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Centro de Salud de Zabalgana: inicio de obras en marzo, que durarán 18 meses.

ACLARACION: Ante la noticia aparecida en un medio de comunicación el pasado martes, sobre el retraso del Centro de Salud de Zabalgana, debemos de aclarar: que según fuentes de Osakidetza consultadas, el Centro de Lakua Arriaga se inició hace ya tres semanas, Salburua está en trámite y Zabalgana no tiene ni por parte de Osakidetza ni de la UTE adjudicataria problema o retraso alguno. Hoy en dicho medio se aclara con declaraciones de responsables de Osakidetza en el sentido que venimos informando toda la semana.

El Ayuntamiento debe firmar la licencia de obra, pedida hace año y medio. Este compromiso de trámite es, como la firma de la cesión, realizable en unos días, tal y como estaba previsto. Por lo cual, se informa de lo siguiente:

El Centro de Salud Zabalgana tiene previsto iniciar sus obras en marzo. Se adjudicó hace unos días a la Unión Temporal de Empresas UTE NEXTIS EDIFICA, S.A/BM3 OBRAS, S.A.-ZABALGANA por 5.087.575,59 euros IVA incluído. NEXTIS es una empresa del grupo AFER, presente en todo el Estado y gran experiencia en obras de envergadura.
El plazo de ejecución según la adjudicación es de 18 meses, por lo que se preve su finalización y entrega entre agosto o septiembre del año 2012.

El anuncio del concurso se produjo en julio del 2010 (ver publicación en el BOE) por un importe neto: 6.239.251,91 euros. Importe total: 7.237.532,21 euros.

A fecha de hoy, ha sido adjudicado, y se han acreditado los documentos precisos ante la Mesa de Contratación de la Organización Central de Osakidetza, por lo que, prestada la fianza que se le exigía al adjudicatario, se fijará un día para la firma del contrato. Desde la comunicación de la adjudicación, la UTE que ha ganado el concurso se ha mostrado interesada en cumplir tanto los requisitos del concurso como todas las mejoras que planteaba en su oferta, por lo que ha iniciado sus trámites administrativos y de previsión de la obra para iniciar en el plazo legal.

Se ha declarado la oferta más ventajosa, tras las ofertas técnicas y su valoración, y posterior apertura de ofertas económicas. Se ha producido el requerimiento a la Oferta más ventajosa, comprobando posteriormente que cumple todos los requisitos para la adjudicación a las empresas de la UTE, resolviendo la adjudicación. 

En este caso, al consistir de una UTE, se debe producir ante Notario la Constitución de dicha Unión Temporal de Empresas, publicandose en el Perfil del contratante  de Osakidetza, para que se abone la licencia de obras al Ayuntamiento, a la vez que se procede a la devolución de las garantías provisionales a los no adjudicatarios.

El documento contractual en el presente caso también se ha visto alterado por las variaciones que en una gran obra se producen con los cambios normativos sobre contratación (Ley 34/2010 de 30 de octubre de contratos del sector público). Ha sido la primera en finalizar el procedimiento y efectuar un contrato de obra de este tipo con ciertos cambios.

A continuación, exponemos diversa información de interés para conocimiento sobre el Centro de Salud de Zabalgana.

Ubicación. Parcela del centro de salud de Zabalgana. En el número 47 de la Avenida de la Ilustración, con Paseo de la Cruz Roja
Superficie: 3.963 metros cuadrados útiles y 4.430 construidos.

Espacios. Cuando los vecinos de Zabalgana se acerquen a su ambulatorio verán un edificio acristalado de 76 metros de largo, 52 de ancho y casi 5 de alto.El edificio tendrá sótano, planta baja y primer piso. En sus dependencias habrá 73 consultas (70 según otras versiones), cuatro de ellas de terapia grupal, además de una sala de usos múltiples con gimnasio y una pequeña biblioteca unida a una zona de estancia para los trabajadores.

El interior

Sótano: Excavado a 3,33 metros de profundidad. Tendrá 541 metros cuadrados útiles y 629 construidos. Será de uso restringido, con almacenes y vestuarios para el personal.

