Las previsiones metereológicas advierten de que la nieve podría por fin llegar a Vitoria el domingo. A lo largo del viernes y sábado, la cota de nieve irá bajando, con lo que la ciudad podría despertarse el domingo bajo un manto blanco.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo con un claro objetivo: evitar que la ciudad se pare. Se buscará atender las situaciones de urgencia e informar a la ciudadanía de la evolución del episodio y todo ello con un coste proporcionado.
Antes incluso de que caiga la nieve, se esparcirá sal en los desniveles más difíciles de superar por el tráfico rodado y que en el plan se denomina “de cuestas y pendientes”. Al actuar antes de que nieve, el coste y el impacto ambiental es menor, ya que se pasa de esparcir 40 gr/m2 de sal a sólo 5 gr/m2.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, pide “la colaboración ciudadana y solicitamos la participación de empresas, comerciantes y vecinos para que limpien sus zonas y recintos. Para ello, aconsejamos limpiar pronto antes de que la nieve se endurezca y se hiele, usar con moderación la sal ya que no es buena para el medio ambiente, las infraestructuras y los vehículos y utilizar acetatos o urea como alternativa.”
Para facilitar la labor de los vecinos se colocarán 24 sacas de sal de 1.200 kilos cada una en distintas zonas de la ciudad y para las personas que no lo hayan previsto se dispone de 300 palas que se repartirán a través de centros cívicos y Asociaciones de Vecinos que se podrán solicitar a través del Servicio de Participación Ciudadana. En nuestro caso, ya es posible disponer del uso de palas acudiendo a los locales asociativos del barrio(Avda. Zabalgana, 46). Y las sacas se pueden encontrar en los siguientes puntos: E ´leclerc, junto al CEP de Mariturri(c/Leza), junto al CEP de Zabalgana (Avda./Naciones Unidas), Naciones Unidas/Clara Campoamor(Aldaia) y Plaza Gustavo Dore (Borinbizkarra).
Todos los contenidos previos y posteriores a las nevadas se podrán seguir en el blog http://blogs.vitoria-gasteiz.org/plannevadas/
También se habilitará un alojamiento de emergencia para personas en situación de exclusión social, que será preparado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.
Durante la época de nieve, el Ayuntamiento mantendrá activos sus perfiles especiales en Facebook y Twitter en la página “Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz”, y Twitter en el perfil “VG_elurranieve”.