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El convenio para el estudio de alternativas de trazados para tranvía y BRT comienza a materializarse

Los técnicos del Gobierno vasco han comenzado este mes a fijar los calendarios y la planificación parea realizar el estudio en el tiempo marcado, así como a recibir la encomienda con el fin de realizar dicho encargo. Desde Zabalgana batuz vemos con interés este estudio y esperamos que comience por la recogida de información y el contacto con todos los agentes implicados, para lo cual nos ofrecemos con el fin de que se abra una visión de este objetivo.

Esperamos que el seguimiento con los colectivos afectados como es esta asociación de Zabalgana se realice en los plazos marcados, así como que se nos comience a remitir información, con el fin de colaborar en la visión de red, mejora de movilidad e impulso del transporte colectivo por parte de instituciones y esta asociación vecinal

Se aprobó el convenio para ampliar el tranvía e instalar el BRT el

En seis meses las administraciones firmantes se encargarán de ver la viabilidad de cualquiera de las alternativas. El Gobierno Vasco, la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han llegado a un acuerdo para ampliar el tranvía e instalar el BRT de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, se han comprometido a examinar las vías de unión entre el centro de la ciudad con Salburua, Zabalgana y el polígono industrial de Júndiz.

En el convenio entre la propia Diputación, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz figura en el objetivo el análisis de opciones que cubran las necesidades de los barrios de Salburua y Zabalgana, además del polígono industrial de Júndiz. En el estudio se valorará la alternativa de extender las actuales vías del tranvía a partir de la parada de Angulema hasta llegar a la zona del campus universitario y a los barrios de Salburua y Zabalgana, la alternativa de implantar un autobús exprés eléctrico (BRT) en la actual línea periférica de la ciudad o la viabilidad de la implantación de tren-tram en el actual corredor ferroviario que atraviesa la ciudad.

Viabilidad de las alternativas

En un plazo máximo de seis meses las administraciones firmanes se encargarán de realizar propuestas y alternativas de trazado, además de llevar a cargo el análisis del impacto, de las necesidades y de la viabilidad de cualquiera de las alternativas. El Gobierno Vasco asumirá el 65% del coste de la redacción de los estudios y proyectos, además de llevar a cabo las consignaciones necesarias para cubrir el 17,5% del presupuesto de adjudicación de los contrataos de redacción de los mismos.

El Gobierno Vasco estudiará soluciones para Zabalgana

Urtaran afirmó que tanto la Diputación como el Ejecutivo autónomo estaban al tanto de las modificaciones que podían sufrir los estudios que se iba a encargar a Lakua, “que no suponen un gran coste económico”pero si una visión más amplia y un compromiso para con Zabalgana que no puede quedar en una papel mojado o declaración de intenciones sino en el encargo objeto de su análisis. Se encarga al Gobierno Vasco no sólo un estudio de costes o alternativas, sino también un proyecto constructivo “cuando aún no se había decidido la solución” y sobre las extensiones de ciudad (este y oeste) en vez de un cometido unidireccional y trazado sin estudios, abandonando Zabalgana.

Se recogerá finalmente la exigencia de que el proyecto técnico constructivo que se va a elaborar contemple la llegada del metro ligero a Zabalgana, así como que el BRT pueda funcionar como medio complementario a la extensión del tranvía y de unión en las zonas residenciales de Salburua y Zabalgana.

Según el acuerdo político se debería hacer posible que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas de Zabalgana en el futuro desarrollo del transporte público en nuestra ciudad. No tenía ningún sentido que Zabalgana, uno de los barrios más importantes de Vitoria y con mayores carencias en materia de transporte público, se quedaran al margen, ignorado.

Desde Zabalgana batuz veremos no solo si consta el objeto sino si se estudian las necesidades del barrio, y se permite la participación. El compromiso de trasladar información es bimensual, por lo que seguiremos informando.