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Se aprueba realizar el paso de peatones en Reina Sofía 8, y pasa a la fase de contratación

La asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, tras realizar un estudio y estimación de necesidades al respecto, llevabamos solicitando mejoras de tráfico en el barrio, tanto las que afectan a cuestiones de seguridad como las relacionadas con giros e intersecciones que facilitasen el tránsito, la circulación y el acceso de los vehículos en diferentes puntos del barrio, así como evitase la movilidad inducida, y los peligros o riesgos de la velocidad y confluencias saturadas.

Hemos sido infomados por el Arquitecto Jefe del Servicio de Espacio público que el paso de peatones que incluíamos en esta demanda en Reina Sofía 8 se ha informado favorablemente y ha diseñado su forma como adjuntamos, pasando la competencia al Servicio de contratación para que proceda a contratar la obra entre las empresas que puedan tener interes.  De esta forma, el cruce en la Avenida Reina Sofía frente a la actual parada de urbano de la L4 será una realidad, desplazando la parada un poco más adelante y conectado tanto el CEP como la propia parada con las dos aceras y por lo tanto manzanas, facilitando el paso, seguridad y confianza.

Resulta muy importante por el uso contaste al ser el punto de conexión y paso de niños /as con sus padres del CEP para cruzar, así como de los/as usuarios del autobús, además de cualquier persona que pretendiese cruzar la Avenida Reina Sofía a la altura de la calle Leza,

Continuaremos trabajando para que se lleven a cabo todas aquellas mediadas que contribuyan a una mejora en este sentido, con seriedad, rigor, paciencia y voluntad de colaborar con los técnicos.

Podemos recordar que mantuvimos una reunión con la concejala de seguridad y tráfico Dª Marian Castellanos en febrero de este año, donde le trasladábamos una batería de peticiones y sugerencias, y nos ofrecíamos a colaborar en el desarrollo de las mismas o sus variantes.

Entre las medidas propuestas constaban: convertir un tramo de la calle Oyón en vía de doble sentido (en vez de sentido único); y establecer giros e intersecciones en los ejemplos más claros y evidentes, las calles Naciones Unidas con Iruñea Veleia, Avenida del Mediterráneo con Derechos Humanos, y Oceano Pacífico, las cuales nos facilitan su conexión y accesibilidad entre las mismas con los puntos de conexión o enlace de otro ámbito urbano.

Así mismo, considerábamos muy necesario la conexión de la calle Mahatma Gandhi con la rotonda de Reina Sofía e Iruña-Veleia.

El resultado de esta labor llevada a cabo durante todo este tiempo  con los servicios técnicos, se ha traducido en la decisión del Ayuntamiento de llevar a delante la gran mayoría de medidas planteadas y tratadas con esta asociación:

-Conexión de Ariznabarra con Zabalgana en la Avda. del Mediterráneo (planteamiento trasladado en conjunto con la AAVV de Ariznabarra y Pasabidea).

-Conexión de Mahatma Gandhi con Reina Sofía

-Cambio de asfaltado en Alto Armentia. Propuesto y argumentado como medida eficaz ante la concejala, admitida por los servicios técnicos y destacada a realizar en las contratas de asfaltado de la ciudad de octubre de 2011 y de este mes de agosto de 2012. En julio de 2012 hemos insistido en que la actual contrata de asfaltado a realizar en agosto debía incluir este tramo de calle donde afecta el asfaltado a las vibraciones que soportan los vecinos y vecinas.

-Doble sentido de la calle Oion. Planteado y admitido por la anchura de la calle, y los accesos a los garajes.

-Cambios/Doble de sentido en Victoria Kent, para paliar el problema de Aldaia (el planteamiento que presentábamos correspondía a un intercambiador en Naciones Unidas con Iruña-Veleia, que dada la mediana, no se podía plantear con seguridad la parada para girar o realizar la intersección). Ello sigue generando una calle (Avenida Naciones Unidas) que precisa un punto de giro entre las rotondas.

-Pasos de peatones en Reina Sofía 8, y Avenida de los Huetos a la altura de Hans Crhistian Andersen (para facilitar los cruces a las paradas de autobús, y conectando espacios de uso como colegios, comercios etc.) En ejecución el segundo y aprobado el primero.

-Cajetín con posibilidad de Radares en Bulebar de Mariturri y Avenida Zabalgana.

Además de todo esto, también pusimos sobre la mesa otros puntos que facilitarían la accesibilidad vial y que se encuentran en fase de estudio: cambios de sentido, o mejora de usos en Oceano Pacífico, paso de doble sentido bajo el puente de Teodoro Dublang,  conexión Borinbizkarra con Ali, visibilidad en la rotonda a Bremen…, y una serie de mejoras para Elejalde ahora que estamos en fase de construcción.

Desde Zabalgana Batuz valoramos muy positivamente los avances que se pretenden realizar en torno a la seguridad vial y el tráfico en nuestro barrio. Muchas demandas han sido avaladas desde el primer momento, y para sorpresa de muchos, eran, o bien argumentadas con planos y proyectos técnicos desde los primeros años de construcción del barrio, o  bien, contrastadas in situ, y admitida la necesidad de mejora.

El resultado es lo que cuenta y nuestro trabajo va encaminado a ello, por lo que respetamos los criterios y ritmos técnicos, destacando en todo caso al sopesar los costes y beneficios que obras son prioritarias y primordiales para realizarlas con premura.