiendo tres plataformas la primera a cota de planta baja y las dos contiguas en sendas plataformas con un desfase de altura

de 1.00 m. Se ubican cercanas al gimnasio con acceso directo cubierto desde una serie de rampas exteriores (6%) que enlazan las citadas plataformas.

Planta sótano:

La topografía del terreno permite plantear un sótano bajo el prisma de infantil ocupando parcialmente su superficie. Este espacio destinado a instalaciones tiene su acceso independiente desde el exterior.

El uso del edificio es docente. La ocupación de las diferentes áreas se desarrolla a continuación:

Sector 1 373 personas

Planta Baja 254 personas

Aulas 2 años 4×25 personas

Aulas 3 años 3×25 personas

Aulas 4 años 3×25 personas

Vestuarios limpieza 2×2 personas

Primeros auxilios Uso alternativo

Siesta Uso alternativo

Usos múltiples-psicomotricidad Uso alternativo

Cuarto limpieza Ocupación nula

Instalaciones Ocupación nula

Almacén general Ocupación nula

Almacén didáctico Ocupación nula

Planta Primera 119 personas

Archivo biblioteca 2 personas

Usos múltiples 26 personas

Aulas 5 años 3X25 personas

Sala visitas 3 personas

Logopeda 2 personas

Consultor 2 personas

Jefe de estudios 2 personas

Dirección 3 personas

Vestíbulo administración-Áreas espera 4 personas

Biblioteca Uso alternativo

Audiovisuales Uso alternativo

Informática Uso alternativo

Música Uso alternativo

Aulas educación especial Uso alternativo

Sala profesores Uso alternativo

Cuarto de limpieza Ocupación nula

Almacén Ocupación nula

Sector 2 585 personas

Planta Baja 109 personas

Gimnasio 41 personas

Profesor 2 personas

AMPA 3 personas

Distribuidor primaria 2 personas

Aseo patio – vestuarios 11 personas

Aseo patio – vestuarios 11 personas

Vestíbulo acceso 8 personas

Secretaría 3 personas

Despacho secretario 2 personas

Vestíbulo principal 15 personas

Conserjería-reprografía 3 personas

Almacén carritos 3 personas

Oficio 5 personas

Archivo Uso alternativo

Aseos comedor Uso alternativo

Vestuarios Oficio Uso alternativo

Despena Ocupación nula

Almacén limpieza Ocupación nula

Contadores Ocupación nula

Basuras Ocupación nula

Planta Primera 242 personas

Aulas ordinarias primaria 9X26 personas

Vestíbulo educación primaria y administración 8 personas

Aulas pequeño grupo Uso alternativo

Aseos Uso alternativo

Instalaciones Ocupación nula

Planta Segunda 234 personas

Aulas ordinarias primaria 9×26 personas

Aulas pequeño grupo Uso alternativo

Aseos Uso alternativo

Asociación de alumnos Uso alternativo

Instalaciones Ocupación nula

Total edificio 958 personas

CONDICIONES PARTICULARES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Estas recomendaciones son de aplicación a educación infantil, por lo que se han tenido en cuenta en el diseño de la parte de programa de uso infantil.

Recomendaciones constructivas generales

En el diseño del edificio se han tenido en cuenta los aspectos que pueden hacer que los niños se integren con el mismo. En el presente documento se definen con detalle, los colores que diferencian cada espacio ayudando a su fácil identificación por parte de los alumnos.

Se han configurado espacios seguros para el niño donde no se haga daño, pueda aprender a moverse, jugar, comunicarse, experimentar, conocer y atender a sus necesidades físicas y fisiológicas.

Se ha perseguido la interrelación entre los espacios y entre el interior y el patio exterior, así como la fácil identificación de los diferentes espacios por parte de los niños, lo cual se materializa, entre otras cosas, con colores y la relación directa entre aulas y patio.

El volumen que contiene las aulas y demás usos de educación infantil tiene una altura de PB+1, aunque se calcula en previsión de una posible altura más. En la planta baja se encuentran los más pequeños de 2, 3 y 4 años, y los de 5 años se encuentran ubicados en planta primera.