Planta baja: 2.032 metros útiles, 2.180 construidos. Vestíbulo y dos grandes zonas de espera. La primera, junto a 3 salas de urgencias, 10 de medicina general y 10 de enfermería. La segunda, junto a 3 salas de medicina general, 4 de ginecología, 3 de matronas, 12 de pediatría, una enfermería especializada y una de especialidades.

Planta primera: A 4,8 metros de altura. 1.390 metros cuadrados útiles y 1621 construidos. Contará con una zona de médicos con biblioteca y 23 salas destinadas a una unidad de salud mental. Cuatro de ellas serán para terapia grupal.

Patio interno

El edificio, diseñado por los arquitectos Fernando Bajo y Víctor de Blas, tendrá tres pisos, aunque sólo dos de ellos serán visibles a pie de calle. El sótano del consultorio se dedicará a instalaciones de uso restringido para los empleados, aunque la planta baja contará con la mayoría de las estancias destinadas al público. Entre ellas, la recepción, el distribuidor y dos grandes bloques de consultas, con 23 y 24 salas. Cada uno de ellos tendrá un zona de espera diferenciada para sus pacientes junto a un gran patio rematado por amplios ventanales. En este espacio se situarán las estancias de medicina general, de enfermería y de urgencias, así como los diez despachos destinados a los médicos de familia. Junto a estas dependencias habrá otra decena de consultas de enfermería y otras tres de urgencias.
Por lo tanto, la primera área de atención, la más cercana a la entrada principal, será la reservada a la medicina general y a las urgencias.

La amplitud de esa planta baja permitirá habilitar un área específica que estará reservada a la atención de mujeres y niños, tal y como detalla el proyecto. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas. Muy cerca, también a nivel de calle, habrá nuevas consultas de medicina general, de especialistas, un aula de usos múltiples y un archivo.
El edificio se completará con una unidad de salud mental, que estará separada del resto de dependencias al ocupar toda la primera planta. Los psicólogos y psiquiatras tendrán a su disposición hasta 19 salas. Además podrán disponer de otras cuatro aulas con capacidad para llevar a cabo terapias grupales.

Al mismo tiempo, el ambulatorio dispondrá de una zona específica reservada a la atención de mujeres y niños en otra estancia de la planta baja. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas.

Se edificarán tres nuevos Centros de Salud en la ciudad.

Los tres nuevos centros de salud de Vitoria-Gasteiz (Lakua Arriaga, Salburua y Zabalgana) fueron estimados con un coste de cerca de 20 millones , pero tras las ofertas se anunció que costarán 14 millones. Ello es consecuencia de las ofertas presentadas y la rebaja de entre un 20 y 30% sobre el presupuesto estimado.
El retraso ha precedido de polémica al reclamar Osakidetza la propiedad del terreno, mientras que el Ayuntamiento se negaba a ello, habiendo alcanzado en verano del año 2010 de la cdension de las tres parcelas a Sanidad en derecho de superficie.

Población asistida

A inicio del año 2010, la población censada (empadronada) era de 9.700 personas, si bien en dicho año el aumento fue expectacular y ya se han superado los 14.00o residentes.

Detalle de concurso público

El Organismo que convoca es el Gobierno Vasco—Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)

Objeto del contrato :Construcción del centro de salud Zabalgana.

Lugar ejecución/entrega: País Vasco

Estado de presentación : Adjudicado

Plazo de presentación: De 15/07/2010 a 06/09/2010

Expediente : G/000/20/0/0970/O051/0000/052010

Tipo procedimiento : Abierto

Presupuesto base : IVA excluido 6 239 251,91 EUR

Adjudicación: Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 4.311.504,74 euros. Importetotal: 5.087.575,59 (18%).

Fecha: 17/01/2011
Tipo : definitiva

Adjudicatario/s: UTE NEXTIS EDIFICA, S.A/BM3 OBRAS, S.A.-ZABALGANA

Importe: 5.087.575,59 euros IVA incluído.

