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El Ayuntamiento limpiará las parcelas del barrio

Tras habernos reunido con los técnicos del servicio de limpieza del Ayuntamiento, Zabalgana Batuz fue informada con todo detalle de múltiples asuntos relacionados con la limpieza general y concreta de diferentes zonas del barrio, entre otros de la noticia de que el Ayuntamiento ha firmado un contrato especial de limpieza de parcelas privadas del barrio; una demanda que ha mantenido esta asociación de forma constante, y por lo tanto un paso de gigante en nuestras reivindicaciones. Demanda que en el último mes también hemos hecho constar tanto en la Comisión de Urbanismo como en un progama de televisión la semana pasada, ambos en compañía de Salburua Bizirik; se ve que la unión de fuerzas de las dos asociaciones comienza a dar sus frutos, lo que refuerza nuestra decisión de seguir trabajando conjuntamente.

En cuanto al contrato, de inicio inmediato, sería de 6 meses, y afectaría a Zabalgana, Salburua y Lakua. En nuestro barrio la limpieza de parcelas comenzará por Mariturri y Aldaia, en el plazo de un mes deberían estar todas limpias.

Zabalgana Batuz valora de forma muy positiva este logro dado que, a pesar de resultar un tanto oportunista teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, responde a una exigencia vecinal sangrante desde hacía mucho tiempo. Dicho esto, hemos trasladado al Ayuntamiento nuestro deseo de que este contrato sea ampliable en el tiempo y que no suponga simplemente un parche momentáneo, por lo que estaremos vigilantes. Somos conscientes de que éste, como la cuestión de la limpieza de río, son problemas que no competen directamente al Ayuntamiento, y que por ello son temas delicados a tratar, sin embargo, l@s vecin@s no tenemos por qué andar exigiendo nada a ninguna promotora privada, es responsabilidad del Ayuntamiento (o en último término de Ensanche XXI) el responder por tod@s nosotr@s, y exigir a los responsables que sus parcelas vacías no acarreen problemas  de insalubridad e inseguridad a l@s ciudadan@s; sea presionando desde la Administración pública, poniendo sanciones, o de cualquier otra manera.

NOVEDADES EN TORNO A LA LIMPIEZA

Por otra parte, también hemos tenido oportunidad de constatar las siguientes novedades:

1-Que la recogida neumática en Aldaia lleva en funcionamiento desde la semana pasada. Sobre este tema decir que en varias comunidades está habiendo quejas por los ruidos que genera, y que hemos podido concluir fehacientemente que no se ha tenido en cuenta la Redensificación a la hora de planificar el sistema de recogida para todo el barrio.

2-Que la limpieza de la vía pública por fin está recepcionada por contrato, y por lo tanto se le podrá exigir directamente al Ayuntamiento la limpieza de la misma, evitando los casos, por ejemplo, de suciedad por obras.

3-Que, respondiendo a nuestras instancias y escritos, han limpiado recientemente numerosos jardines, plazas, calles y diversos puntos del barrio.

4-Que se comprometen con nosotros a hacer una revisión por el barrio para examinar las parcelas potencialmente peligrosas, por su alto desnivel entre otras cosas, y remitir a Ensanche XXI esta demanda para que los propietarios las vallen.

5-La puesta en marcha de la recogida neumática en Borinbizkarra (a partir de finales de Febrero), de la cual informaremos próximamente, y con todo detalle, en asamblea informativa a l@s vecin@s de este sector.

6-La próxima colocación de más papeleras en Mariturri, otra demanda vecinal. Además de en este sector hicimos hincapié en la necesidad de abarcar también Aldaia.

7-Que los «Sanicanes» no van en el próximo contrato de FCC, por lo que no habrá dispensadores de bolsas en el barrio.

Publicado el domingo 20 de febrero del 2011 en  el Diario de Noticias de Alava