Dos bidegorris que conectarán el barrio con el Prado, Armentia y Jundiz, y otro que nos unirá con las concha de San Martín y la zona de la Avenida.
Estos dos nuevos carriles bicis cubren una deficiencia y son prioritarios según los estudios realizados en su día por vecinos y vecinas, usuarios de este medio, técnicos municipales y del Area de Ecología Urbana de Barcelona. Esta Asociación tras conocer la propuesta, la estudió y la considera prioritaria para realizar conexiones con el resto de la ciudad, especialmente con la necesaria aproximación hacia el centro.
Hoy se adjudicarán las obras y sumarán 2,8 kilómetros a la red ciclista urbana (que puede verse en el plano que adjuntamos). La previsión municipal es que las obras arranquen «a principios de junio» y se alarguen durante «cuatro meses», por lo que los/as usuarios/as de este medio de transporte podríamos comenzar a usarlos en otoño.
Este proyecto se costeará por el Ayuntamiento, en un 60% y el Gobierno vasco aportará un 43%, alrededor de 258.000 euros. Uno de esos dos bidegorris unirá el puente de Portal de Castilla con las avenidas Naciones Unidas y Reina Sofía, en Zabalgana, en un recorrido de 1,2 kilómetros.
La intervención supondrá la inversión de 327.200 euros procedentes de las arcas municipales.
Algo menos se gastará en la construcción de la segunda vía ciclista, 269.179,15 euros, aunque su longitud será un poco mayor, 1,6 kilómetros. En este caso, el camino saldrá del mismo punto, el puente azul situado junto al parque de El Prado, y llegará hasta Júndiz.
Tras dar la noticia en esta web, hoy ha salido también publicado en dos medios locales: El Correo y DNA
Número de Expediente: 2011/CONOOR0172ASUNTO: APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEOBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIO CICLISTA C-5,TRAMO CASTILLO DE ESQUIBEL – AVDA. REINA SOFÍA YBULEVAR DE MARITURRI-JUNDIZ.Por los Servicios Técnicos del Departamento de Medio Ambiente yEspacio Público, se ha elaborado el proyecto de OBRAS DE CONSTRUCCIÓNDE ITINERARIO CICLISTA C-5, TRAMO CASTILLO DE ESQUIBEL – AVDA.REINA SOFÍA Y BULEVAR DE MARITURRI-JUNDIZ, en el que se justifica lanecesidad de la misma por los siguientes motivosDentro del Plan de Movilidad Sostenible que se está promoviendodesde este Ayuntamiento, y como parte del plan director de movilidad ciclista, esnecesaria la construcción del itinerario ciclista C-5 que serviría para unir losBarrios de Ariznavarra y Zabalgana con Jundiz a través del pueblo de Zuazo deVitoria. En este proyecto, se construiría el tramo entre Castillo de Esquibel, apartir del itinerario T-2, pendiente de construcción, hasta enlazar con el carril debicis ya construido de la Avenida Reina Sofía. A partir de aquí, el itinerario C-5ya está construido hasta el Boulevard de Mariturri. Para completar el C-5, faltaríapor acondicionar el tramo hasta Zuazo ed Vitoria (650 m. aprox.) y de Zuazo deVitoria hasta Jundiz (300 m. aprox.). Estos dos últimos tramos, ya estánmarcados a nivel de “sendero”, pero no son ciclables con bicicletas urbanas, porlo que se acondicionarán con tratamiento de anillo verde.El contrato se estima idóneo para la consecución de su objeto. Lanaturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse con elcontrato y la idoneidad del objeto del contrato y su contenido para satisfacerlasse detallan en la Memoria que obra en el expedienteEl presupuesto del referido contrato asciende a la cantidad de344.747,89 euros IVA incluido.
Expediente: 2011/CONOOR0171ASUNTO: APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEOBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ITINERARIO CICLISTA T-2,TRAMO PORTAL DE CASTILLA – AVENIDA ZABALGANA.Por los Servicios Técnicos del Departamento de Medio Ambiente yEspacio Público, se ha elaborado el proyecto de OBRAS DE CONSTRUCCIÓNDE ITINERARIO CICLISTA T-2, TRAMO PORTAL DE CASTILLA – AVENIDAZABALGANA, en el que se justifica la necesidad de la misma por los siguientesmotivos:Dentro del Plan de Movilidad Sostenible que se está promoviendodesde este Ayuntamiento, y como parte del plan director de movilidad ciclista, seconsidera necesaria la construcción del itinerario ciclista T-2. Este itinerarioserviría para unir el Este y Oeste de la ciudad (Salburua con Jundiz) a través deleje actual del ferrocarril. En tanto en cuanto no se libere y decida sobre elcorredor del ferrocarril, se proyecta el tramo entre Portal de Castilla y la Avenidade Zabalgana. En la calle Castilla se conectaría con el itinerario T-1 yaconstruido (Avenida Gasteiz-Portal de Lasarte), y en al Avenida de Zabalganacon el A2.4 (boulevard Oeste) también ya construido.El contrato se estima idóneo para la consecución de su objeto. Lanaturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse con elcontrato y la idoneidad del objeto del contrato y su contenido para satisfacerlasse detallan en la Memoria que obra en el expedienteEl presupuesto del referido contrato asciende a la cantidad de413.392,43 euros IVA incluido