Todas las aulas de infantil tienen orientación sur y disponen de un parque cerrado exterior con dos zonas cubiertas. Las aulas de planta baja tienen acceso directo al patio, mientras que las de planta primera

acceden desde la salida lateral de uso para infantil. El vallado de dicho espacio exterior tiene una altura de 1,10 m.

Estructura

Como se ha indicado en el punto anterior, la estructura se calcula teniendo en cuenta una planta más del edificio, en previsión de su posible construcción en el futuro.

Los elementos estructurales en la zona de educación infantil quedan enrasados en los cierres o bien quedan incorporados dentro del mobiliario planteado, por lo que no suponen ningún riesgo para los niños.

Albañilería y acabados Durante el desarrollo de la obra, toda nivelación de suelos se ejecutará previa al levante de los cierres interiores, para facilitar una posible redistribución futura, en función de las necesidades del centro durante su funcionamiento.

Los pavimentos de las aulas de infantil se han planteado con linóleo, ya que es un material blando y cálido, adecuado para las áreas donde hay un mayor contacto de los usuarios con el suelo y el de los aseos con gres antideslizante Clase 3.

Los zócalos de las paredes se revisten con diferentes materiales que garanticen su correcta durabilidad y mantenimiento. Se definen en los planos de acabados 12_12 C 700, 12_12 C 701 y 12_12 C 702 de la

documentación gráfica y en el apartado 5 de este documento, solados y revestimientos.

Se diferencian las aulas con diferentes colores para que sean fácilmente identificables por los niños.

Se eliminan las aristas vivas, existentes en encuentros de cierres, mediante la utilización de elementos auxiliares curvos para garantizar la seguridad de los niños frente a posibles golpes.

En las aulas, se dispone un techo acústico con buen mantenimiento.

La escalera no tiene bocel, tiene una tabica de 14,29 cm de altura en todo su desarrollo (máximo permitido 15,00cm) y no dispone de cantos vivos.

Carpintería metálica y cerrajería

Las escaleras tienen doble pasamanos a ambos lados, encontrándose uno a 105 cm y otro a 55 cm.

Las carpinterías exteriores disponen de un sistema de apertura oscilobatiente, con apertura habitual oscilante y cerradura para su apertura en modo batiente. Con esto se consigue ventilación natural, garantizando la seguridad de los niños, y se permite la limpieza de las ventanas desde el interior del edificio.

Se plantean carpinterías de aluminio anodizado y de aluminio lacado, con rotura de puente térmico y junquillos sin aristas vivas.

Las aulas disponen de persianas automáticas que permiten su oscurecimiento.

Carpintería

Las puertas interiores son macizas con revestimiento laminado de alta presión, lo que hace que sean lavables.

El sistema de apertura, tanto en el caso de puertas batientes como en el caso de correderas, evita que un niño se pille los dedos.

Las puertas de acceso a las aulas tienen una zona acristalada, que permite un control externo del aula.

Instalación de calefacción

El sistema de calefacción planteado dispone de radiadores, los cuales se ubican a una altura mayor de la habitual y tendrán formas redondeadas, protegiendo los elementos que puedan suponer algún riesgo para los niños.

Instalación de electricidad

Todos los elementos eléctricos se disponen por encima del zócalo, de manera que no son accesibles para los niños. A pesar de su ubicación, los enchufes son de seguridad.

Se prevén enchufes para los diferentes equipos que pueden ser utilizados en estas aulas.

Instalación de fontanería

Las canalizaciones discurren vistas por los falsos techos.

Las aulas de 2 y 3 años disponen aseos anexos al aula con cierre acristalado para su control, uno por cada aula o por cada dos aulas de la misma edad. Son accesibles directamente desde el aula o aulas a las que sirven y disponen de inodoros especiales para la altura de los niños.

En las aulas de 4 y 5 años la zona de aseo es común, exterior a éstas, pero próxima.

Impermeabilización y aislamiento

La zona de aseos se garantizará que durante la ejecución de la obra quede convenientemente impermeabilizada.

El pavimento de las aulas se realiza con linóleo y el de los aseos con gres antideslizante clase 3.

