Las asociaciones vecinales SALBURUA BIZIRIK y ZABALGANA BATUZ mostramos nuestro desacuerdo con las carencias del servicio de transporte urbano que el ayuntamiento pretende mantener en nuestros barrios .
Tras la reunión INFORMATIVA que mantuvimos ayer con el gerente de TUVISA, en la que se nos explico las intenciones del Ayuntamiento de alargar el trazado del recorrido y duración de las líneas 5y 6, volvimos a constatar:
1.- Que se incumple el acuerdo plenario de enero de 2012, dado que el mismo por unanimidad se propuso el estudio de cobertura y nuevas líneas de transporte para los barrios de Salburua y Zabalgana.
Esta necesidad fue unánimemente admitida, declarada y supuso un encargo a TUVISA, que a lo largo de los meses no se ha cumplido, observando con sorpresa que el Pleno no ha supuesto ni un órgano de decisión municipal ni de control del cumplimiento.
2.- Que varias zonas o sectores urbanísticos de nuestros barrios se quedaran sin servicio de transporte urbano.
3.- Que la no creación de nuevas líneas no tienen justificación, pues como barrios con gran demanda poblacional y de líneas de transporte urbano, precisan amoldar el servicio a la actual realidad.
La ciudad debe adaptarse a los miles de familias que residen ya en los nuevos barrios y no tienen un servicio de transporte de calidad, dada la saturación de líneas como la L6, y las carencias de servicio a muchas familias con hijos niños.
En el caso de Salburua el sector 13 Larrein no dispondrá de ninguna parada de autobús mientras que el sector 10 Izarra lo condenaran a seguir usando una parada situada en una zona sin construir y fuera de toda zona urbana.
En el caso de Zabalgana, la ausencia de previsión para Borinbizkarra y Elejalde, y de mejora en una lanzadera insuficiente y provisional desde hace más de tres años en Aldaia, así como la saturación de la L6 y L4, y falta de derecho de uso a familias con hijos en las paradas no iniciales supone una oferta muy deficiente de transporte para Zabalgana.
También vemos con asombro como el Ayuntamiento no estudia, valora, ni invierte en nuestros barrios teniendo que esperar a que desaparezcan servicios como la lanzadera de Abetxuko o las marquesinas con poco uso de la ciudad para darnos servicio, o dejando la lanzadera temporal de Zabalgana (L6B-Aldaia) de forma perpetua.
¿Para cuando una inversión real en nuestros barrios?
También queremos mostrar nuestro malestar ante la necesidad de expresar con el tiempo voluntario a los responsables municipales las necesidades reales, sin información ni colaboración efectiva, restringiendo la participación a la información a posteriori de cambios en los que no hemos podido aportar, pese al reconocimiento que nuestra capacidad y conocimiento puede apoyar una buena medida o los nuevos planes de nuestros barrios. Ambas asociaciones hemos realizado propuestas de recorridos, paradas, necesidades…. Carencias, etc., que a día de hoy no se nos han respondido y que ahora vemos han sido desechadas en este plan.
El acuerdo plenario de enero de este año ha sido obviado, cuando acordó mejorar el servicio, obligándonos a seguir trabajando por la consecución de un transporte publico que de servicio a todos nuestros barrios y a los y las vecinas que en el residen.
Consideramos clave que se cumpla el acuerdo plenario, y además, pedimos se respete la opinión de los y las vecinas y se nos considere colectivos dispuestos a aportar y colaborar con las instituciones municipales para mejorar los servicios con visión de ciudad, y se establezca un canal de deje ayudar en estos planes que en ocasiones desconocen la realidad de los barrios donde se implantan.