Tal y como anunciábamos a finales de enero, el ayuntamiento nos informó de que existe un acuerdo a tres bandas (Ensanche 21,SA, Asociación de Propietarios y Edificaciones) por el que se iba a pasar del informe y requerimientos particulares a un plan en todos los sectores de Zabalgana. Mediante visita de los inspectores, se acometió durante el mes de enero una clasificación, estableciendo prioridades según el riesgo por el desnivel, o falta de limpieza, para que los propietarios resolvieran su problemática con las medidas que se acordaban en dicho plan, bien el relleno y nivelación, o bien el vallado, así como la limpieza de todas ellas.
En el mes de febrero y marzo no se han apreciado cambios relevantes en relación a la
limpieza, sí en cuanto al vallado, salvo en ciertas parcelas que sí se han sido limpiadas y otras como la de Derechos Humanos con Labastida-parcela con agua retenida durante años y vallado deficiente, en donde se ha habló con los propietarios y han procedido a la retirada de agua con bombas, y en cuanto al vallado, han solicitado licencia para la fijación del vallado y mejora de su sujeción-. No obstante, parece que las constructoras tendrán que comenzar a mover ficha, dado que desde el ayuntamiento comenzarán a apercibir a los propietarios si en el plazo de un mes no comienzan a retirar la basura y limpiar de esta serie de parcelas, algo que venimos durante años reclamando, y que hemos continuado haciendo durante estos últimos meses.