En las aulas, se plantean zócalos de linóleo en continuidad con el acabado del suelo. Estos materiales se consideran blandos y con absorción acústica.

En las aulas se plantea un falso techo acústico.

Vidriería

Se disponen vidrios tipo climalit con cámara de aire y, cuando están a la altura de los niños, son de seguridad.

Pintura

Las aulas se diferencian con colores en suelos y zócalos, el resto de superficie se trata con colores claros.

A continuación se incluyen algunos requisititos específicos aplicados a determinados usos de Educación Infantil. El diseño de estos espacios garantiza tanto el cumplimiento de estos requisitos como los generales descritos en esta memoria y en particular en el presente apartado.

Ficha aulas niños 2 años

Estas aulas se encuentran ubicadas en la planta baja en el área de educación infantil y disponen de un patio exterior comunicado con ellas y delimitado por un cierre perimetral.

El programa reserva 4 aulas para esta edad, comunicadas entre sí cada dos aulas, las cuales, a su vez, comparten un aseo que tiene acceso directo desde cada una de ellas.

Todas las aulas tienen acceso a un patio exterior parcialmente cubierto, con zonas de juegos. El pavimento de las zonas cubiertas es de seguridad y el pavimento de la zona descubierta es de aglomerado asfáltico. todo ello queda definido en la documentación gráfica adjunta (planos 12_12 C 700, 12_12 C 701 y 12_12 C 702).

Ficha aulas niños 3 años

Estas aulas se encuentran ubicadas en la planta baja en el área de educación infantil y disponen de un patio exterior comunicado con ellas y delimitado por un cierre perimetral.

El programa reserva 3 aulas para esta edad, dos de ellas comunicadas entre sí y con baño compartido con acceso directo desde ambas y la tercera, independiente con su baño, de menor superficie, de acceso directo.

Ficha aula psicomotricidad – sala usos múltiples

Este aula es única y tiene los dos usos. Tiene una superficie superior de 113,85 m2 y se ubica en planta baja sin desniveles.

El pavimento del aula se plantea con un pavimento deportivo, ya que es un material blando y cálido. Los zócalos de las paredes se revisten con el mismo material.

En las aristas vivas, existentes en encuentros de cierres, se disponen elementos auxiliares curvos.

Se plantea falso techo acústico. Las puertas de acceso al aula disponen de un hueco acristalado que permite controlar el aula desde el pasillo.

Ficha comedor

Se sitúa en planta baja y está relacionado con el oficio a través de la zona de bandejas.

El oficio dispone también de despensa, almacén de limpieza y vestuarios con zona de aseo exclusivo para el cocinero.

Al oficio y anexos se accede directamente desde el exterior, en el área de servicio, a través de un vestíbulo previo.

El diseño de las mesas no es objeto del proyecto, por lo que los responsables del edificio, deberán disponer mesas apilables o abatibles contra la pared para poder liberar el espacio.

El suelo es de gres antideslizante Clase II y se revestirá todo el perímetro con un zócalo de gres de 1,60 m de altura, de fácil limpieza y conservación. El encuentro entre pared y suelo se resolverá con media caña.

El revestimiento del oficio, tanto en suelos como en paramentos verticales (zócalo) se plantea de gres porcelánico, (antideslizante en suelo-Clase II), impermeable, fácilmente lavable y desinfectable. Se prevén

juntas redondeadas (media caña) en el encuentro entre los paramentos verticales y el suelo. El falso techo es acústico.

Entre el oficio y el comedor se ha colocado una puerta de doble hoja, una principal y una auxiliar menor.

En la zona de comedor se disponen dos fregaderos, con instalación de agua caliente y agua fría.

Las luminarias del oficio son estancas.

Se dispondrán sistemas contra insectos de carácter no químico.

Ficha secretaría

La secretaría se encuentra en la planta baja, junto al despacho del secretario y en el vestíbulo de acceso.

El suelo es de gres porcelánico.

Las puertas interiores son macizas con revestimiento de panel laminado de alta presión.

El mostrador de atención al público es accesible a los niños.