En las últimas semanas hemos podido ir comprobando como la demanda vecinal y el trabajo constante de construcción de barrio empieza a dar sus frutos, no sólo en lo que a la respuesta municipal se refiere, sino también en cuanto a la asimilación de las reivindicaciones de barrio por parte de los diferentes grupos políticos.
En muy poco tiempo hemos visto como cuestiones solicitadas en varias ocasiones por esta asociación-tanto por escrito, como en reuniones con concejales, como a través de la denuncia pública-se han ido solventando; incluso, algunas, demandadas durante años.
Así, primero solicitado por Bildu y luego desarrollado y ejecutado por el Ayuntamiento se ha iniciado la limpieza de parcelas de Borinbizkarra y se ha creado una Brigada especial de mantenimiento que actuará en todo el barrio; se ha provisto de moviliario urbano sectores que no contaban con ello; ha quedado aprobada por unanimidad la moción presentada por Bildu-y asumida por todos los partidos-de creación de una pasarela para Borinbizkarra, y la adecuación del puente de Ali, anunciada ya por el Ayuntamiento-siendo éstas también, principalmente la de la pasarela, unos objetivos prioritarios para nuestra asociación-; se ha abierto el debate de la extensión del transporte público a los sectores a los que aún no llega…
El caso es que a esta asimilación o concienciación de las necesidades de Zabalgana por parte de los grupos políticos hay que sumar también otras que se conocían ayer mismo, siendo una vez más las reivindicaciones del barrio asumidas por los partidos políticos, en este caso el PNV. Este viernes hemos conocido su propuesta de un plan de equipamientos para Zabalgana. Propuesta remitida al PP el cual se han mostrado dispuestos a estudiar teniendo en cuenta las necesidades de equipamientos y su financiación para dotar de estos al barrio de Zabalgana; constando que vía Twiter la respuesta del alcalde, dispuesto a hablar de su financiación una vez que se abrobase el mismo.
Las medidas que este partido propondría serían: un frontón, un campo de fútbol, baloncesto y rugby, una escuela infantil, dos agorespaces, huertos ecológicos, la colocación de marquesinas en las paradas de autobús más utilizadas, cubrir las zonas de juegos infantiles empezando por una experiencia piloto, cambiar el sentido de la calle Océano Pacífico, mejorar el bidegorri que llega hasta Lakua y poner soportes informativos en Armentum y en los buzones de recogida neumática. Además de éstas, también haría mención a otras medidas ya puestas en marcha o en trámite de hacerlo, como son: impulsar un plan de limpieza en los solares vacíos, acondicionar el puente de Ali y la pasarela peatonal(anteriormente mencionadas), o la construcción del Centro Cívico.
Respecto a la financiación del mismo, el PNV calcula que la ejecución del plan a lo largo de esta legislatura costaría 25 millones de euros. Y respecto a los fondos, aludió a las aportaciones que este barrio ha hecho a Ensanche 21, y que iban a ir al BAIC, por un importe de 50,3 millones entre Salburua y Zabalgana.
Prácticamente todas y cada una de estas demandas han sido solicitadas por Zabalgana Batuz y/o por otras asociaciones del barrio-alguna de ellas por enésima vez reclamada hace tan sólo unos días-, lo cual demuestra que la voz de l@s vecin@s está siendo tenida en cuenta por los responsables políticos, y que de una manera u otra manera los pasos que hay que ir dando hacia la construcción del barrio que queremos consiguen llegar a su destinatario, sea por una vía u otra; haciendo así más fácil el logro de los mismos.