La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, hemos preguntado de forma reiterada por el estado de los equpamientos, el denominado “Plan de Equipamientos” con sus fases pero de lo único que tenemos confirmación es de la campaña mediático política al respecto y de la falta de hechos para cumplir la palabra y deuda para con el barrio de Zabalgana.
Estas obras fueron incluidas en el plan plurianual de inversiones municipales hace dos años, valorado en 50,3 millones de euros. #Estamoscumpliendo se ha convertido en una muletilla sin valor, pues no admite contraste con los incumplimientos varios y supone un anuncio aplazado de decénas incumplimientos o que se han comenzado cuando deberían estar finalizadas hace tiempo.
Los meses del año 2014 siguen pasando y se dan retrasos a la vez que ni se informan ni se actúa, a pesar de que, según dicho plan y anuncios, este año debería realizarse la pasarela, los huertos, el campo de futbol, el acogespace, dos parques infantiles cubiertos y el Centro cívico. Por ello, Zabalgana Batuz, como Asociación de vecinos y vecinas, denunciamos una vez más que somos un barrio con muchas promesas, muchos anuncios y escasas realidades que efectivamente avance su integración en la ciudad y nos doten de equipamientos y servicios necesarios y precisos, acordados y presupuestados en muchos casos.
Entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal en materia de Servicios a la Ciudadanía está dotar a Zabalgana de equipamientos deportivos, de Centro cívico, los huertos, las áreas infantiles cubiertas, se quedan en palabras. Se ha realizado la haurreskola y se ha contratado la pasarela, dos obras necesarias, de entre una serie de equipamientos y promesas incumplidas.
Hace ya dos años, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientos que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades en este nuevo, joven y populoso barrio. Y el martes de esta semana, 8 de enero de 2013, el Alcalde comparecía, declarando que que «este año nos enfrentamos a un problema porque vamos a tener MAS ingresos» puesto que» con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millonesestaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemas» y «se debe invertir en los equipamientos«, por ser la forma de mantener el presupuesto ordinario y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios.
Por otra parte, no podemos perder la memoria de aquella promesa de hace casi tres años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana.
El alcalde Javier Maroto anunció el 26 de enero de 2013, en la página 3 de un medio de comunicación escrito que la obra se licitaría en abril y se arrancaría en septiembre de 2013. Tras un plazo de ejecución de veinte meses, la obra estaría acabada y entregada a finales del año 2014. Se explicaba este aplazamiento porque los técnicos estaban “ajustando el precio por el que se pudiese sacar el concurso, a la vista de las ofertas desglosadas en el caso del Centro cívico de Salburua”
El cuatro de diciembre de 2013, el concejal de urbanismo, Miguel Garnica, realizó otra vez más un anuncio genérico, sin concrección para la primavera de 2014, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concreción, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante.
Estos anuncios sirven para vender un proyecto de Centro cívico de forma consecutiva, pero suponen un incumplimiento de la palabra dada para con el barrio, una dejadez de ejecutar lo presupuestado y los equipamientos mínimos necesarios en Zabalgana, y es otra promesa más, sin valor ni peso creible en el barrio pues de ejecutarla con las partidas de este año (como se dijo durante el año 2013) se debe hacer cuanto antes.
Por otra parte, los huertos urbanos siguen afinándose sin la concrección para la contratación y cesión de la gestión a Zabalortu, demandada por los vecinos y vecinas desde hace ya tres años.
También se debe destacar un punto negro en esta consecución de objetivos, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejalde, donde no se ha previsto ningún tipo de equipamiento. Pues bien, nuestra advertencia y reclamación alta y clara ha recibido respuesta, y se nos reconoce ese error, así como se nos confirmó que para solventarlo, se incluiría algun equipamiento en estos sectores como no podía ser de otra manera, pero no se materializa con el paso del tiempo.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz solicita que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos, y en concreto sobre el centro cívico, su contratación de forma inmediata, ofreciéndose esta asociación para establecer un modelo de participación colaborando en la planificación y gestión de dicho Centro Cívico.
Para ello, seguirá exigiendo las inversiones en centro cívico y equipamientos deportivos, así como agorespaces y áreas de juegos, y servicios de transporte digno para que todo el barrio vea encaminada la demanda de servicios y equipamientos, ejecutando las inversiones, y mejorar el barrio según sus necesidades.