Ante el anuncio de ampliación de las líneas de autobús 5 (Salburua-Sansomendi) y 6 (Zabalgana-Salburua), y el incremento de su extensión hasta Arkaiarte (barrio de Salburua) con un aumento del tiempo de estos nuevos recorridos, defendemos el derecho de todos los vecinos/as de la ciudad por disponer de transporte público, tanto en Arkaiate como en los sectores de Borinbizkarra, Aldaia y Elejalde, de nuestro barrio. Consideramos que esta medida no cumple con el compromiso adoptado en su día por los grupos políticos municipales de estudiar las necesidades, revisar las líneas y garantizar transporte para toda la población de los nuevos barrios.
Por otro lado, sigue siendo una medida provisional y parcial (para Arkaiarte, que lo necesita) mediante la que se sigue obviando la situación de Borinbizkarra, y de Aldaia. Especialmente sangrante es el caso de Aldaia, zona de Zabalgana ya consolidada y habitada hace años, con lanzadera provisional y que no se basa en estudiar las necesidades de los nuevos barrios.
También supone una contradicción con la respuesta que se nos dio en su día sobre Aldaia. En su momento, el Ayuntamiento consideró que extender el recorrido de la L6 suponía habilitar más vehículos para que las frecuencias de la L6 se cumplan, así que el Consistorio decidió dejar la implantación de un nuevo itinerario para más adelante con nuevas líneas, ofreciendo una lanzadera provisional. Esta falta del estudio prometido y acordado, supone un abandono de Aldaia y Borinbizkarra (así como desconsideración a las necesidades futuras de Elejalde) lo que nos lleva a denunciar la falta de la palabra dada, de la atención a una parte de nuestro barrio y del proceso de estudio e implementación de servicio urbano para toda la ciudad.
No debemos olvidar que tanto en Borinbizkarra como en Elejalde se incumple el Plan de Movilidad «Sostenible» de Vitoria-Gasteiz, en cuanto a las distancias que deben existir entre paradas de autobús y viviendas . No se puede alabar el na consideración de estos sectores como parte urbana con derecho al acceso todos los servicios municipales, sin embargo no supone una verdadera solución a la demanda real de transporte público para esta zona.
Pero tanto en Larein y Arkaiarte (Salburua) como Aldaia y Borinbizkarra, y en un futuro inmediato Elejalde, (Zabalgana) existen nuevas necesidades de transporte público, que no se estudian, y por el contrario, se ofrecen mediante medidas parciales y provisionales, sin dar cumplimiento al acuerdo del Ayuntamiento de revisar mediante un estudio las carencias y dar servicio a todos los usuarios potenciales de nuestro barrio.
Si esta medida supone, además mayor recorrido y un autobús más por línea cubriendo el recorrido, al ser la línea más usada y saturada, además que usa lanzadera a la zona de Aldaia de forma provisional, debe valorarse los efectos que genera en los actuales usuarios, e informar de ello, procedimiento a estudiar los flujos de movilidad que se demandamos los vecinos usuarios potenciales, para comunicar estas zonas de Zabalgana con el resto de la ciudad, integrándolos en la red de transporte urbano.
Nos vemos en la obligación de reiterar que es precisa la implantación de nuevas líneas de urbanos municipales, tanto en el sector de Borinbizkarra como en el de Aldaia, así como iniciar los estudios para el sector de Elejalde, con el objetivo de no caer en el error de mantener meses o años a miles de ciudadanos sin transporte público.
Frente a esta situación la Asociación de Vecinos/as Zabalgana Batuz demanda información y participación sobre el diseño y puesta en marcha de los estudios y líneas de transporte público urbano en Aldaia, Borinbizkarra y Elejalde, para que se dote de nuevas líneas urbanas para estos sectores, y se pongan en marcha, para lo cual se han de aplicar los estudios de movilidad, o realizar con urgencia otros, dotando a Zabalgana de los servicios públicos acordes a la demanda real.
Esta demanda fue respaldada por los grupos políticos pero esta medida anunciada no supone el cumplimiento de dicho estudio ni puesta en marcha de nuevas líneas que se debían presentar este mes de junio del 2012.
Desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz pensamos que la creación de nuevas líneas supondría una alternativa real y eficaz, sin merma de calidad en la línea más usada de la ciudad.
En consecuencia, solicitamos un Estudio de demanda flujos y movilidad para dotar de transporte publico desde Zabalgana, revisándose los destinos para facilitar el cubrir dicha demanda y promocionar el transporte público a todas las zonas o sectores, como medio realmente alternativo al uso del vehículo privado.
Así mismo, esta Asociación de vecinos y vecinas, pese a los anuncios, promesas y grandes titulares recuerda la ausencia de marquesinas en las varias de las paradas de la línea 6 y su lanzadera.