El Concejal de urbanismo prometió ante todos los medios de comunicación el día 22 de mayo de 2012, que en este mes de agosto de 2012 estaría rehabilitado el puente de Ali para unir Borinbizkarra y Elejalde con el resto del barrio. En concreto, aseguró que la reforma contaba ya con el visto bueno de Adif y lo anunció «para la primera semana de agosto».
No podemos perder la memoría de aquella promesa de hace casi un año, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana, lo cual fué denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concrección y que precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante.
Entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal está también dotar a Zabalgana de equipamientos deportivos, marquesinas (prometidas para julio de 2012), y la haurreskola “Mariturri”.
Esta úlitma instalación fue debatida y acordada los días 15 de septiembre y el 14 de noviembre del 2011, en sendas reuniones de la Comisión de Euskera, Cultura y Educación del Ayuntamiento, pero si el Presupuesto municipal de 2011 tenía reservada una partida de 800.000 euros para esta escuela infantil, era un importe insuficiente, que Ensanche 21 ampliaba en 2012 para garantizar su inmediata ejecución. El barrio de Zabalgana-que comprende el sector de Mariturri-es un barrio joven, en crecimiento poblacional constante, y con una tasa de natalidad de las más altas de la ciudad,con un número de población infantil en constante crecimiento, por lo que hace de esta obra una prioridad fundamental a nivel de ciudad.
No podemos olvidar mencionar la pasividad y falta de tramitación por el Gobierno vasco de todas las intalaciones escolares, tanto el CEP “Mariturri” como el instituto o centro de Secundaría, lo que en este barrio resulta sangrante por la falta de gestión pública de la previsión y cobertura de necesidades en el área de educación.
Los meses siguen pasando y todos estos retrasos ni se informan ni se actúa, a pesar de que estas obras han sido incluidas en el plan plurianual de inversiones municipales, valorado en 50,3 millones de euros, que tan solo son folletos políticos y promesas huecas. Tampoco se cumplen los acuerdos plenarios, pues la mejora del transporte en Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia, al igual que pasa con la haurreskola “Mariturri” se acordó en pleno por unanimidad, pero dicho reconocimiento de necesidad vecinal genera engaño ante la falta de concreccion y ejecución de lo que se acuerda. Como Asociación de vecinos y vecinas, denunciamos una vez más que somos un barrio con muchas promesas, muchos anuncios y escasas realidades que efectivamente avance su integración en la ciudad y nos doten de equipamientos y servicios necesarios y precisos, acordados y presupuestados en muchos casos.
La Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz exige que se de inicio de inmediato a la reforma del Puente de Ali, la haurreskola de Mariturri, el centro cívico del barrio, los equipamientos deportivos, la colocación de marquesinas, y la reforma de los urbanos con líneas propias para aldaia, Borinbizkarra, y Elejalde.