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Necesitamos un verdadero proceso participativo para la mejora de la red de transporte público urbano de todo Zabalgana

La Asociación de Vecinos y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante las propuestas de cambio en la línea L5 de la red de urbanos, dentro del Consejo de Administración de TUVISA celebrado hoy, por medio de la presente nota, quiere manifestar lo siguiente:

1.- En primer lugar, señalar que el pasado día 26 de noviembre, lunes, se nos realizó una petición dentro del “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”. En unos pocos días (pues finalizaba el día 30 del mismo mes) para remitir una propuesta para la mejora de la red de transporte público. Un escaso plazo que contrastan con la falta de pasos en este sentido, pues han pasado ya dos meses y no tenemos noticia de estudio y análisis por parte de los técnicos. Por todo ello, debemos de indicar que observamos nula información, y participación en relación al denominado “proceso de necesidades y mejora del transporte” en la red.

En ese breve plazo aportó un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejoras en el transporte público del municipio de VITORIA- GASTEIZ y, en especial, del barrio de ZABALGANA. que recibió alabanzas por parte de diferentes grupos políticos y agentes sociales. Un documento base para el estudio de los técnicos y propuesta de participación al mes siguiente (o al menos eso se anunció así).

La conclusión principal del estudio es que resulta necesario realizar una reestructuración de los itinerarios de las diferentes líneas, con el fin de prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as. Concrétamente,  planteábamos la posibilidad de poner en marcha un nueva línea (L-10), la cual además de un nuevo itinerario y servicio en la ciudad también cubriría los sectores de Zabalgana actualmente afectados por la falta o deficiencia de autobús urbano (Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde). Dicho estudio, elaborado para dotar de mejoras de transporte para la cuidad, y especialmente para el barrio de Zabalgana, está en manos de TUVISA y de todos los grupos políticos municipales, desde hace dos meses, con el objetivo de recoger sus aportaciones, contrastar con criterios técnicos y encuestas, algo que no se ha hecho hasta la fecha.

2.- Así las cosas, ante la acumulación de deficiencias en todo el barrio, y la celebración del Consejo de Administración de TUVISA del día de hoy, desde Zabalgana batuz queremos expresar que observamos con preocupación el escaso reconocimiento que se hace por parte de prácticamente todos los grupos políticos municipales a las necesidades y carencias de todas las zonas de Zabalgana.

3.- Y es que aún opinando que es cierto que toda propuesta que dote de una parada, marquesina o pequeño avance para los vecinos y vecinas de las zonas sin servicio o con graves carenciassuponen un avance en su vida diaria, consideramos que toda medida positiva debería de ir acompañada de un diagnóstico global de solución, y no parcial, como está ocurriendo.

En este sentido, las propuestas de diferentes grupos políticos que intentan reconocer la carencia de transporte en Borinbizkarra y Elejalde son un logro del empeño y esfuerzo vecinal en esta demanda, y una satisfación para quienes ven una posible parada en los sectores o zonas donde no hay cobertura de TUVISA. Resulta evidente que la L5 recorta trayecto y duración total, con la supresióndeparadas en Errekaleor, dado que resulta lógico, sencillo, sin coste económico ni dilaciones de tiempo, y factible, alargar esta línea en el extremo de Sansomendi, dando parcialmente servicio a los sectores de Zabalgana nº 1 y 4 (Borinbizkarra y Elejalde), lo que supone ofrecer una línea de transporte a quien no tiene en su zona. Sin embargo, realizando un símil, se podría decir que se reconoce la enfermedad y se quiere rebajar el efecto de la fiebre, pero no se acepta suministrar ningún medicamento, permaneciendo en dicha situación sin una cura adecuada.

4.- Y la razón es que las medidas parciales, concretas y/o transitorias, léase lanzadera Aldaia (L6A) o la modificación parcial de una línea (L5), suponen un parcheo y un modelo de afrontar el servicio de transporte, alejado del conocimiento, esfuerzo vecinal y capacidad de revisar y activar un verdadero “proceso participativo para la propuesta de mejoras de la red” que reconozca el diagnóstico de la realidad y las carencias; especialmente en la zona de Aldaia con una lanzadera provisional sine die. Es decir, el tomar ahora este tipo de medidas de mejora para Borinbizkarra (el sector más afectado, ya que no cuenta con ningún tipo de transporte), aunque muy positivo e imprescindible no debería suponer la condena de otra zona-en este caso Aldaia-a tener que seguir conformándose indefinidamente con una solución a medias como es la lanzadera.

Y,de hecho, es lo que parece que va a suceder,  ya que a día de hoy no parece existir alternativa alguna para este sector, o al menos no observamos que ningún grupo político quiera entrar en ese debate. Borinbizkarra y Elejalde por fín contarían con transporte público-algo que llevamos años demandando-, pero Adaia debería continuar usando la lanzadera sin fecha límite aparente.

En conclusión, esta Asociación de vecinos y vecinas, demanda voluntad política a todos los grupos para estudiar-tanto por parte de los políticos, técnicos y vecin@s conjuntamente-la situación del transporte urbano en todo Zabalgana, y analizar las carencias y mejoras propuestas, u otras que se formulen, siempre intentando dar una solución global, eficaz y duradera a todo el barrio; para lo que consideramos primordial la participación y puesta en valor de su labor. Para ello, esta asociación seguirá exigiendo como no podía ser de otra forma, un transporte digno para todo el barrio con los criterios de globalidad, y propuesta conjunta para todo el barrio, con visión de ciudad