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TUVISA: 6 nuevos autobuses y debate sobre nuevas líneas en Zabalgana

La sociedad del Ayuntamiento de Vitoria, TUVISA, encargada de la gestión del transporte público en el término municipal ha presentado este lunes en su Consejo de Administración, el proyecto de presupuestos 2012.

TUVISA prevé la renovación de la flota de autobuses, con seis nuevos autobuses de la flota, cuatro serían articulados de 18 metros, y los otros dos híbridos de 12 metros. Un hecho importante, teniendo en cuenta que los vehículos impulsados por sistemas híbridos reducen el consumo de combustible y el impacto acústico: en concreto, producen la mitad de ruido.


Estos autobuses deben cubrir la demanda que tenemos en los barrios nuevos, a la vista del crecimiento de Aldaia y Borinbizkarra, así como de la construcción de Elejalde, como venimos reclamando desde Zabalgana Batuz. Esta demanda de los nuevos barrios, además va a ser debatida en el pleno de este viernes.

Desde la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz, reclamamos estudios técnicos que asuman dicha demanda real, adaptándose a la evolución de la ciudad desde hace más 5 años, en que se diseñaron las líneas actuales, para admitir las carencias actuales del modelo de transporte con la ciudad en constante evolución y en especial nuestro barrio, cumpliendo el Plan de Movilidad Sostenible (PMS), y generando un valor del transporte urbano alternativo y eficaz al vehículo privado

La población potencialmente usuaria de estas nuevas líneas, según los ratios reales que se basan en datos oficiales, serían de más de 5.000 personas en BORINBIZKARRA, y más de 6-500 en ALDAIA.

Existe en este momento, la masa crítica necesaria para disponer de línea (entre 2000 y 3000 personas) y un 80% de S5 Aldaia, entre 4000 y 5000 personas, que disponen de la línea 6 a cierta distancia, y de la lanzadera L6A, como medida provisional, en otros.

En especial demandamos que se estudien las nuevas líneas puesto que alargar la L6 genera mayores problemas y compartiríamos en ese caso la saturación y problemas que soporta.

Por otra parte, duplicar líneas actuales como la L6 para conectar nuevamente Salburua y Zabalgana, supondría un error de repetir una línea ineficaz en más de un 60% del recorrido, pues los flujos de movilidad de los dos barrios no tienden al otro, sino al centro o zonas próximas, por lo que el uso de la línea se hace de forma saturada en su mayor parte.