El plan para perfeccionar el servicio pasa no sólo por renovar la flota de autobuses sino también trazado de líneas, …
Pero de nuevas líneas, de hechos y seriedad a futuro, todavía no sabemos ni fechas ni proyectos. En relación a las marquesinas, en el día de hoy, se vuelve a prometer que “se instalarán marquesinas en zonas estratégicas donde ahora no hay, aprovechando las ya existentes en varios puntos de la línea del Gautxori, menos necesarias, ya que sólo son de bajada de viajeros y no de subida; de la lanzadera de Abetxuko, que desaparecerá con el tranvía, o de otras paradas ya en desuso”
Esta promesa es un reconocimiento a lo que venimos demandando hace más de dos años, e insistentemente el último año. Pero en todo caso, hemos pasado a no recibir respuesta, y tras la insistencia decirnos que no hay dinero (evidencia ahora que lo hay pero que es necesario pedir y demandar nuestros derechos para conseguir transporte digno como esta declarado en esta ciudad y en su Plan de Movilidad Sostenible.
En primer lugar, la actuación que se vuelve a prometer de trasladar marquesinas infrautilizadas a otras zonas de la ciudad donde van a ser más utilizadas es un logro vecinal que esperamos se materialice pronto, pues se nos anunció para este mes.
El plan de actuación incluye, en concreto, el traslado de once marquesinas (45.000 euros) y siete postes informativos (10.500 euros), además de la colocación de nuevas señales en las paradas y líneas de los urbanos afectadas (3.000 euros). Además, se instalarán cinco postes temporales (1.500 euros). En total, una inversión valorada por los técnicos en 60.000 euros.
Las marquesinas se colocarán en: la avenida de los Huetos con Jerónimo Roure; Adriano VI; Reyes de Navarra; bulevar de Salburua; calle Burgos, dos en Derechos Humanos y otras dos en Naciones Unidas. Los postes informativos, por su parte, se instalarán en las calles Venezuela, Vitoria, Reyes de Navarra, Andalucía, Burgos, Obispo Ballester y Vicente Aleixandre, además de paseo de la Iliada (ida y vuelta) y bulevar de Salburua.