El 26 de octubre de 2014, en declaraciones de Diez Unzueta y Miguel Garnica, responsables de Ensanche 21 y concejal de Urbanismo en El Correo, se fija un plazo “ya sin retrasos” de dos semanas, por lo que lo que no ha sido en agosto ni en septiembre se anuncia para la segunda semana de noviembre.
Después de anunciarla para septiembre y luego para octubre, este es el tercer anuncio de fin de obra y apertura que se hace.
A la vista de su estado, se podría acabar en días, pues la barrera antivandalicos a los laterales ya esta colocada, (protección para evitar caídas o lanzamiento de objetos a la vía) y pintado el carril bici a la derecha.
En todo caso, en la parte de Borinbizkarra falta arreglar el entorno, y en Reina Sofía, una valla que proteja los laterales de la pasarela, dado el desnivel. En los dos extremos, no esta ni pintado siquiera la conexión ciclista con los carriles más próximos.
Y la limpieza y retirada de elementos de obra, casetas y vallas, lo cual claro que se podría hacer esta misma semana. Todavía queda mucho espacio ocupado por restos de obra, casetas, bancos rotos, residuos, etc. que debe ser retirado para poder acabar adecentando el entorno.
Esta pasarela permitirá la conexión desde la plaza de Alejandro Dumas hasta la calle Margarita Nelken y la Avenida Reina Sofía. Esta obra ahora se reconoce que acorta trayecto largo y da conectividad, que era necesario y ha tenido que ser demandado una y otra vez.
No se habla de retrasos en la tramitación ni en la finalización de la obra, que ha habido, pero además de recordarlo nosotr@s y todoss los vecin@s también vemos como la unión del barrio es un beneficio en sí.
Tras la obra se ha procedido las dos últimas semana a la colocación de las farolas y bancos nuevamente, rematando la junta entre la pasarela y el suelo, pues quedaba un espacio sin actuar en ambos extremos y el desnivel es significativo.
Además, en la zona de Reina Sofía, se ha procedido a recuperar la limpieza del jardín, baldosas y encaje con la pasarela, pero se debe sembrar esta parte del jardín.
Las obras de la pasarela de Borinzbizkarra comenzaron a finales de diciembre del año pasado y el plazo de ejecución era de nueve meses.
Las obras, llevadas a cabo por la empresa Amenábar, han tenido un coste de 824.060 euros, lo que supuso una baja del 20% respecto al presupuesto de licitación que era de 1.030.067,45 euros.