La Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz siempre ha mostrado una voluntad de priorizar la seguridad de las personas, desde un punto de vista práctico, integrador y sobre la experiencia de numerosos vecinos y vecinas, por lo que esta Asociación ha venido recogiendo propuestas y analizando los puntos negros y problemáticas que genera el tráfico rodado en el barrio durante meses, y así las hemos trasladando al Ayuntamiento.
Siguiendo esa estela, tras la comunicación por parte del Ayuntamiento del inicio de7 acciones en los nuevos barrios-Salburua y Zabalgana-dentro de un Plan especial de seguridad vial, considerábamos fundamental poder compartir un diagnóstico sobre el terreno de cada caso, con el objetivo de que se comprenda el punto de vista de los vecinos y vecinas como usuarios habituales de los viales. Así mismo, siempre hemos creído importante la colaboración y compromiso de vecinos y vecinas, técnicos y políticos en el diagnóstico de los barrios, aportando desde nuestro ámbito información sobre problemáticas y propuestas, así como realizando el estudio preciso para sumar visiones y criterios; con el fin de mejorar el tráfico, y en especial la seguridad vial. En este sentido, reiteramos nuestro interés en tomar parte y mejorar la seguridad y el tráfico, especialmente en las medidas anunciadas en su día para evitar o aminorar las altas velocidades y mejorar a los peatones y vecinas de Zabalgana.
A este efecto, reiteramos las problemáticas que se le trasladaron hace varias semanas desde esta Asociación a la Concejala Delegada competente en la materia sobre seguridad vial, Marian Castellanos. Consecuencia de los muchos temas y peticiones, hemos podido comprobar que muchos de nuestros estudios coincidían con el criterio técnico municipal sobre distintas calles y problemas o conflictos con cruces, pasos de cebra, velocidades, etc. Y otras tantas propuestas hechas de esta asociación-giros, intersecciones o sentidos-eran vistas con buenos ojos,incluso tras desplazarnos a varios puntos del barrio para ofrecer in situ las explicaciones.
Existen calles de nuestro barrio que disponen de sentidos únicos en dos carriles de cada sentido, sin posibilidad de giros o intersecciones a lo largo de un trazado superior a los 800 metros. Además no hallamos razones de peso para que dichas vías urbanas sean tan alargadas sin giros ni intersecciones que permitan la permeabilidad de su mediana o barrera, impidiendo su comunicación, fin para el que nos desplazamos y se diseñan y planifican las vías.
Siendo como son zonas urbanas residenciales, el tránsito supone un uso constante con desplazamientos cuya mayor distancia repercute negativamente en las personas, el tiempo, la seguridad, el ruido y la contaminación. Esta movilidad inducida, riesgos de siniestro, ruidos, y desplazamientos innecesarios a causa de la mala configuración de las vías urbanas, se prevé mejorar con varias medidas propuestas: convertir un tramo de la calle Oyón en vía de doble sentido (en vez de sentido único); y establecer giros e intersecciones en los ejemplos más claros y evidentes, las calles Naciones Unidas con Iruñea Veleia, Avenida del Mediterráneo con Derechos Humanos, y Oceano Pacífico, las cuales nos facilitan su conexión y accesibilidad entre las mismas con los puntos de conexión o enlace de otro ámbito urbano. Así mismo, consideramos muy necesario laconexión de la calle Mahatma Gandhi con la rotonda de Reina Sofía e Iruña-Veleia.
Por otro lado, en la Avenida del Mediterráneo, la conexión entre el barrio de Ariznabarra con Zabalganapuede realizarse facilitando la conexión desde el Castillo de Quejana con la Avenida de los Derechos Humanos, facilitando de esta forma tanto el intercambiador de sentido en la Avenida del Mediterráneo y la conexión y enlace con la Avenida Derechos Humanos.
Por todo ello, hemos propuesto un estudio de movilidad en el barrio de Zabalgana que facilite la conexión y el acceso con o mediante giros y aberturas de medianas en todas estas calles y cruces.
Por lo tanto, Zabalgana Batuz reclama que se proceda a estudiar y adoptar las medidas necesarias para mejorar el tráfico y la movilidad así como la seguridad vial del barrio, y ratificamos la voluntad como colectivo vecinal en dicha mejora de la seguridad y la movilidad en el barrio, esperando que se adopten aquellas mejoras que tras la demanda vecinal y conveniencia técnica se encuentran actualmente sobre la mesa.