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Instamos al Departamento de Educación a resolver el procedimiento y agilizar los trámites del IES de Zabalgana

La Asociación de Vecinos y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante el paso de más de un mes sin actividad en la contratación del proceso de redacción del Proyecto de Instituto, puesto que “tras la apertura de las ofertas económicas esta la Mesa de Contratación en la fase de trámite de audiencia para justificar las bajas”, quiere manifestar lo siguiente:
El último informe publicado por el Consejo Escolar de Euskadi, es decir, del máximo órgano de participación de la comunidad educativa, reveló carencias importantes respecto a la planificación del territorio, como de la capital alavesa, especialmente de los barrios nuevos como es Zabalgana. El propio Consejo instó al Departamento vasco de Educación a crear “con carácter de urgencia” nuevos centros públicos ante la “insuficiencia” de la oferta detectada en Vitoria, donde el número de nacimientos no se corresponde con las plazas ofertadas cada inicio de curso.
Zabalgana Batuz la asociación de vecinos del barrio, viene demandando todas las necesidades educativas: la situación es elocuente, CEP provisional y prefabricado de Mariturri, así como una necesidad de planificación del barrio para asumir la necesaria capacidad en los dos CEP (Zabalgana y Mariturri) y acompasar con el centro de secundaria – Instituto IES Zabalgana que se precisa, sin derivar a otros centros y sin dilación, por ser estos equipamientos una necesidad apremiante en un barrio joven.
Todos los grupos de Parlamento vasco firmaron en abril de este año dar prioridad también al futuro IES de Zabalgana, para poder comenzar las obras lo antes posible, por lo que se incluiría como prioritario en el Plan de Infraestructuras.
Este instituto que se ubicará en una parcela, entre Portal de Zuazo e Iruña Veleia, de 28.000 metros cuadrados, daría respuesta a las necesidades de escolaridad del barrio para el alumnado de entre 12 y 18 años, atendiendo a cerca de mil alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, y que contaría con polideportivo cubierto, pistas al aire libre y servicio de comedor.
En el procedimiento de contratación del nuevo centro de 7 líneas (28 uds. ESO) y 4 lineas (8 uds de Bachillerato) inició en marzo de este año con un presupuesto del contrato de 906.992,00.
Tras la primera fase de examen de la documentación y valoración técnica, la apertura de la oferta económica y por lo tanto, la declaración de oferta más ventajosa se ha paralizado desde el pasado día 26 de junio de 2013, hace más de un mes, dadas las dudas que generan las rebajas de las ofertas, lo cual debe ser resuelto a la mayor brevedad con seguridad y garantía, según el procedimiento y normativa al caso sin que se deba posponer esta decisión.
La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz insta al Departamento de Educación a agilizar los trámites con seguridad y resolver el procedimiento sin más dilaciones, adjudicando el concurso para la “redacción de Estudios Previos, Redacción del Proyecto Básico, Redacción del Proyecto de ejecución, trabajos complementarios y dirección de las obras de construcción”, con el fin de disponer de estos estudios que puedan dar lugar a su contratación posterior, sin generar meses de espera, que pueden suponer uno o varios cursos de incertidumbre, desplazamientos y desubiciación fuera de la zona de influencia a cientos de jóvenes escolares de Zabalgana.
Por todo ello, se requiere al departamento de Educación del Gobierno Vasco a que asuma como prioritario y urgente el procedimiento, para que resuelva el concurso de redacción del proyecto y no dilate los trámites de esta necesidad educativa de Zabalgana, así como informe puntualmente del estado del CEP Mariturri y del IES del barrio con el fin de poder trasladar sus gestiones a la comunidad educativa destinataria de tales equipamientos.
En conclusión, esta Asociación de vecinos y vecinas, en primer lugar, considera primordial la participación y puesta en valor de la educación como prioridad dentro de las necesidades de un barrio como es Zabalgana y considera que no debe dilatarse este estado de impasse, muestra su preocupación y demanda información y consideración con su estado para disponerlo las familias en su evolución escolar, por lo que seguirá supervisando y demandando compromiso y agilidad en la tramitación sin que se produzca un mes sin avances.