En relación a la noticia difundida respecto a los pasos de Ali y la futura pasarela, desde esta Asociación queremos destacar que lo el sector de Borinbizkarra necesita es que se haga una pasarela para unir la calle Reina Sofía con la rotonda de Alejandro Dumas y Océano Pacífico.
Esta demanda ha sido defendida, reclamada, exigida de forma constante por esta Asociación y sigue siendo una prioridad del barrio. Por este motivo, comprendemos y hacemos nuestras las quejas y enfados que se nos estan trasladando desde Borinbizkarra, comprometiéndonos a trasladar esta opinión.
Las promesas y evasivas ante los vecinos/as y políticos (pues le preguntaban sobre la pasarela) siguen siendo algo que se quedan en eso, cuando han pasado meses y no se ejecutan los proyectos. En seis meses tras el acuerdo plenario, se podía haber hecho más, y se podría disponer de un proyecto, acuerdo con ADIF y los pliegos de licitación.
De hecho la rotonda de Alejandro Dumas, está diseñada para ello. En Reina Sofia se termina la calle de una manera que parece que está pensado para unirlo con Océano Pacífico.
Meses de retraso en una necesidad supone una falta de consideración a las necesidades del barrio y por ende, de la ciudad. Además, como le recordamos al concejal competente hace menos de un mes, esta pasarela es una prioridad del barrio y su coste no puede ser ninguna excusa.
Según otros ejemplos, es un pequeño pellizco que vamos a pagar los vecinos y vecinas, con el dinero que hemos generado para equipamientos en el barrio. No caben más excusas, es necesaria la pasarela sin dilación.
El concejal de Urbanismo prevé mejorar el puente viejo de Ali para agosto
Este puente de Ali se va a ampliar para facilitar el paso a peatones y ciclistas, que podrán cruzar el puente. Las obras empezarán «en breve». La remodelación, que unirá la calle Océano Pacífico con la esquina que forman Victoria Kent y la Avenida de Iruña Veleia, durará dos meses y costará 88.000 euros.
La construcción de la pasarela a Borinbizkarra se acometerá más adelante, ya que aún no hay proyecto, según dicen los medios. Desde el acuerdo plenario del 23 de diciembre, hace seis meses, se debe agilizar esta prioridad del barrio, mediante los estudios, proyectos, acuerdos con ADIF, licitaciones y ejecución.
El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha ordenado agilizar lo más fácil y rápido para comunicar el barrio. Dado que la pasarela requiere continuar la relación con ADIF y acordarse en los próximos meses, se ha agilizado puesto que la rehabilitación del viejo puente de Ali, como ya existe, solo supone una reforma rehabilitadora.
Se habilitarán dos paseos de acceso, que asciendan hasta la cota del puente y enlacen a través del mismo las calles Océano Pacífico y avenida de Iruña-Veleia. El objetivo es poder ampliarlo, mejorarlo por el que los vecinos cruzan a Ali, y que ahora no presenta un buen estado. Si los plazos de obra se cumplen, la conexión estará lista para agosto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo. Más adelante se acometerá la construcción de una nueva pasarela entre Zabalgana y Borinbizkarra, a la altura del colegio, apuntó Miguel Garnica.
Así, se realizarán dos paseos de conexión hasta las embocaduras del puente actual. Uno de ellos, el del sector 1, de 78 metros de longitud, partirá de Océano Pacífico, y en un trazado que asciende a través del pasillo verde alcanzará el puente por el norte, tras cruzar el bidegorri actual. El segundo, en el sector 5, de 50 metros de longitud, asciende desde la avenida Iruña-Veleia, a través de zona verde, hasta el sur del puente. Asimismo, el proyecto contempla instalar iluminación, adecentar las zonas verdes y colocar pivotes para evitar que pasen los coches.