Auzo mugimendua - Acciones barrioAzpiegiturak - InfraestructurasHirigintza - Planificación urbanaPartehartzea - Participación

AUZO:Las asociaciones vecinales apostamos por un presupuesto participativo y social.

Las Asociaciones de vecinos y vecinas de la ciudad, por medio del presente documento, compartimos y exponemos las siguientes reflexiones:
1.- El Movimiento Vecinal no es otra cosa que la organización de los vecinos y vecinas, para conseguir mejoras en las condiciones de vida de los barrios. Bajo su impacto se transforma día a día la ciudad con aportaciones voluntarias, pero estamos acostumbrados a no ver reconocido todo el interés y esfuerzo que se aporta por mejorar la ciudad, dedicando poco tiempo a escuchar, compartir y por lo tanto, a reflexionar y recoger aportaciones en un proceso participativo, para lo cual es fundamental un debate multidireccional.
Las asociaciones vecinales somos necesarias e imprescindibles en el mundo actual, adaptadas a los actuales tiempos, recogiendo la voz de las ciudadanas en su ámbito más cercano, aportando desde el barrio y para su propio barrio y por ende para el conjunto de la ciudad.

2.- Por todo ello, las Asociaciones Vecinales que suscriben este documento quieren reclamar una autentica “participación ciudadana” para lo que es imprescindible ratificar el respeto al movimiento vecinal, el valor de la dedicación de muchas personas en la mejora del conjunto de Vitoria Gasteiz.
Las asociaciones vecinales son necesarias y por lo tanto se debe dignificar la participación de los vecinos y vecinas en las asociaciones vecinales. Como consecuencia de este punto, la dignificación y reconocimiento de esta involucración voluntaria en la ciudad, es prioritaria una campaña institucional que de a conocer, dignifique y promueva los colectivos vecinales, la participación en ellos y su trabajo.
3.- Las asociaciones vecinales de Vitoria-Gasteiz, somos conscientes de la situación económica que estamos padeciendo y por ello, destacamos que ahora más que nunca los recursos públicos deben tener un cariz social y atender a las necesidades de los barrios de la ciudad. En concreto, deben realizarse las inversiones en los barrios precisas para atender sus necesidades.


4.- Las Asociaciones Vecinales que suscriben este documento quieren reivindicar mecanismos que propicien unos presupuestos participativos que recojan las aportaciones de la ciudadanía.
5.- La plasmación de lo anterior supone realizar un esfuerzo por un modelo de presupuestos participativos y la mejora de recursos para las asociaciones vecinales, aumentando su dotación presupuestaria, y aplicando criterios compartidos, justos y de inversión social en estos colectivos, en post de la rentabilidad social de esta acción.
En concreto, se deben producir cambios en las bases de las convocatorias de subvenciones a asociaciones vecinales para 2014, mejorando las mismas en el procedimiento de aprobación, la cuantía, y los criterios a aplicar con objetividad.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, queremos manifestar y reclamar unos presupuestos participativos, que recojan las necesidades de la ciudadanía y sus barrios, así como apueste y dignifique la dedicación en las asociaciones vecinales, lo cual se debe plasmar en las dotaciones a las asociaciones.
Vitoria-Gasteiz a 8 de noviembre del 2013.
ASOCIACIONES VECINALES FIRMANTES:
JUDIMENDIKOAK, BIZIGARRI, ZAZPIGARREN ALABA, ERROTA ZAHARRA, ZABALGANA BATUZ, ERREKA TXIKI, GASTEIZ TXIKI.