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Alerta sobre las consecuencias del diseño de los carriles bici en el barrio

Autobús bloqueando el único carril de D. Humanos

Si hace una semana, ya manifestamos que veníamos algunos aspectos que nos generaban preocupación, con el paso de los días, tenemos que indicar que las quejas y denuncias vecinales aumentan cada día, pues se produce una situación que genera inseguridad, falta de dinamismo en los ciclistas, y situaciones de riesgo para peatones y ciclistas, así como atascos en algunos viales principales de Zabalgana.

Por una parte, al realizar la plataforma del urbano sobre el carril derecho de las calzadas de la calle Derechos Humanos y Naciones Unidas, existe un riesgo evidente de bloqueo de la conducción de los y las ciclistas, así como de atropellos tanto de peatones como de usuarios del urbano, al darse el hecho de que el mismo bidegorri atraviesa-literalmente-la plataforma por la que los usuarios de los urbanos se suben y bajan.

Además, los giros que se pretenden dar en las esquinas e intersecciones, y especialmente de las rotondas, suponen una conducción ineficaz y antidinámica-incluso para el uso de la bicicleta, con giros bruscos y repetidos de 90 grados-por lo que obliga a reducir la velocidad y hacer que dicho paso pueda ser lento y hasta peligroso en las mismas rotondas y giros.

Atasco en D. humanos, obstaculizando la rotonda

Por último, y dejando a un lado el tema de los aparcamientos, hemos pasado del temor a la evidencia de repetidos atascos que se generan tanto de la Avenida de Derechos Humanos como en la rotonda de ésta con la Avenida Zabalgana, cada vez que un autobús tiene que ocupar el único carril que ha quedado mientras los pasajeros suben y bajan. Esta parada es usada tanto por autobuses escolares como por la Línea 6 (la más utilizada de la ciudad y que comunica Zabalgana). Teniendo en cuenta la ubicación, proxima a la rotonda, así como al uso constante, especialmente de niños/as o personas con movilidad reducida, conlleva el problema de que se generen colas hasta la rotonda (o más allá) por la que ni entran los vehículos a esa calle, ni permite la continuación del tráfico por la Avenida de Zabalgana.

En este sentido, la Asociación Zabalgana Batuz quiere denunciar los efectos de inseguridad, ineficacia, falta de dinamismo y riesgos de accidentes que se generan con este diseño de carriles bici en Zabalgana, y reclamamos que se tomen cartas en el asunto evitando entre todos estos riesgos, posibles accidentes o defectos, y en caso de producirse situaciones de ineficacia o peligro, se corrijan con la aportación vecinal.