En el día de ayer se anunciaron cinco nuevas paradas en Salburua- para dar una mayor cobertura a los vecinos de Arkaiate. Así, la línea 6 pasará a denominarse a partir de ahora “Zabalgana-Arkaiate”.
Pese al cambio de nombre, no existen novedades respecto al transporte de Zabalgana, ni nuevas líneas ni mejoras de ningún tipo, pues deja sin embargo en el aire la cobertura a Elejalde y Borinbizkarra, y mantiene la lanzadera provisional de Aldaia.
Desde Zabalgana Batuz y Salburua Bizirik ya dijimos no estar de acuerdo con la propuesta de alargar el recorrido y la duración de las líneas 5 y 6, dado que, con esta medida “se incumple el acuerdo plenario de enero de 2012, en el que se propuso el estudio de cobertura y nuevas líneas de transporte para los barrios de Salburua y Zabalgana”.
Sin embargo, denunciamos una vez más, todavía no se ha puesto en marcha ese estudio, y que con la nueva propuesta “varias zonas o sectores urbanísticos de nuestros barrios se quedaran sin servicio de transporte urbano”. Lo que dijimos sigue siendo una realidad, que por desgracia no supone una mejora para nuestro barrio
En Zabalgana, la ausencia de previsión para Borinbizkarra y Elejalde, y de mejora en una lanzadera insuficiente y provisional desde hace más de tres años en Aldaia, así como la saturación de la L6 y L4, y falta de derecho de uso a familias con hijos pequeños (coches, sillas etc) en las paradas no iniciales, supone una oferta muy deficiente de transporte.
También el acuerdo plenario de enero de este año ha sido obviado, cuando acordó mejorar el servicio, obligándonos a seguir trabajando por la consecución de un transporte publico que de servicio a todos nuestros barrios y a los y las vecinas que en el residen.
Por todo ello, Zabalgana batuz defiende el derecho de todos los vecinos y vecinas al transporte público defendiendo que en esta ciudad no existan sectores de nuestro barrio que no son conectados ni disponen de servicio de transporte público, así como destacar que este incumplimiento de promesas y acuerdos plenarios, cuya responsabilidad no se oculta con palabras o llamamientos a la esperanza, no engañan al vecindario, mostrano una mala gestión del transporte sostenible, ineficaz servicio público y lamentable tratamiento para con los nuevos barrios.