Bestelakoak - OtrosOsasun Zentroa

Visita y reportaje del Centro de Salud

Hace un par de semanas, varios miembros de Zabalgana Batuz tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de lo que será el futuro Centro de Salud de Zabalgana, invitados por el Director Gerente de Comarca Araba, Antonio de Blas, y acompañados en todo momento por éste y varios técnico supervisores de obra de Osakidetza; los cuales nos enseñaron el Centro de arriba a abajo, explicándonos todo con mucho detalle y de forma muy aclaratoria; lo cual es de agradecer.

En esta primera visita, desde Osakidetza nos aseguraban que, previsiblemente, para enero estaría acabada la obra, y la colocación de mobiliario tardaría dos o tres meses meses-cogiendo semana santa por medio-,  por lo que puede que quedaría totalmente finalizado para finales de marzo o abril.

Así mismo, se comprometían a mantenernos informados de los avances que se vayan generando, por lo que en su momento continuaremos trasladándolo al barrio. No obstante, señalar que hay intención de organizar una jornada de puertas abiertas con el fin de mostrar las instalaciones a todo vecinos/a de Zabalgana que así lo quisiera.

Por último, queremos agradecer al Señor de Blas la disposición que ha mantenido  con nuestra asociación en todo momento-incluso antes de que se comenzara a colocar la primera piedra-a la hora de mantener una comunicación fluida y eficaz durante todo este proceso, el cual está siendo realmente transparente; lo que hace que se pueda informar al barrio con mayor exactitud y fialbilidad.

A continuación os dejamos un reportaje fotográfico acompañado de un informe que detalla lo que conocemos hasta el momento.

Las obras del futuro Centro de Salud de Zabalgana arrancaron hace más de un año, concrétamente el 17 de mayo del 2011; fecha que nos adelantaban previamente-y así lo trasladamos en su día al barrio-el Director Gerente de Comarca Araba y su Director Económico Financiero en una reunión que mantuvimos el día 4 de mayo del 2011.

El Centro de Salud de Zabalgana se sitúa en el número 47 de la Avenida de la Ilustración, con Paseo de la Cruz Roja, y se trata de un edificio acristalado de 76 metros de largo, 52 de ancho y casi 5 de alto. Será el encargado de prestar asistencia sanitaria al barrio del mismo nombre; es decir a todos los sectores de Zabalgana: Zabalgana Zaharra, Mariturri, Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde. La población total del barrio una vez se hayan construido todas las viviendas previstas será de casi 30.000 habitantes.

El funcionamiento del centro será de 8 a 20 horas de lunes a viernes (dos turnos de trabajo) y de 9 a 14 horas los sábados. No descartamos en el futuro la posibilidad de que funcione un Punto de Atención Continuada (PAC) para prestar asistencia en el resto del horario.

Como novedad, en los nuevos centros de nuestra ciudad (Lakua, Salburua y Zabalgana) la entrada no será una recepción con mostrador, sino que tendremos mesas de atención o consulta personalizada, tendiendo a un trato diecto. Además junto a las consultas (que pueden aumentar o incluso utilizarse en más turnos de los iniciale) se dispone de alguna sala polivalente, más servicios internos, consultas de ginecología, pediatría, varias salas de curas, y un espacio para salud mental (excepto adicciones que se centraliza en el nuevo espacio de Lakua).

El inicio será de golpe, trasladando la citas y atención de todos los médicos que ahora estan atendiendo a lo que se viene a denominar Centro de salud de Zabalgana (virtual), puesto que sobre los papeless, la mitad de pacientes y médicos de San Martín ya son de Zabalgana, y dado que el barrio aumenta y puede notarse teniendo un centro propio, si hay más demanda de médicos (especialmente pediatra) se irá aumentando pues el espacio no será impedimento.

DETALLES

Superficie: 3.963 metros cuadrados útiles y 4.430 construidos.

Espacios. Cuando los vecinos de Zabalgana nos acercamos a nuestro ambulatorio vemos un edificio acristalado de 76 metros de largo, 52 de ancho y casi 5 de alto.El edificio tiene sótano, planta baja y primer piso. En sus dependencias habrá 73 consultas (70 según otras versiones), cuatro de ellas de terapia grupal, además de una sala de usos múltiples con gimnasio y una pequeña biblioteca unida a una zona de estancia para los trabajadores.

El interior

Sótano: Excavado a 3,33 metros de profundidad. Tendrá 541 metros cuadrados útiles y 629 construidos. Será de uso restringido, con almacenes y vestuarios para el personal.

Planta baja: 2.032 metros útiles, 2.180 construidos. Vestíbulo y dos grandes zonas de espera. La primera, junto a 3 salas de urgencias, 10 de medicina general y 10 de enfermería. La segunda, junto a 3 salas de medicina general, 4 de ginecología, 3 de matronas, 12 de pediatría, una enfermería especializada y una de especialidades.

Planta primera: A 4,8 metros de altura. 1.390 metros cuadrados útiles y 1621 construidos. Contará con una zona de médicos con biblioteca y 23 salas destinadas a una unidad de salud mental. Cuatro de ellas serán para terapia grupal.

Patio interno

El edificio, diseñado por los arquitectos Fernando Bajo y Víctor de Blas, tiene tres pisos, aunque sólo dos de ellos son visibles a pie de calle. El sótano del consultorio se dedicará a instalaciones de uso restringido para los empleados, aunque la planta baja contará con la mayoría de las estancias destinadas al público. Entre ellas, la recepción, el distribuidor y dos grandes bloques de consultas, con 23 y 24 salas. Cada uno de ellos tendrá un zona de espera diferenciada para sus pacientes junto a un gran patio rematado por amplios ventanales. En este espacio se sitúan las estancias de medicina general, de enfermería y de urgencias, así como los diez despachos destinados a los médicos de familia. Junto a estas dependencias habrá otra decena de consultas de enfermería y otras tres de urgencias.

Por lo tanto, la primera área de atención, la más cercana a la entrada principal, será la reservada a la medicina general y a las urgencias.

La amplitud de esa planta baja permitirá habilitar un área específica que estará reservada a la atención de mujeres y niños, tal y como detalla el proyecto. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas. Muy cerca, también a nivel de calle, habrá nuevas consultas de medicina general, de especialistas, un aula de usos múltiples y un archivo.

El edificio se completará con una unidad de salud mental, que estará separada del resto de dependencias al ocupar toda la primera planta. Los psicólogos y psiquiatras tendrán a su disposición hasta 19 salas. Además podrán disponer de otras cuatro aulas con capacidad para llevar a cabo terapias grupales. La Unidad de Salud Mental actualmente existente en el Centro de Salud de San Martín, se trasladará a este nuevo centro. La Dirección del Hospital Psiquiátrico de Álava tiene el objetivo de agrupar en este centro varios equipos de salud mental, para lo que se ha previsto los espacios para ello.

Al mismo tiempo, el ambulatorio dispondrá de una zona específica reservada a la atención de mujeres y niños en otra estancia de la planta baja. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas; se ubicará un Centro de Atención a la Mujer: Toco-ginecólogos y Matronas.