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El Ayuntamiento pondrá en marcha las mejoras de tráfico propuestas por Zabalgana Batuz

La asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, tras realizar un estudio y estimación de necesidades al respecto, llevabamos solicitando mejoras de tráfico en el barrio mediante escritos, y de forma global una batería de ellas desde hace más de un año; entre las que, además de cuestiones de seguridad entraban las relacionadas con giros e intersecciones que facilitasen el tránsito, la circulación y el acceso de los vehículos en diferentes puntos del barrio, así como evitase la movilidad inducida, y los peligros o riesgos de la velocidad y confluencias saturadas.

Tras varias peticiones infructuosas, mantuvimos una reunión con la concejala de seguridad y tráfico Dª Marian Castellanos en febrero de este año, donde le trasladábamos una batería de peticiones y sugerencias, y nos ofrecíamos a colaborar en el desarrollo de las mismas o sus variantes.

Entre las medidas propuestas constaban: convertir un tramo de la calle Oyón en vía de doble sentido (en vez de sentido único); y establecer giros e intersecciones en los ejemplos más claros y evidentes, las calles Naciones Unidas con Iruñea Veleia, Avenida del Mediterráneo con Derechos Humanos, y Oceano Pacífico, las cuales nos facilitan su conexión y accesibilidad entre las mismas con los puntos de conexión o enlace de otro ámbito urbano.

Así mismo, considerábamos muy necesario la conexión de la calle Mahatma Gandhi con la rotonda de Reina Sofía e Iruña-Veleia.

Por otro lado, en la Avenida del Mediterráneo, proponíamos que la conexión entre el barrio de Ariznabarra con Zabalgana podía realizarse facilitando la conexión desde el Castillo de Quejana con la Avenida de los Derechos Humanos, facilitando de esta forma tanto el intercambiador de sentido en la Avenida del Mediterráneo y la conexión y enlace con la Avenida Derechos Humanos.

Así mismo, volvíamos ha reivindicar cuestiones reiteradas desde nuestra asociación desde hace años, como son las de puntos negros debido al exceso de velocidad, o la ubicación de varios pasos de peatones.

Tras un primer contacto con la concejala y un técnico encargado, mantuvimos una serie de reuniones y contactos con éste, Jefe de Unidad de Tráfico, durante varios meses en los que, hasta hace bien poco, hemos venido relizando un trabajo en común de estudio y adecuación de la batería inicial de propuestas, así como de otras que fueron surgiendo. Este trabajo ha supuesto contrastar las propuestas, las prioridades desde el punto de vista vecinal y destacar nuestra disposición a comprobar en el día a día los problemas y efectos  que nos vienen indicando que son precisos algunos cambios en el barrio.

El resultado de esta labor llevada a cabo durante todo este tiempo se ha traducido en la decisión del Ayuntamiento de llevar a delante la gran mayoría de medidas planteadas y tratadas con esta asociación:

-Conexión de Ariznabarra con Zabalgana en la Avda. del Mediterráneo (planteamiento trasladado en conjunto con la AAVV de Ariznabarra y Pasabidea).

-Conexión de Mahatma Gandhi con Reina Sofía

-Cambio de asfaltado en Alto Armentia. Propuesto y argumentado como medida eficaz ante la concejala, admitida por los servicios técnicos y destacada a realizar en las contratas de asfaltado de la ciudad de octubre de 2011 y de este mes de agosto de 2012. En julio de 2012 hemos insistido en que la actual contrata de asfaltado a realizar en agosto debía incluir este tramo de calle donde afecta el asfaltado a las vibraciones que soportan los vecinos y vecinas.

-Doble sentido de la calle Oion. Planteado y admitido por la anchura de la calle, y los accesos a los garajes.

-Cambios/Doble de sentido en Victoria Kent, para paliar el problema de Aldaia (el planteamiento que presentábamos correspondía a un intercambiador en Naciones Unidas con Iruña-Veleia, que dada la mediana, no se podía plantear con seguridad la parada para girar o realizar la intersección). Ello sigue generando una calle (Avenida Naciones Unidas) que precisa un punto de giro entre las rotondas.

-Pasos de peatones en Reina Sofía 8, y Avenida de los Huetos a la altura de Hans Crhistian Andersen (para facilitar los cruces a las paradas de autobús, y conectando espacios de uso como colegios, comercios etc.)

-Cajetín con posibilidad de Radares en Bulebar de Mariturri y Avenida Zabalgana.

Además de todo esto, también pusimos sobre la mesa otros puntos que facilitarían la accesibilidad vial y que se encuentran en fase de estudio: cambios de sentido, o mejora de usos en Oceano Pacífico, paso de doble sentido bajo el puente de Teodoro Dublang,  conexión Borinbizkarra con Ali, visibilidad en la rotonda a Bremen…, y una serie de mejoras para Elejalde ahora que estamos en fase de construcción.

Desde Zabalgana Batuz valoramos muy positivamente los avances que se pretenden realizar en torno a la seguridad vial y el tráfico en nuestro barrio. Muchas demandas han sido avaladas desde el primer momento, y para sorpresa de muchos, eran, o bien argumentadas con planos y proyectos técnicos desde los primeros años de construcción del barrio, o  bien, contrastadas in situ, y admitida la necesidad de mejora.

El resultado es lo que cuenta y nuestro trabajo va encaminado a ello, por lo que respetamos los criterios y ritmos técnicos, destacando en todo caso al sopesar los costes y beneficios que obras son prioritarias y primordiales para realizarlas con premura. Continuaremos trabajando para que se lleven a cabo todas aquellas mediadas que contribuyan a una mejora en este sentido, con seriedad, rigor, paciencia y voluntad de colaborar con los técnicos.