Azpiegiturak - InfraestructurasEko-logiaHemerotekaHirigintza - Planificación urbana

Proyecto Larragorri: balsas de laminación con desvío hacia Zabalgana

Desde hace una década está pendiente el cierre del Anillo Verde por esta zona, así como la derivación de los ríos del Sur hacia Zabalgana. El alcalde presentó, dentro de la estrategia 2025, una propuesta que contempla la creación de balsas de laminación similares a las recuperadas en Salburua desviando parte del caudal de los rios del sur (Batán y Zapardiel) hacia el rio Perretxin (que cruza nuestro barrio, Zabalgana).

De esta manera, como ayer nos trasladó el propio coordinador general de las políticas medioambientales del Ayuntamiento, Luis Andrés Orive, se realizarán áreas de laminación (como lo es el humedal y balsas de Salburua) con el fin de que recojan las crecidas naturales de la lluvia abundante en un entorno natural, sin daños ni afecciones para la ciudad, retornando al Zadorra con posterioridad

Estas balsas evitarán las inundaciones y asumirán las posibles crecidas de los ríos, y supondrían también alimentar de agua los ríos de Zabalgana Perretxin

El día miércoles 24 de octubre de 2012, a las 10:00 horas, se ha procedido a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua, por el cual se establece un Acuerdo Marco dentro del Plan de Vitoria Gasteiz contra las inundaciones 2012 -2020, algo a lo que nos hemos referido en esta web de Zabalgana ya en 2012 y 2016

El cierre del Anillo Verde por el sur, con la creación del parque de Larragorri, se hará aunque falle la búsqueda de ayudas en Europa. Amvisa aprobó ayer establecer un convenio para ejecutar las obras en caso de que falle la búsqueda de fondos

No en vano, el concejo de Amvisa, celebrado ayer, se comprometió a que “en caso de no encontrar otras fórmulas de financiación, y con el necesario informe técnico favorable de esta sociedad municipal, que desde Amvisa se  establezca con  URA (la Agencia vasca del Agua) un convenio para la realización inmediata de las obras”, en la zona de las graveras de Lasarte, para generar un gran espacio natural que plantea soluciones sostenibles a los problemas de contaminación de suelos e inundación de los ríos Abendaño y Batán. De esta forma, Amvisa aprobaba ayer la misma enmienda transada, entre el equipo de gobierno y EH Bildu, que salió adelante en el Pleno.

Así, según el citado acuerdo entre ambas sociedades, URA abonaría posteriormente el importe del proyecto, según los plazos pactados, en caso, eso sí, de que el Consorcio, formado por el Centro de Estudios Ambientales,  Amvisa, URA, Tecnalia y el Basque Centre por Climate Change-BC3, que se ha creado con el objetivo de redactar el Plan Director del parque Larragorri, fracasara en su intento de lograr subvenciones europeas, como es el caso de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras 2018.

Además, Amvisa manifiesta su apoyo a las gestiones que el gobierno local está realizando con los propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar el parque de Larragorri, en aras a lograr “mediante una fórmula que preserve el  interés general”, la transferencia de su titularidad al Ayuntamiento de Vitoria.

Rios

Bajo nuestras calles se esconden dos afluentes del Zadorra que poseen diversos ramales bien conocidos. Uno de ellos es el compuesto por el ya mencionado Batán-Abendaño y su subafluente Abendaño-Txiki, que se junta con el Txirrio y el Zapardiel, actualmente bajo la calle Siervas de Jesús, y al Cauce de los Molinos, que transcurre bajo la calle Los Herrán, uniendo sus destinos para morir en el Zadorra. El otro se sitúa al este de la ciudad y comprende el Errekatxiki, que circula bajo la calle del mismo nombre, el Errekaleor y el Santo Tomás, hoy en día integrados en el barrio de Salburua

Hacia Zabalgana. Perretxin

Paralelamente a las balsas de laminación aguas arriba de la ciudad se derivarán los caudales a través del barrio de Zabalgana a cielo abierto hacia el río Zadorra. En un futuro próximo todo el caudal ecológico no derivado  aguas abajo que se ha de preservar en ese tramo  discurrirá por la avenida a cielo abierto.

Ayudas europeas

El Consistorio coordinará a un equipo formado por el CEA, AMVISA, URA-Agencia Vasca del Agua, Tecnalia y el ‘Basque Centre for Climate Change_BC3’ y se presentará a la convocatoria ‘Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras 2018’. Esta línea de ayudas ofrece una financiación del 80% hasta 5 millones para las propuestas seleccionadas.

“Vamos a redactar, por medio de este grupo de agentes, un plan director que vaya configurando una serie de soluciones inteligentes y diferentes medidores con un carácter innovador nada desdeñable. Por eso vamos a presentarnos a esta iniciativa europea. Somos conscientes de la dificultad que entraña competir con cientos de ciudades de todo el Continente. Y somos realistas. Pero también creemos que tenemos un buen proyecto en el que hemos logrado involucrar a socios de primer nivel. Por eso vamos a trabajar con la máxima ilusión para lograrlo”.

Esta iniciativa incluye la creación de nuevas balsas de laminación, similares a las recuperadas en Salburua, para mitigar los efectos de las inundaciones, a través de la laminación de las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel. Se trataría de una actuación que debería autorizar la Agencia Vasca del Agua (URA) tras el estudio de su viabilidad técnica, económica y ambiental. Este tipo de proyectos, abordados de manera multidisciplinar, pueden recibir financiación procedente de fondos europeos. similares al parque inundable La Marjal en Alicante

Fases

Para la recuperación de este espacio, es necesario actuar en tres bloques:

El primero pasa por la recuperación hidráulica de este espacio. Es necesario que URA permita la construcción de balsas de laminación para contener las aguas de los ríos Batán y Zapardiel. Con ello se busca prevenir las inundaciones que ocasionalmente generan los ríos del sur.

El segundo paso, el paisajístico, busca el cierre del Anillo Verde por esta zona. Estos terrenos son parte de Kutxabank, destinados a que formen parte así del paisaje natural de Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses se ha estado definiendo el número total de hectáreas propiedad de Kutxabank que se integrarían en el proyecto. Kutxabank (Vital) adquirió en su día estos terrenos para la especulación, pero ahora ya está descartado su uso urbanístico.

La tercera fase sería la descontaminación de suelos. Se sabe que esta zona está contaminada fruto de escombros, residuos industriales, cambio de coche y otras actuaciones humanas, pero se desconoce en qué magnitud. Por ello se ha encargado un estudio para conocer el volumen de las tareas de limpieza y descontaminación. “No es lo mismo un nivel leve que uno grave que implique la retirada y limpieza de toneladas de tierra”, aclaran desde del Ayuntamiento.