En el día de hoy, de forma urgente y extraordinaria la Junta de gobierno se ha reunido a las 11:30 para realizar la presentación del proyecto de Ordenanzas de tributos y otros ingresos (impuestos y tasas)
En la misma, previa a la convocatoria de comisión de hacienda y luego de todo el proceso de aprobación de los impuestos, tasas, se ha presentado el “Proyecto de modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y otros” y las 49 ordenanzas fiscales sobre Impuestos (IBI incluido) y tasas.
El Gobierno municipal de Vitoria ha presentado hoy un proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 en el que plantea subir entre un 6 y un 10 % la tasa de recogida de basuras en función del tamaño de las viviendas. En el proyecto se propone un incremento para las viviendas por tramos de superficie: 6 % para las que no superen los 120 metros cuadrados, 8 % para las de entre 120 y 200 metros cuadrados y 10 % para las de más de 200. El resto de locales vería incrementada la tasa un 8 %. La justificación que se expone es el coste mayor de lo recaudado en este concepto, como si se tuviese que autofinanciar el servicio con los ingresos y no podría mejorarse para tener además de retirada de residuos, una apuesta por su valorización en la línea que marca Europa.
A este respecto en Zabalgana,el debate es pagar una tasa cuando la recogida no esta siendo efectiva, por lo que tiene que haber limpieza realmente, y una recogida selectiva de basuras, funcionando tanto los buzones como la conciencia vecinal para su uso, reduciendo averías, basuras indiscriminadas por la calle en diversos puntos, así como la basura de restos (si tenemos opción de reducir, reciclar y que previa separación se use el orgánico realmente para su fin)
El resto de los precios públicos, ordenanzas e impuestos subirán un 1%, salvo el Impuesto de Actividades Económicas, que afecta empresas de más de dos millones de euros y bajará de forma importante tras el acuerdo PP-PNV-PSE, que pasaba del 41% al 5%.
Por otra parte, la subida del 1 % afectará tanto al Impuesto de Vehículos como al de Construcciones, Instalaciones y Obras. Y se denomina «actualización» de tasas y precios públicos la subida «en base al 1% por regla general, según las previsiones de gasto de las Administraciones Públicas» «así se hará con recibos como el del agua, el abono de las instalaciones deportivas, las actividades de los centros cívicos, el precio de las escuelas municipales y las tarifas de la OTA».
Las previsiones de gasto son unas, fijadas por las Administraciones y la variación interanual del IPC según el Instituto nacional de Estadística no supone incremento alguno, como puede consultarse en su página, por lo que ni se mantiene ni actualiza, sino se incrementa.
En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de la Plusvalía, la propuesta del equipo de gobierno municipal pasa por mantener la cuota actual.
Respecto al IBI y al Impuesto de Plusvalías hasta la fecha se anunciaba que el Ayuntamiento estaba a la espera de conocer los datos de valoración catastral de los inmuebles. La Diputación se encuentra en ese proceso y confía en poder tener noticias durante la tramitación, se ha venido diciendo, sin menciones especiales que confirmen una voluntad de revisar ponencia, valores catastrales y cuotas del catrastro que afectaría al resultado de un impuesto tan clave para los ingresos del Ayuntamiento como de los vecinos y vecinas, el IBI.
Desde la nota elaborada por el equipo de gobierno se afirma que «En caso de que desde la Diputación Foral de Álava se actualicen el próximo año los valores catastrales, se llevarían a cabo las modificaciones de la cuota necesarias para mantener el nivel de ingresos por estos impuestos.» Es decir, que quieren recaudar mediante el IBI el mismo importe al margen del valor declarado de las viviendas, incrementando la cuota si es preciso, con lo cual no sería en este supuesto equitativo, progresivo ni aplicado conforme al valor, aplicando una cuota elevada en lo que podría suponer un nuevo «catrastrazo«