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Hoy, 2 de febrero, se abre la prematrícula hasta el día 13

Hoy, 2 de febrero, arranca la prematriculación, que acabará el día 13. Una nueva campaña caracterizada por la incertidumbre característica en Zabalgana en torno a la falta de plazas escolares-a pesar de que parece que se va a poner en marcha el nuevo centro Aldaialde-, y por el planteamiento de zonificación que se sigue dividiendo al barrio en dos zonas diferenciadas haciendo que los niños/as que viven al otro lado de las vías tengan sí o sí que buscar centro fuera de Zabalgana. Para el resto,las opciones serán: Zabalgana, Mariturri y Aldaialde; que provisionalmente se ubicará en la haurreskola de Sansomendi, y para el cual la matricula se debe realizar en la delegación de Educación(Calle San Prudencio).

Así las cosas, os aquí os dejamos el calendario de matriculación:

Calendario

  • Periodo de inscripción y entrega de documentación:
    • On-line: del 2 al 12 de febrero de 2015
    • En el centro educativo: del 2 al 13 de febrero de 2015
  • Publicación listado de solicitantes: 24 de febrero de 2015
  • Publicación de listas provisionales: 5 de marzo de 2015
  • Reclamaciones a las listas provisionales: hasta el 18 de marzo de 2015
  • Desistimiento de la solicitud: hasta el 18 de marzo de 2015
  • Publicación de listas definitivas: 26 de marzo de 2015
  • Publicación listas segundas y terceras opciones: 15 de abril de 2015
  • Recurso de alzada a las listas definitivas: hasta el 27 de abril de 2015

Los listados podrán consultarse en el centro educativo solicitado en primer lugar.

Instrucciones de matriculación

Preguntas más frecuentes

Los criterios que deberá seguir el centro para adjudicar las plazas son la proximidad del domicilio, la renta familiar, que el estudiante tenga hermanos menores de edad, el hecho de que haya un hermano matriculado en el colegio o si el padre o la madre trabajan e él, y otras circunstancias como discapacidad del alumno o ser familia numerosa.

La consejería que dirige Cristina Uriarte mantiene los ratios de alumnos por aula que el año pasado decretó para este curso. En la red pública, el máximo de estudiantes es de 18 alumnos en las clases de 2 años, 23 en las aulas de 3 a 5 años -Infantil- y 25 en Primaria. En todos estos casos el mínimo de escolares necesario para abrir un aula es 11 personas, «salvo casos excepcionales» autorizados por la Delegación Territorial de Educación. En Secundaria, el mínimo son 17 y el máximo, 25.

En la red concertada los máximos son los mismos salvo dos más elevados en las aulas de Infantil a partir de 3 años (25 alumnos) y Secundaria (30) . Además, el Departamento establece que en esta red, que escolariza a la mitad del alumnado vasco, «se admitirán ratios superiores por la existencia de alumnas y alumnos repetidores, para garantizar la continuidad de los alumnos y alumnas ya matriculados en el centro».

Las instrucciones de la consejería recuerdan además a los colegios que, «según la legislación vigente», la asignatura de Religión es «de oferta obligada para los centros». Ocurre con la Lomce, pero también pasaba con la norma anterior, la LOE. Es una cuestión que siempre genera polémica. La asociación de padres de la escuela pública vasca, Ehige, lleva años defendiendo el impulso de una enseñanza laica mientras algunos colegios animan a las familias a no matricular a sus hijos en Religión para dedicar ese tiempo a reforzar otras asignaturas. La asociación de familias Bagara ha vuelto a denunciar este curso los intentos de algunos sectores de evitar que la Religión esté presente en el currículum.

El sistema educativo vasco ofrece a los tutores tres modelos lingüísticos para elegir: el A -mayoritariamente en castellano-, el B -bilingüe- y el D -de inmersión al euskera-, aunque en la práctica la oferta de la línea A en Infantil y Primaria resulta ya minoritaria. El Departamento dice que «la oferta de líneas y modelos lingüísticos de los centros públicos será determinada por la Delegación Territorial [de Bizkaia, Álava o Gipuzkoa], previo estudio de la misma en la Comisión Territorial de Planificación».

«Los centros deberán admitir todas las solicitudes». En caso de que en la solicitud aparezca en primer lugar un modelo no ofertado por el centro, éste se lo comunicará a la familia y le informará de que la Delegación Territorial estudiará la posibilidad de formar grupo de este modelo y nivel en el propio centro o en la zona, «siempre que el número de solicitudes sea suficiente y la planificación lo permita». En cualquier caso, el solicitante participará en el proceso de admisión en el resto de los modelos existentes en el centro, si así lo solicita. Y la Delegación Territorial deberá dar una respuesta a quienes demanden un modelo que no se ofrece en ese colegio.