Convocatoria en Diario Oficial de la Unión Europea
Enlace al anuncio:
http://ted.europa.eu/u dl?uri=TED:NOTICE:207402-2010:TEXT:ES:HTML&src=0&act=nav

Convocatoria en Boletín Oficial del Estado
Enlace al anuncio:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2010-26221

Ofertas  En noviembre, finalizó el plazo de valoración técnica y a los 10 días, se abrieron como indica la normativa las ofertas económicas y tras ello, se realizará la Adjudicación. Tras el reciente cambio normativo, ya no hay adjudicación provisional (que si no hay recurso se convertía en definitiva) sino una adjudicación con plazo posterior a recurso especial previo ala firma del contrato.Adjudicación definitiva – no visible
La información de adjudicaciones se muestra con 40 días de retraso por lo que la información del anuncio no es visible todavía.

PLAN FUNCIONAL (previsto por Osakidetza en el año 2009).

El Centro de Salud de Zabalgana será el encargado de prestar asistencia sanitaria al barrio del mismo nombre. La población total del barrio una vez se hayan construido todas las viviendas previstas será de unos 30.000 habitantes.

El funcionamiento del centro será de 8 a 20 horas de lunes a viernes (dos turnos de trabajo) y de 9 a 14 horas los sábados. No descartamos en el futuro la posibilidad de que funcione un Punto de Atención Continuada (PAC) para prestar asistencia en el resto del horario.

En este edificio también se ubicará un Centro de Atención a la Mujer: Toco-ginecólogos y Matronas.

También habrá que prever espacios para su utilización por parte de médicos especialistas que se desplacen desde los hospitales.

La Unidad de Salud Mental actualmente existente en el Centro de Salud de San Martín, también se trasladará a este nuevo centro. La Dirección del Hospital Psiquiátrico de Álava tiene el objetivo de agrupar en este centro varios equipos de salud mental, para lo que se ha previsto los espacios para ello.

Es necesario prever una sala de usos múltiples para las sesiones de preparación al parto (pre y post), sesiones grupales de los pacientes de los pacientes de la Unidad de Salud Mental, sesiones grupales de los pacientes del Equipo de Atención Primaria, docencia, etc.

En este edificio también se ubicará un Centro de Atención a la Mujer: Toco-ginecólogos y Matronas.

También habrá que prever espacios para su utilización por parte de médicos especialistas que se desplacen desde los hospitales.

Las necesidades funcionales son:

1. DOCE consultas de médico de familia (16 m2)

2. DOCE consultas de enfermería de adultos (16 m2)

3. SEIS consultas de médico pediatra 16 m2)

4. SEIS consultas de enfermería pediátrica (16 m2)

5. UNA consulta médica para especialidades

6. UNA consulta enfermería de especialidades

7. Área de curas/urgencias/pruebas funcionales/cirugía menor compuesta por TRES consultas de (20 m2) cada una comunicadas. Las puertas de acceso grandes para permitir el paso de camillas con pacientes (urgencias).

8. Recepción/Unidad Administrativa/Área de Atención al Cliente (AAC):

-front Office: 5 puestos

– Back Office: 8 puestos. Mas los casilleros de correspondencia de cada profesional del centro

-Despacho Jefe de Centro

– Archivo Historias Clínicas (50 m2)

9. Sala grupal de usos múltiples de unos /100 m2) útiles con posibilidad de división en salas más pequeñas (cortina de separación). En esta área deberá haber vestuarios (masculino y femenino) para los pacientes y el W.C. También sería conveniente disponer de un pequeño almacén anejo en el que guardar las sillas, colchonetas, materiales de actividades grupales, etc.…

10. Sala de Reuniones/Biblioteca para el Equipo de Atención Primaria (50 m2)

11. Sala de café, estar, etc… (35 m2)

12. Vestuarios y aseos para el personal de plantilla (más mujeres que hombres).

13. Salas de espera y W.C. para los usuarios.

14. Cuarto de limpieza.

15. Oficio limpio, sucio y residuos sanitarios

16. Almacenes:

a) Almacén para material sanitario (35 m2)

b) Almacén papelería y varios (35 m2)

c) Almacén mantenimiento/Informática (35 m2)

17. Área del Centro de Atención a la Mujer (CAM)

a) TRES consultas de Ginecólogo

b) CUATRO consultas de Matrona

c) Un puesto de Recepción (Área Administrativa

d) Sala de Espera y W.C.

