Azpiegiturak - InfraestructurasGarbiketa - LimpiezaHirigintza - Planificación urbanaVía PúblicaZerbitzuak - Sevicios

Habrá una brigada de limpieza permanente para adecuar los solares vacíos de Zabalgana

Los solares de Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta siguen siendo una acumulación de escombros, basura y vegetación silvestre. Ante las numerosas quejas de los vecinos, especialmente de esta asociaciación, que dentro de un plan estratégico y permanente (demandado desde hace dos años) de solución a la problemática de las parcelas vacias en los barrios nuevos, para lo que se habilitó una partida, se estableció un programa de inspección (con la participación de esta asociación) y se suscribió un acuerdo a tres bandas (Ensanche 21,SA, Asociación de Propietarios y Edificaciones) por el que se iba a pasar del informe y requerimientos particulares a un plan en todos los sectores de Zabalgana.
Tras el plazo de dos meses, se ha fijado una brigada que vigilará el cumplimiento y mantenimiento del estado de las parcelas.
Mediante visita de los inspectores, se acometió durante el mes de enero una clasificación, estableciendo prioridades según el riesgo por el desnivel, o falta de limpieza, para que los propietarios resolvieran su problemática.

Hoy se han anunciado cuadrillas de limpieza que realicen tareas de adecentamiento y minimicen al mismo tiempo el impacto que puedan tener los vertidos incontrolados que se producen en algunas parcelas desocupadas de la ciudad, según el mapa de ubicación de estas parcelas para “actuar sobre ellas y evitar que sigan siendo focos de vertido incontrolado”, para lo que cuentan con la colaboración de esta asociación, cuya labor ha sido y será identificar las parcelas con deficiencia en su estado.

Por todo esto, desde la asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, solicitamos al Ayuntamiento que ponga en marcha los recursos necesarios para que los solares vacíos de los distintos sectores de Zabalgana-privados y públicos-, así como los parques y zonas comunes, se mantengan en un estado acorde con lo anunciado por el consistorio, es decir de la mayor limpieza y seguridad posible.

Al margen de ambas actuaciones, el departamento de medio ambiente -ha detallado la edil- realiza el seguimiento permanente de aquellas obras sujetas a licencia, aquellas declaradas y que por lo tanto se pueden inspeccionar. “Una tarea en la que vamos a continuar”, ha asegurado Garmendia. “Además seguiremos con las inspecciones de los vertidos habituales para intentar identificar, en la medida de lo posible, a los responsables de los mismos para realizarles los requerimientos de limpieza que sean necesarios”