Este viernes se ha producido la aprobación por la Junta de Gobierno del contrato de obras de traslado de postes y marquesinas en las paradas de autobuses urbanos. Sacarán a concurso las obras de traslado de una docena de marquesinas hasta ahora infrautilizadas, a nuevos puntos de la ciudad. Siete de ellas pasarán a estar situadas en los nuevos barrios, Zabalgana y Salburua, cuatro de ellas concrétamente en los puntos que pedíamos desde Zabalgana Batuz: dos en Naciones Unidas y otras dos en Derechos Humanos.
Según han informado desde el Ayuntamiento, de las doce marquesinas que el han decidido trasladar, ocho dan respuesta únicamente al servicio nocturno, gautxori, que funciona los fines de semana y vísperas de festivos; mientras que las cuatro restantes saldrán del barrio de Abetxuko, una vez que entre en servicio el nuevo ramal del tranvía. Ahora se comprueba el retraso y razones que aportamos en todo momento, y la poca consistencia de la dificultad o coste de todo ello que se exponía como excusa; más aún tras evidenciar que la ciudad estaba repleta de marquesinas inutilizadas, como llegamos a denunciar repetidamente.
Se materializa así el apoyo que tanto desde el Ayuntamiento como el resto de partidos se ha ido dándo a la reivindicación que manteníamos desde Enero, y que esta asociación sacaba a la luz, en torno al sinsentido que suponía la existencia de marquesinas inutilizadas frente a puntos de extrema necesidad en los que no había, como los de Zabalgana. Un auténtico logro tras la incansable insistencia de los vecinos y vecinas del barrio.
El importe estimado para la obra, traslado, colocación y demás será de 104.590,57 euros. La reubicación de estas marquesinas, que arrancará a partir de septiembre, forma parte de una de las propuestas de mejora de líneas de TUVISA. Y, dado que el Ayuntamiento adjudicará estos trabajos en septiembre, las marquesinas habrán sido previsiblemente reubicadas antes de fin de año.