Ha transcurrido el invierno y hemos vuelto a ver a cientos de vecin@s, a veces con sus hij@s pequeños, aguantando el temporal junto a una parada de autobús sin nada que les proteja. Llegan las típicas lluvias primaverales, día tras día, y continuamos sin marquesinas que nos resguarden en muchas paradas del barrio(principalmente en Reina Sofía y Dchos. Humanos).
Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, y hemos dejado en evidencia el sinsentido que supone además el encontrarse decenas de marquesinas inutilizadas por toda la ciudad (Obispo Ballester, Venezuela, Reyes de Navarra…). Y sin embargo, la única respuesta que Zabalgana ha recibido por parte del Ayuntamiento es que nos informan de que «actualmente no existe consignación presupuestaria para instalar o reubicar marquesinas. No obstante, se tendrá en cuenta su propuesta en próximas actuaciones.”
Pues bien, parece que algo está fallando, dado que a los vecino@s no nos cuadra la respuesta dada, esto es la falta de dinero para mover de sitio varias marquesinas en un camión y recolocarlas, y el hecho de que al parecer sí que lo haya para llenar Zabalgana con paneles informativos-maquetados e impresos en chapa, y colocados en bolardos de piedra-del nuevo Plan de limpieza para los nuevos barrios. Y es que estos días, los y las vecinas nos hemos levantado con decenas de estos paneles en las parcelas municipales vacias del barrio; las que se van a ir limpiando y adecentado próximamenete.
En total se han colocado más de cuarenta pivotes con la señalización de la limpieza de esas parcelas, algo que en pocos días se puede y debe hacer, lo que ha enervado los ánimos en el barrio, y no solo a esta Asociación sino mediante una reacción de pura indignación vecinal. Se gasta en el diseño, material y colocación para un uso corto en el tiempo, pues sólo tiene el objeto de que se valore positivamente el trabajo del Ayuntamiento, y veamos que van a actuar en el tiempo que dura la campaña de limpieza, utilizando una campaña de marketing.
No conocemos el gasto asumido desde el Ayuntamiento para llevar a cabo esta campaña publicitaria de sí mismo, pero nos gustaría tener constancia de dicho gasto para que los vecin@s conozcamos hasta qué punto no ha sido posible invertir ni un euro en el traslado de marquesinas. Ya que, a nuestro juicio, no es necesario explicar cuan diferente es la finalidad y uso de ambos objetos, y en que sería más sensato y justo gastar: si en un panel publicitario o en una marquesina. ¿Es posible que la reubicación, es decir cambio de una marquesina de ubicación, necesite una partida presupuestaria? ¿no hay dinero ni para el personal encargado de su revisión, o no hay dinero para que los operarios puedan quitar las marquesinas de unos lados sin uso o infrautilizadas y puedan luego colocarlas en las paradas que necesitamos? ¿ si hay para colocar pivotes de cemento y paneles rosas en decénas de parcelas ?
Empieza a parecer que las prioridades de algunos son vender su gestión y no gestionar las demandas vecinales, por lo que esta Asociación denuncia una vez más el uso que se hace a Zabalgana como caladero de votos e imagen, en vez de realizar con sentido común la gestión pública mediante información, colaboración, participación y priorizando las necesidades como la haurreskola Mariturri, las marquesinas, la pasarela con Borinbizkarra o las mejoras de tráfico.