Azpiegiturak - InfraestructurasGarbiketa - LimpiezaHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaVía PúblicaZerbitzuak - Sevicios

Plan estratégico de limpieza y mantenimiento de parcelas en desuso

Según ha declarado la concejala de Espacio Público Letícia Comerón hoy mismo, se va a crear en los presupuestos una partida específica para dar solución a la problemática de las parcelas vacias en los barrios nuevos. Además de abarcar otra vez la limpieza y adecuación de las parcelas desocupadas, se prevén para las distintas parcelas vacías: huertos urbanos, zonas ‘multideporte’o agorespaces y bosques urbano; todos ellos equipamientos demandados. “Esperamos que con esta actuación por fin se dé respuesta a la reivindicación de los vecinos de los nuevos barrios de adecuar las parcelas desocupadas”, ha afirmado la concejala competente.

Parcela entre Naciones Unidas y Victorias Kent(remitida por vecina de Aldaia)

Zabalgana batuz, como asociación de vecinos de Zabalgana, que es el barrio con grandes carencias y demandas en este sentido, hemos venido insistiendo y oyendo la promesa de que se adecuan las parcelas a su necesidad y se mantendrían limpias, sobre todo a raíz del pasado Plan de limpieza de abril. en esta comparecencia incluso se daba a entender que ese mantenimiento se ha venido haciendo, sin embargo, hay que decir que no se ha realizado debidamente; es decir, no es cierto que se haya mantenido esa limpieza. Este mes y en el sector de Borinbizkarra se han dado pasos en este sentido, pero no así en las zonas de Aldaia y Mariturri (sectores 5 y 6).

Desde Zabalgana, estamos vigilantes respecto a este compromiso que perdura en los años, pues entendemos que es una obligación y se debe atender de forma permanente, más si cabe ante la falta de construcciones y/o actuaciones en las parcelas. Nos congratulamos de que la concejal reconozca que la ciudad “ tiene una deuda pendiente con los barrios nuevos y la limpieza es lo primero”.

Este plan, que comenzamos en 2012 con la puesta en marcha de un plan integral de limpieza, continua este año con la habilitación y mantenimiento de aquellas parcelas desocupadas en la zona consolidada de la ciudad”, ha dicho, pero esperamos que sea toda la ciudad, de forma decidida y permanente, así como también los sectores no recibidos actualmente como Borinbizkarra y Elejalde por parte de Ensanche 21, ya que “Somos conscientes de que hay parcelas desocupadas, sin uso en la ciudad y en las que, además, durante años no va a haber ninguna actividad ni equipamiento. Así que queremos darles una solución a largo plazo, con un uso más definitivo. De esta forma vamos a hacer un plan para identificar aquellas parcelas en las que podamos actuar, porque con estas actuaciones vamos a garantizar su higiene, seguridad y utilidad, para mejorar la calidad de vida”, ha asegurado la concejal.

Desde la página oficial del ayuntamiento se afirma que “es una reivindicación de los vecinos a la que por fin se pone solución”. A este respecto, es una gran reivindicación que no ha sido atendida ni respondida con el compromiso de limpieza, mantenimiento ni actuación de seguridad, por lo que seguiremos trabajando para que se pase de las palabras a los hechos (como podemos seguir insistiendo en muchas parcelas de todo el barrio, especialmente en los sectores recibidos de Aldaia y Mariturri, en parcelas públicas, cuya limpieza permanente no se da).