18. Unidad de Salud Mental

a) CUATRO consultas de Psiquiatra (12 m2)

b) TRES consultas de Enfermera (12 m2)

c) UNA consulta de Enfermería para BOTIQUIN (14 m2)

d) DOS consultas de Psicólogo (12 m2)

e) UNA consulta de Trabajadora Social (12 m2)

f) Una consulta de alumnos en prácticas (12 m2)

g) Un puesto de Recepción/Área Administrativa y back office (30 m2)

h) DOS salas de Terapia de grupos (20 m2)

i) Sala de reuniones (20 m2)

j) Sala de espera (20 m2)

k) Archivo de Historias Clínicas (10 m2)

l) Almacén (8 m2)

m) DOS Servicios para pacientes (5 m2)

n) Servicio para el personal (5 m2)

19. Aparcamiento para los profesionales en la zona no edificada de la parcela, tanto para vehículos como para bicicletas.

 

Detalle de ventanas
Formación de estructura auxiliar para formación de la totalidad de ventanas abocinadas según dimensiones y cantidad definidas en la documentación gráfica de proyecto y realizadas en perfiles ligeros de acero laminado calidad S 275 JR para perfiles laminados en caliente según normas UNE 10 025 y UNE EN 10210-1 de perfiles huecos soldados conformados en frio como tubo de estructura secundaria para el arriostramiento de los paneles de fachada, etc.., y realizada mediante uniones soldadas y/o atornilladas; i/ p.p. de tornillos calibrados, tacos químicos de amarre a estructuras de hormigón en cantidades y dimensiones adecuadas a los esfuerzos que habrán de soportar, cortes, piezas especiales, despuntes, etc., siendo todos los materiales con acabado de galvanizado en caliente. Construido según detalles de planos y normas NBE-EA-95 y las de serie NTE-EAS/EAV. Incluso tratamiento previo en taller a base de desengradasado y granallado hasta grado SA-2 1/2 y p.p. de galvanizado en caliente realizado en taller con repaso de soldaduras y desconchones ocasionados en obra mediante limpieza exhaustiva de zonas dañadas para galvanizado en frio aplicado con brocha o spray de iguales caracteristicas y espesor al original. Medios auxiliares de construcción y de colocación, montado y colocado, i/ todas las medidas de seguridad y salud para su montaje, carretillas elevados, cables fiadores, etc. Incluso p.p. forro de ventanas abocinadas realizadas a base de panel de aluminio tipo ALUCOBOND de 4 mm de espesor, en color a elegir por la direccion facultativa del catalogo ALUCORE de ALUCOBOND o similar, sobre estructura primaria de acero laminado A42b tubo de aluminio 80x40x3 mm lacado en entrecalle fijada a cantos de forjado, elementos de albañileria y estructura secundaria auxiliar a base de rastreles de aluminio lacado en entrecalle (ambas preparadas para obtener una resistencia al viento de 120 kp/m2.) Incluso colocacion de lamina de polibutileno de separacion con contacto de perfil de aluminio de muro cortina, perforaciones en falsos cajones para evitar condensaciones pequeño material, parte proporcional de remates superior, inferior y laterales de carpinterias, limpieza, mano de adherencia primer 10 y adhesivo entre paneles con sikatac panel, colocacion de toldos para proteger la fachada en caso necesario y parte proporcional de andamios y medios auxiliares necesarios para su colocacion, totalmente terminado. Incluso p.p. de remate mediante sumininstro y colocación de aspirador estático homologado tipo RIXAAB de lamas de acero galvanizado o acabado similar a determinar por la D.F. fabicadas a medida. A medir superficie ejecutada de la totalidad de las ventanas abocinadas. 654,61 M2

Fecha deseada de finalización: CUANTO ANTES

Procedimiento urbanístico: Aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana de la parcela sita en el Sector nº 2 de Zabalgana destinada a la construcción de un Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz (ver enlace).

Hemeroteca sobre noticias referentes al Centro de Salud.

Correo, 19.01.2010, 30.01.2011, DNA del 24.10.2010,