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El Parlamento vasco debatirá el abono de las ayudas pendientes y garantizar las ayudas por conciliación.

El pasado 10 de noviembre se presentó el presupuesto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para 2015 por el consejero, Juan María Aburto, que contempla una dotación para las ayudas a la conciliación de 30 millones de euros, frente a los 17,3 millones del pasado ejercicio. Si esta cantidad fue insuficientes y generaron una ola de reclamaciones y denuncias, por haber dejado de atender las solicitudes a los tres primeros meses del año, se anuncia su cobertura en el año 2015, por lo que es difícil que con 13 millones más se cubran todas las del próximo año, más las pendientes de éste.

La experiencia de los últimos ejercicios nos muestra que la ejecución de la partida presupuestaria supone una estimación insuficiente y sin ampliación, lo que deriva en posponer pagos año tras año. Este gasto del importe recogido en la partida presupuestaria supone, en vez de sin anticiparse al problema generado a miles de familias, mantener cálculos interesados para lastrar esta falta de estimación acorde a la realidad

Como consecuncia de ello, el Parlamento vasco debatirá próximamente las ayudas a conciliación y podría acordar «abonar las cantidades pendientes de pago correspondientes a todas las solicitudes de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral denegadas por agotamiento presupuestario en 2014 y que cumplan los requisitos de acceso a las mismas, así como para hacer frente al pago de las ayudas correspondientes al 2015»

En concreto se ha presentado en relación a esta materia una PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales relativa a la habilitación de la partida económica para hacer frente al pago de las ayudas de la conciliación de la vida familiar y laboral tanto del año 2014 como del año actual 2015.

Ante este presupuesto, demandamos realizar una gestión adecuada y eficaz, puesto que la partida presupuestaria para este fin no sólo no se amplió en los presupuestos de 2014, si no que se redujo un % 7, y el incremento para 2015 no absorbe las cantidades no abonadas en 12 meses de dicho año y 10 de 2014, por lo que es incapaz de buscar y proponer soluciones a corto y largo plazo.

Esta asociación vecinal considera prioritarias las políticas sociales, desde la base de los principios fundamentales que encomiendan a los poderes públicos “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Nuestro barrio, por su juventud y elevada tasa de natalidad, con 563 nacimientos en 2013 de una población de 21.000 habitantes, es el exponente del futuro de Vitoria-Gasteiz. Como es obvio, este cambio afectará de manera directa a la mayoría de las familias de Zabalgana, cuya edad media es de 30,6 años, por existir diez mil familias con niños y niñas de corta edad, y muchas de ellas en la actual coyuntura invirtiendo socialmente en la procreación y natalidad como valor social, económico y vital de una sociedad progresista y avanzada.

Desde Zabalgana batuz exigimos garantizar la conciliación en todos los ámbitos sociales, laborales y económicos, aportando las ayudas a la conciliación laboral y familiar con la partida que sea precisa según la necesidad, y se prevea para los años sucesivos.

A continuación aportamos información al respecto:

JUSTIFICACION

Las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal en Euskadi se iniciaron en el año 2001, con la aprobación del I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas, que ya recogía en materia de conciliación las ayudas económicas a las personas trabajadoras que se acogen a una excedencia o reducen su jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas, y las ayudas a las personas físicas o jurídicas privadas para la sustitución de personas trabajadoras en excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas.
La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, constituyo asimismo un avance normativo importante y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es uno de los pilares de la Ley, al que se dedica el Capítulo II.
La conciliación corresponsable es uno de los principios clave sobre los que pivota un buen número de acciones del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias de la CAPV para el periodo 2011-2015, que marca las líneas de trabajo en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y personal para este periodo
El Decreto 177/2010, de 29 de junio, regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral desde el 1 de abril de 2010

Considerando que las medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar pretenden procurar a los padres y madres que trabajen fuera del hogar tiempo para dedicar al cuidado de sus hijos e hijas durante la etapa en la que éstos y éstas más los necesitan, es primordial seguir avanzando en la conciliación y promover acciones y medidas que contribuyan a alcanzar el equilibrio real y efectivo entre vida familiar, laboral y personal, mejorando así la calidad de vida de las personas y las familias
El 1 de septiembre en el BOPV publicaba resolución de 22 de agosto de 2014, del Viceconsejero de políticas sociales, por la que se hace público el agotamiento del crédito presupuestario consignado para el ejercicio 2014 para la concesión de las ayudas relativas a las líneas subvenciónales previstas en los apartados a), b) y d) del artículo 1 del decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

En una nota informativa del 15 de diciembre, del Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, se dice que las solicitudes de ayuda presentadas en 2014 y denegadas por agotamiento de presupuesto, que cumplan los requisitos de acceso a las mismas serán abonadas en 2015, en cuanto se habilite presupuesto, sin necesidad de recurrir en alzada, la resolución denegatoria y sin necesidad de volver a presentar la solicitud de ayuda, ni nueva documentación

Asimismo se indica que La carta recibida denegando la ayuda no es resolución definitiva si se refiere a la resolución de 22 de agosto donde se notifica agotamiento d de la dotación presupuestaria y que cuando se apruebe el presupuesto de 2015 y se habilite la partida se procederá a pago de las mismas.

El presupuesto del 2015 fue aprobado el 23 de diciembre de 2014, y es imprescindible que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales asuma el compromiso que adquirió.

Por todo lo anteriormente expuesto se somete a consideración de la cámara la siguiente Proposición no de Ley:

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a dar los pasos oportunos para habilitar de manera urgente, a través de la pertinente orden económica, la cantidad prevista en los presupuestos 2015 para abonar las cantidades pendientes de pago correspondientes a todas las solicitudes de ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral denegadas por agotamiento presupuestario en 2014 y que cumplan los requisitos de acceso a las mismas, así como para hacer frente al pago de las ayudas correspondientes al 2015 .

En Vitoria – Gasteiz, a 3 de Febrero de 2015