Auzo mugimendua - Acciones barrioEko-logiaHirigintza - Planificación urbana

EKO: Compromiso de las ciudades para la protección del clima

Mediante el Pacto de Alcaldes por el Clima, los alcaldes y líderes regionales europeos se comprometen con los objetivos de lucha contra el cambio climático y asumen su responsabilidad en el cumplimiento del Acuerdo de París.

En la reunión celebrada el pasado 22 de febrero en Bruselas, el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, subrayó que el cambio climático es una preocupación importante para los ciudadanos europeos y pidió que la UE continúe mostrando un liderazgo global en la protección del clima. “Si queremos hacer Europa verde de nuevo, necesitamos que los Estados miembros den recursos financieros a los líderes locales y regionales. Los fondos estructurales respaldan a los gobiernos locales en la financiación de planes de acción sostenibles en clima y energía”, apuntó.

Pacto de Alcaldes

El Pacto de los Alcaldes es una red global de ciudades comprometidas para luchar, conjuntamente, más allá de los objetivos europeos de reducción de emisiones y ahorro energético. Se trata del mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en lo que se refiere a clima y energía.

Su lanzamiento tuvo lugar en 2008, en Europa, con el objetivo de reunir a los Gobiernos locales que se quisieran comprometer, voluntariamente, a conseguir los objetivos de la UE en materia de clima y energía y lo consiguió, con un gran éxito. Actualmente, cuenta con más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

Objetivos del Pacto:

Todos los firmantes implicados en este Pacto quieren alcanzar los objetivos europeos para 2050; acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Las ciudades firmantes se comprometen a reducir los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 e impulsar la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los firmantes se comprometen, también, a presentar en los dos años siguientes a la fecha de decisión de su consejo local, un Pacto de Acción para el Clima y la energía Sostenible (PACES), en el que esbocen las acciones clave que van a llevar a cabo.

Este compromiso político se traduce como el inicio de un largo proceso en el que las ciudades se comprometen a monitorizar la implantación de sus planes cada dos años.