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Se requieren nuevas líneas y mayor previsión en el transporte público para las zonas de Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde

Desde la ASOCIACION DE VECINOS/AS ZABALGANA BATUZ AUZO ELKARTEA recientemente hemos vuelto a solicitar al Ayuntamiento, en este caso al nuevo, información y estudios respecto a la población de todo Zabalgana, y en especial de los sectores de Aldaia, Borinbizkara y Elejalde, con el fin de dotarles de líneas de servicio de transporte urbano, así como que se apliquen las medidas provisionales con las condiciones mejoradas y se ofrezca un compromiso de implantación de líneas que den servicio de transporte público a todo barrio de Zabalgana.

Dada la ocupación de residentes en los sectores de Aldaia, Borinbizkarra y, en unplazo inferior a tres meses, en Elejalde, esta Asociación ha venido solicitando el estudio y previsión de líneas del TRANSPORTE público urbano en la totalidad del  barrio de Zabalgana, y en particular que se le informe de los planes existentes para la  implantación de nuevas líneas de urbanos municipales en los sectores de Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde; con el objeto de recabar toda la documentación concerniente  para su estudio por los vecinos y vecinas. Además siempre se ha ofrecido para poder participar en el diseño de líneas, consulta con vecinos y mejoras a la carencia actual de servicio.

Y es que resulta evidente que esta previsión debiera suponer un estudio con anterioridad a la ocupación de las viviendas, con el fin de que se ponga en marcha junto a la entrega de las mismas; con una nueva línea que permitiese ofrecer servicio y una dirección conveniente y garantista de intercambiadores y accesos a los destinos demandados, según los flujos de movilidad y demandas vecinales.

Puede observarse que en días laborables, la ocupación de plazas de aparcamiento en calzada de calles ronda un 40/70% en horario laboral, por lo que si se estudian y preven los flujos de movilidad y destinos-consultando a los y las vecinas-se facilitaría el cubrir dicha demanda y el promocionar el transporte público como medio realmente alternativo al uso del vehículo privado. Las actuales líneas L4 y L6 nos llevan a Salburua y Lakua por el Centro, pero no por ejemplo a los polígonos industriales ni a otros puntos de la ciudad en tiempo eficaz para su uso. Ante lavoluntad de usar y disponer de un servicio de transporte público competitivo eficaz y eficiente esta asociación solicita un Estudio de demanda flujos y movilidad para dotar de un transporte verdaderamente público a Zabalgana. A este respecto, se hace necesario un estudio que de a conocer las necesidades reales y los destinos de los residentes en sus desplazamientos motorizados, especialmente en horario laboral, hacia diversos puntos de la ciudad, para ofrecer un medio de transporte público y alternativo al uso del vehículo privado.

Por otro lado, la solución provisional para Aldaia, denominada lanzadera, resulta insuficiente, y especialmente para una parte de la población como personas en silla de ruedas, con coche o silla de niño…, lo que repercute en una merma del uso de transporte público y castigo a las personas más necesitadas de servicio. Esta carencia se ve además agravada por el hecho de que la parada de que dispone la lanzadera para la conexión desde la línea 6 se encuentra en descampado, a la intemperie, por lo que precisa una marquesina que recubra y proteja de las inclemencias del tiempo y a la vez permita realizar la espera de manera que se pueda permanecer sentado. Desde la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz queremos destacar que puede ser colocada esa marquesina-incluso también en las dos paradas de Derechos Humanos que no disponen de marquesina-al existir diferentes de ellas colocadas en antiguas paradas y tras las nuevas líneas permanecer en desuso.

Resumiendo, la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda   información y participación sobre el diseño y puesta en marcha de los estudios y líneas de transporte público urbano en Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde, que se les dote de nuevas líneas urbanas, y se pongan en marcha, así como que se efectúe la previsión con anterioridad a la ocupación de las viviendas, para lo cual se han de aplicar los estudios de movilidad, o realizar con urgencia otros, dotando a Zabalgana de nuevas líneas y las marquesinas citadas.