Con el comienzo del curso, y aunque agosto tuvo bastante actividad para la asociación, desde donación de sangre hasta obras del CEP e intervenciones de la BAI, impulsamos dos iniciativas habituales, revisando nuestros criterios para que en el barrio se conociese y estuviese informado de las promesas, logros y carencias sin realizar, y por otro lado, a recoger aportaciones de vecinos y vecinas.
Durante el mes de septiembre y primeros días de octubre hemos seguido recogiendo estas aportaciones, más de 80, de más de medio centenar de vecinos y vecinas, muy variadas y que nos han supuesto por una parte, comentarios elogiosos y compromisos para con la asociación, por otra parte, para conocer demandas genéricas y necesidades que tenemos presentes y constantes (educación, limpieza, transporte,.. ) y una serie de mejoras o de observaciones que nos acercan la barrio.
Como consecuencia de lo anterior, hemos presentado en el registro municipal ya más de 80 escritos, con algunos otros en estudio o entrega en los próximos días, así como tenemos una veintena de tema de trabajo o propuestas, pues estas aportaciones ratifican y revisan las prioridades marcadas.
En primer lugar, en cuanto a esta campaña de recogida de aportaciones-que realizamos anualmente-tenemos que destacar el agradecimiento a los vecinos y vecinas que valoran el trabajo de la asociación por un lado, y que han participado activamente aportando numerosas ideas. Y es que esta asociación la hacemos día a día entre todos, y su trabajo es fruto de la colaboración e interés de todo el Zabalgana. Desde siempre, hemos querido acercarnos a las personas, haciendo barrio entre todos y todas, y llegar a fomentar la participación en todos los sentidos, dando siempre a todas las campañas e iniciativas un carácter de comunidad y solidaridad vecinal.
Así mismo, también queremos destacar que este tipo de campañas y el contacto con el barrio nos da una visión y percepción global de las necesidades y preocupaciones de los vecinos y vecinas. Especial importancia tiene para revisar, cuestionar y, en este caso, confirmar, las prioridades del trabajo vecinal. Prioridades que son la educación, la seguridad de personas (especialmente para las mujeres) y bienes, el tráfico, el transporte, los recursos socio comunitarios, los equipamientos (los prometidos, los incumplidos y los necesarios aunque no se hayan prometido), la salud, la limpieza (del barrio en general, de parcelas, espacios abiertos y buzones de recogida neumática), el uso y disfrute de parcelas, lonjas y recursos para la población joven y/o niñ@s del barrio, el comercio de barrio, y de forma transversal, la participación en las políticas municipales.
Realmente sería complejo resumir lo reclamado en esta campaña, pero junto a estos temas, hemos trasladado aportaciones más concretas sobre: los riesgos desde el punto de vista de la seguridad vial en Bremen y Oyón, la necesidad de pasos de peatones en Margarita Nelken y Victoria Kent, hacia el puente y pasarela, la mejora de seguridad (visibilidad en giros y pivotes) y limpieza en varios puntos de los carriles bicis (especialmente en carriles sobre calzada en Avenida Derechos Humanos- Castillo de Quejana, y Etxezarra, así como su conexión con Txagorritxu y Sansomendi/ Lakua (ya en estudio) , el repintado de pasos elevados en todo el barrio (citamos los casos más llamativos en Mahatma Gandhi, Avenida Zabalgana, Reina Sofía y Bulevar Mariturri) y colocación del arbolado roto o eliminado en más de 8 emplazamientos, las parcelas con charcas o suciedad como citamos Antonio Tapies, Clara Campoamor, Salvador Dalí, etc., los buzones que no funcionan correctamente en Iruña Veleia, el mallado roto de dos puentes de Paseo de Eskibel, la ausencia de pipicanes o parques acotados para perros en parque de Borinbizkarra y zona de Mariturri, los contenedores saturados habitualmente, y emplazamientos de papeleras, desniveles junto a juegos en Ruiz de Luzuriaga y Labastida junto a futuro Centro cívico, etc.
Ya en la segunda quincena estamos recibiendo alguna confirmación de que se van a revisar peligros de tráfico, se han estudiado y cambiado los tiempos de semáforos, se estudian peticiones concretas y la suma de peticiones van a incorporarse a los informes técnicos para sus superiores.
También algunos políticos han recogido quejas por retrasos de obras o falta de limpieza, así como las carencias de transporte ha supuesto un debate y reclamación presencial ante TUVISA.
Este tipo de iniciativas es una forma de #hacerbarrio y de sembrar para recoger; tanto desde el detalle del banco, árbol, papelera, el uso habitual de juegos infantiles, carril bici, calzada, transporte urbano, posibles riesgos, carencias y necesidades o mejoras, hasta dar el salto a pedir un barrio digno, con vida, y para ello con equipamientos, servicios, y la capacidad de contribuir a hacer ciudad. Por ello, agradecemos enormemente la participación y aportación vecinal, y animamos a que continúe siendo así y aumentando, para construir una Zabalgana hecha a la medida de sus vecinos y vecinas.