Bestelakoak - Otros

Consejos para convivir con esta nevada

Brigada del ayuntamiento haciendo un paso con sal y palas en el cruce

Esta mañana nos hemos levantado con el barrio nevado asi que desde esta madrugada se ha activado el nivel 1 de emergencia del plan municipal de nevadas. A pesar de que el último parte de ayer de Euskalmet hablaba de muy poca nieve (entre 0 y 2 cm) según el ayuntamiento es la mayor nevada de los últimos 6 años con unos 10-15 cm.

A partir de las tres de la madrugada se ha procedido a empezar a limpiar los viales, y desde las cinco de la madrugada los accesos a colegios aunque en zabalgana hemos comprovado que estaban cubiertos de nieve como el resto de las calles. Pasadas las 9 de la mañana nos han mandado una foto de una brigada limpiando los acccesos de la rotonda de la Avenida reina Sofia con Derechos Humanos. En general por los viales se puede circular con mucho cuidado (pero intentar evitarlo) así como el servicio de autobuses de Tuvisa llega a todas las paradas eso si con retrasos y aglomeraciones.

Este año esperamos que no vuelva a ocurrir lo del año pasado con los sectores de Borinbizkarra y Elejalde que tardaron varios días en ver los primeros quitanieves, las primeras brigadas y las primeras sacas de sal. Según el último parte metereológico a partir de la noche empiezan las lluvias y acompañadas de unas temperaturas ligeramente superiores a cero grados irán limpiando la nieve eso si tendremos que tener cuidado con las placas de hielo. Desde los servicios públicos se informa del estado de la ciudad y recomiendan especialmente mantenernos informad@ a través del 010, de la web municipal o de las redes sociales: mediante Twitter (@VG_elurranieve o @VG_Policia) o Facebook (Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz). Ante cualquier eventualidad utiliza los teléfonos de emergencias 112 o 092 (Policía Local).

A continuación, algunos consejos:

Planificación

  • Tenemos que tener en cuenta que, a la hora de desplazarnos y realizar las actividades cotidianas, vamos a necesitar más tiempo, por lo que debemos planificar nuestra jornada teniendo en cuenta estas condiciones meteorológicas adversas.
  • Sigue atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas. Haz uso del transporte público por carretera o ferrocarril.

Circulación

  • En los desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evita la circulación con vehículos privados y haz uso del transporte público.
  • Si no tienes más opción que conducir tu propio vehículo, hazlo con precaución, a velocidad moderada y guardando la distancia de seguridad. Si tienes que frenar no lo hagas bruscamente, ya que puedes perder el control del vehículo. Equípate con neumáticos de invierno o, en su defecto, con cadenas.
  • Si dispones de garaje privado, procura guardar allí el vehículo: no lo dejes estacionado en la vía pública.
  • No se recomienda el uso de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y/o bicicletas). Si circulas en bicicleta, aumenta la precaución y evita frenadas y giros bruscos.

Caminando

  • Evita el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad, ya que la nieve acumulada en las ramas puede provocar su rotura y desprendimiento. Evita espacios con riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulados en cornisas y tejados.
  • Es fundamental en época de deshielo tener en cuenta la posibilidad de desprendimientos e informar inmediatamente al 092 de la ubicación y circunstancias del peligro.
  • Se recomienda a personas mayores y/o con dificultad para desplazarse no transitar por aceras especialmente nevadas o sombrías, ya que el riesgo de caída y de lesión es elevado. Si hay que salir de casa, hazlo con el calzado y ropa adecuados.
  • Al cruzar las calles ten en cuenta a los vehículos que se aproximan; házte ver y muestra a las personas conductoras tu intención de cruzar, no les fuerces a frenar de forma brusca.

Limpieza

  • Tú también debes colaborar. Es obligación de las comunidades de vecinos y propietarios/as de garajes mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes y caídas de peatones.
  • Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, son responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
  • Haz un uso racional de la sal. Para realizar pequeños acopios de sal y/o palas, tienes a tu disposición 28 puntos repartidos a lo largo de la ciudad pero hay que usar la sal y los fundentes de manera moderada, teniendo en cuenta que echar sal es perjudicial para el medio ambiente.
  • Colabora en todo momento con los servicios públicos, especialmente con los de recogida de residuos, evitando la aglomeración de basuras en las calles.