La problemática de accesibilidad para las personas de movilidad reducida supone una cuestión que siempre hemos tenido presente en esta asociación, a la hora de buscar una configuración de barrio lo más apropiada posible para todos/as.
Es por ello que, desde hace años, mantenemos una labor de análisis y requerimiento constante para solventar todas las trabas que acarrean las diferentes barreras arquitectónicas y obstáculos a la vida diaria de estas personas que se encuentren a lo largo y ancho del barrio.
Siguiendo en esta línea, desde antes de verano comenzamos un trabajo consistente en examinar e identificar las deficiencias en este sentido que se podían encontrar en el barrio, en general, y especialmente en los sectores aún no recibidos como Borinbinbizkarra y Elejalde; trabajando conjuntamente con asociaciones como ARENE y Eginaren Eginez.
Tras poder constatar la existencia de varios tipos de carencias al respecto, pasamos a realizar un análisis in situ de la zona con Ensanche XXI-el órgano encargado de la gestión del diseño de estos sectores de Zabalgana, junto a las Juntas de Compensación y los propietarios promotores-, a partir del cual, tuvimos ocasión de sacar varias conclusiones y comenzar a realizar aportaciones directas.
El resultado de todo este proceso ha sido la creación de un informe de subsanación sobre accesibilidad que contempla la ejecución de reformas a tal efecto; a cargo, como no podía ser de otra forma, de la Junta de Compensación, es decir de la inciativa privada que desarrolla el sector y es responsable de estas deficiencias.
A continuación, trasladamos un resumen del mismo:
Subsanación de deficiencias sobre la accesibilidad(Borinbizkarra y Elejalde)
1- PASOS DE PEATÓN A DESNIVEL:
Se han revisado las pendientes de las rampas de todos los pasos de peatón a desnivel, hallando en todos ellos trayectorias de desplazamiento inferiores al 8%, salvo en el paso situado en el cruce entre las calles Jerónimo Roure con la Avenida de Zabalgana, que presenta una transición elevada debido a la rasante ascendente de la Avenida de Zabalgana, por lo que se esta procediendo a su reparación.
2- DISTRIBUCIÓN DE APARCAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS:
Se ha redistribuido el emplazamiento de los aparcamientos para minusválidos. La nueva distribución elimina parte de los existentes evitando la acumulación y destina nuevos aparcamientos en nuevas zonas junto a pasos de peatón. Se prevía la ejecución de estos trabajos en Enero de 2013 y algunos ya estan finalizados, pendiente de contrastar sobre lo comprometido.
3.– CORRECCIÓN DE PASOS CON ANCHURAS DE ACERA REDUCIDA
Se han planteado las siguientes actuaciones:
– En el caso de los buzones situados en la calle Océano Atlántico cerca del arroyo, se ha previsto desplazar el banco existente, y eliminar el alcorque, trasplantando el árbol a la zona verde cercana.
– En la calle Mar Tirreno, acera Este, se van a realizar 4 orejetas sobre el aparcamiento de forma que se puedan atravesar estos puntos con anchura suficiente. Se adjunta: plano 1, y plano 2.
– En la calle Próspero Merimée, se ha desplazado una farola y se ha eliminado otra ya que los niveles de luz lo permitían.
En conclusión, podemos decir que hasta el momento desde Ensanche XXI se está haciendo un buen trabajo, mediante el que se prevé dejar lo más accesible posible el barrio y subsanar las numerosas deficiencias que, hasta el momento, hemos podido constatar.
Se pueden destacar las mejoras realizadas como la de los aparcamientos, dónde había zonas sin cubrir y en otras estaban muy masificadas. Así como otras ejecutadas desde el sentido común; como en vez de mover los buzones de la recogida neumática-donde resultaba complicado, a la vez que conllevaría un alto costo económico-han trasladado algún árbol y banco para permitir el paso de personas con movilidad reducida.
Poco a poco, las carencias en accesibilidad de todo Zabalgana se van subsanando, lo cual debemos valorar positívamente. Por nuestra parte, continuaremos trabajando día a día para intentar que así sea, de cara a conseguir un barrio mejor para tod@s.