Ante el temporal de nieve y frío intenso, Policía Local de Vitoria-Gasteiz quiere trasladar a los vecinos las siguientes recomendaciones:
- Tenga presente que la nieve y el hielo condicionan los desplazamientos por la ciudad, especialmente los de vehículos. Por ello, en sus desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evite la circulación con vehículos privados y haga uso del transporte público urbano o el tranvía.
- Siga atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas. Haga uso del transporte por carretera o el ferrocarril y si no tiene más opción que conducir su propio vehículo, hágalo con precaución, a velocidad moderada, guardando la distancia de seguridad y no frenar de forma brusca ya que puede perder el control del vehículo.
- Dote a su vehículo de neumáticos para la nieve y el hielo. Si no puede hacerlo, utilice cadenas o fundas para los neumáticos.
- Si dispone de garaje privado, procure guardar el vehículo en el mismo, no lo deje estacionado en la vía pública.
- Recuerde que es obligación de los vecinos mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y los accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes callejeros como caídas de peatones.
- Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.
- Evite el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad. La nieve acumulada en los árboles puede provocar la rotura y desprendimiento de ramas. Asimismo, evite el tránsito por aquellos espacios en los que pueda haber riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulado en las cornisas y tejados de los edificios.
- En situación de bajas temperaturas extremas, eviten, especialmente las personas mayores, salir de casa. En caso contrario, haga uso de calzado y de ropa adecuada, transitando por los caminos que se forman en la aceras.
- Al cruzar las calles tenga en cuenta a los vehículos que se le aproximan, hágase ver y muestre a los conductores su intención de cruzar,, con nieve se necesita más espacio para detenerse.
- Colabore en todo momento con los servicios públicos, especialmente con los de recogida de residuos, evitando su aglomeración en las calles y ante cualquier eventualidad use los teléfonos de emergencia (Teléfono de emergencias: 112; Policía local: 092).